Enlaces de accesibilidad

Tres están presos en la isla hace dos meses. Con más de un semestre sin recibir dinero y el creciente costo de la vida en la isla, no podían comprar comida ni ropa.

El creciente costo de la vida en Cuba, unido a la negligencia de las autoridades de su país en enviarles medios de subsistencia, habrían llevado a tres estudiantes ghaneses de Medicina becados en la isla caribeña a robar en un hotel para poder sobrevivir

Medios de comunicación y fuentes del gobierno de Ghana reportan que tres becarios de esa nacionalidad están presos y bajo investigación desde hace dos meses en relación con el robo.

Según el sitio web Joy News, la noticia fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de esa nación de Africa occidental. La página especula que los tres serían hijos de funcionarios ghaneses de alto nivel, incluido un viceministro de Estado.

Personas que llamaron a Joy News para hablar del asunto señalaron que con frecuencia estudiantes de ese país becados en el extranjero envían mensajes de auxilio a sus familiares y se quejan de la negligencia del gobierno local, que no les remite sus estipendios mensuales.

El reportaje señala que la situación está perjudicando seriamente la educación de cerca de 350 estudiantes ghaneses de Medicina en Cuba.

Un becario disgustado aseguró al servicio noticioso que hace siete meses que el gobierno de Acra no les envía la subvención mensual de 250 dólares, lo cual –dijo-- se ve agravado por el aumento del costo de la vida en la isla.

“Eso nos está matando”, dijo el estudiante, y explicó que no pueden comprar comida ni ropa, ni completar sus asignaciones de investigación, lo que está tornando insoportable su estancia en Cuba.

Uno de los que llamaron para denunciar el problema dijo a una reportera del sitio Web que si algunos estudiantes se decidieron a robar fue por causa de tanta frustración.

El Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Regional de Ghana,Thomas Quartey, confirmó la detención de los tres jóvenes al diario local The Daily Graphic.

Quartey admitió que, en ocasiones, los estipendios del gobierno para estos estudiantes se han retrasado, pero enfatizó que esa no es una buena razón para recurrir al robo.

El funcionario aseguró que el gobierno no interferirá con las investigaciones en Cuba.

Fuentes de la oposición y el periodismo independiente cubanos han denunciado el creciente costo de la vida en la isla, mientras la mayoría de los sueldos siguen congelados y el salario medio se mantiene en alrededor de 19 dólares mensuales.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG