Enlaces de accesibilidad

Vientos polares congelan medio Estados Unidos


Estados Unidos vive hoy una de las jornadas más frías de las últimas décadas a causa de la entrada de un frente polar ártico que ha sumido a unos 140 millones de
estadounidenses en temperaturas bajo cero.

Un "vórtice polar" parte de la denominada tormenta invernal "Ion" está trayendo consigo fuertes y fríos vientos a través del medio oeste del país que se han sumado a las consecuencias de la tormenta "Hércules", la cual sacudió la costa este a lo largo de la semana y causó la muerte de al menos 16 personas.

El Servicio Nacional de Meteorología informó hoy haber registrado -22 grados centígrados (-7.6 grados Fahrenheit) en una localidad de Dakota del Norte, y 30 grados bajo cero (-22 grados Fahrenheit) en un municipio de Minnesota.

"Es un frío peligroso", advirtió hoy el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Butch Dye.

Los estados de Misuri, Michigan, Kentucky, Tenesí e Illinois sufrieron nevadas durante la madrugada y ahora se enfrentan a fuertes rachas de viento helado que está creando duras capas de hielo.

Estados Unidos no ha registrado temperaturas de este tipo desde hace dos décadas según los expertos, por lo que las autoridades sanitarias recuerdan que existe riesgo de hipotermia y han pedido a la población que en caso de salir a la calle vayan apropiadamente vestidos, y no permanezcan parados a la intemperie durante largos
periodos de tiempo.

En el estado de Missouri, el Departamento de Transporte advirtió de que la mayoría de las carreteras estatales están cubiertas de nieve y la sal no actúa de manera efectiva para eliminarla debido a las extremas temperaturas, que además están acompañadas de fuertes vientos que complican mucho los desplazamientos por tierra.

Según la página flightaware.com, a lo largo del día de hoy ya se han producido más de 6.000 retrasos aéreos y más de 2.500 cancelaciones de vuelos, en su mayoría provocadas por el hielo y las fuertes rachas de viento que están haciendo impracticables las pistas de aterrizaje.

De hecho, el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York, uno de los más grandes del país, ha tenido que cerrar durante algunas horas después de que un avión patinase sobre el hielo y se empotrara contra un banco de nieve.

Aunque ninguno de los 35 pasajeros que iban a bordo sufrió heridas de gravedad, se suspendió el tráfico aéreo hasta que los operarios limpiaron la pista y esparcieron sal y arena por el resto de las áreas afectadas por las heladas para que no se repitiera el
incidente.

Estados Unidos está sufriendo así uno de los comienzos de año más fríos que se recuerdan, y no se espera que mejore la situación hasta finales de la semana próxima.

Según las predicciones meteorológicas lo peor en la costa este llegará el martes a medida que los vientos polares se vayan desplazando a esa zona del país, cuando la capital, Washington, registre máximas bajo cero y mínimas que rocen los -15 grados
centígrados (5 grados Fahrenheit).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG