Enlaces de accesibilidad

EEUU renueva su determinación de promover una prensa libre


El presidente Obama hablaría en Cuba con quienes quieren ampliar los límites de la libertad de expresión.

La Oficina de la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos divulgó una declaración a propósito del​ ​Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Declaración de la vocera Heather Nauert

2 de noviembre de 2017

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

"En todo el mundo, a menudo los periodistas trabajan exponiéndose a un grave riesgo personal para informar sobre temas que afectan la vida de personas en todas las sociedades. Ellos sacan a la luz casos de abuso y corrupción, exponen las amenazas que representan las organizaciones delictivas transnacionales e intentan contrarrestar la desinformación y la propaganda que difunden discursos falaces. Estos esfuerzos son cruciales para el sano funcionamiento de nuestra propia democracia y también dan sustento a los valores democráticos en todo el mundo.

Debido a su profesión, es habitual que los periodistas reciban amenazas de quienes pretenden silenciarlos. En muchas partes del mundo, los delitos contra los periodistas quedan impunes.

En Siria, ha sido habitual que se ataque y asesine a periodistas locales y extranjeros mientras informan sobre el conflicto. En Venezuela, el gobierno cierra de manera arbitraria medios de comunicación a modo de castigo por informar sobre los hechos o mantener una determinada línea editorial, crítica del régimen. Los miembros de las fuerzas de seguridad y de “colectivos” armados que hostigaron y agredieron físicamente a los periodistas durante las manifestaciones a principios de este año permanecen impunes.

En Irak, numerosos trabajadores de medios han informado ser blanco de intimidación, amenazas de muerte y hostigamiento. En Sudán, el gobierno detiene, hostiga e intimida a periodistas impunemente. En Uganda, los funcionarios gubernamentales intensificaron las medidas represivas contra la libertad de expresión, incluso intimidando a periodistas. En Nigeria y Sudán del Sur, no hay evidencias de que los policías u otros funcionarios que han cometido abusos contra periodistas rindan cuentas por sus actos. Por tercer año consecutivo, Somalia presenta los índices más altos de homicidios de periodistas no resueltos.

En Rusia, sigue sin haber avances en la justicia por el asesinato de renombrados periodistas.

En Turquía, quienes agreden a periodistas o instituciones de medios independientes a menudo reciben penas mínimas. Esta impunidad se ha visto exacerbada por el uso del sistema judicial para actuar contra medios de comunicación independientes.

En Azerbaiyán, nueve de cada diez agresiones físicas contra periodistas nunca se resuelven.

Junto con otros actores en la comunidad internacional, seguiremos trabajando para acabar con la impunidad por los delitos contra los profesionales de los medios de comunicación. En ocasión del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Estados Unidos renueva su determinación de promover una prensa libre, profesional e independiente en el extranjero, y de exigir que quienes atentan contra la libertad de prensa mediante amenazas, intimidación y violencia respondan por sus actos".

(Departamento de Estado)

XS
SM
MD
LG