Enlaces de accesibilidad

Cubanos becados en EEUU quieren implementar conocimientos en la isla


Estudiantes cubanos en Miami Dade College

Por primera vez en 55 años, estudiantes cubanos residentes en la isla pueden cursar estudios en los Estados Unidos.

Estudiantes cubanos, a quienes les fueron otorgadas becas "Somos un solo pueblo" para recibir cursos de capacitación en Estados Unidos, tuvieron este lunes un encuentro con sus futuros profesores en la institución universitaria Miami Dade College (MDC).

El Centro de Iniciativa Latinoamericana y del Caribe del MDC, con el apoyo de la Fundación de Derechos Humanos en Cuba, coordinan este innovador proyecto, que permite por primera vez en 55 años que estudiantes cubanos residentes en la isla cursen estudios en los Estados Unidos.

Además de Inglés, los 17 estudiantes, con edades entre los 18 y 37 años, cursarán asignaturas como Introducción a la Sociología, Introducción al Uso de Microcomputadoras, y Principios de Negocios y Administración Organizativa.

Entre los más destacados se encuentran las abogadas Laritza Diversent y Yaremis Flores, el bloguero Henry Constantin, la joven activista de las Damas de Blanco Sahily Navarro, y el artista plástico Danilo Maldonado "El Sexto", entre otros.

En contacto con TV Martí, una de las beneficiadas con el programa, la jurista Flores, explicó los planes del grupo de asimilar todos los conocimientos posibles en los próximos seis meses de capacitación y contacto con la sociedad norteamericana para luego implementarlos en Cuba.

Los estudiantes recibirán créditos universitarios por las clases tomadas y se les otorgarán los certificados correspondientes.

Los miembros del grupo, notablemente heterogéneo en cuanto a raza, lugar de origen y género, están conectados por sus ideas políticas opuestas al gobierno cubano y por su constante activismo en pos de la democracia en la isla.

No obstante, los organizadores del programa han enfatizado en que este es solo el primer grupo. Los futuros estudiantes no tienen necesariamente que estar integrados a la oposición. Se trata de descubrir nuevos horizontes a los jóvenes cubanos y de ofrecer nuevas oportunidades a los que hasta ahora habían sido privados de ellas.

Con este propósito, se dispondrán representantes del programa a lo largo de la isla, para que los interesados se informen de los pormenores de las becas y el modo de solicitud.
XS
SM
MD
LG