Enlaces de accesibilidad

Estado Islámico anuncia ejecución de dos rehenes


Yidahistas del grupo terrorista Estado Islámico

Los milicianos no especificaron cuándo o dónde fueron capturados los hombres, y anunciaron la detención en una edición previa de su revista en inglés, que mostraba a los hombres en trajes amarillos.

El grupo extremista Estado Islámico anunció el miércoles la ejecución de dos rehenes, un noruego y un chino, después de exigir rescate por su liberación hace dos meses.

El grupo extremista publicó dos imágenes de los cuerpos de los cautivos en la penúltima página de su revista en inglés, y decía que habían sido "ejecutados después de ser abandonados por las naciones y organizaciones kafir". "Kafir" es infiel en árabe. En las imágenes, parece que ambos hombres fueron ultimados a tiros. De inmediato no hubo reacción de Beijing ni de la agencia de noticias oficial Xinhua.

La oficina de la primera ministra de Noruega no pudo confirmar las muertes. Su vocera Trude Maseide le dijo a la agencia de noticias noruega NTB que había "fotos publicadas que indicaban que el rehén Ole Johan Grimsgaard-Ofstad había sido ejecutado. Intentamos verificarlo y volveremos con más información".

Grimsgaard-Ofstad había sido identificado como un estudiante de 48 años graduado de filosofía política de Porsgrunn, en el sur de Oslo. El hombre chino fue identificado como Fan Jinghui, de 50 años, que se describía como un "errante" de Beijing que alguna vez enseñó a nivel secundaria.

Los milicianos no especificaron cuándo o dónde fueron capturados los hombres, sin embargo, la última publicación de Grimsgaard-Ofstad en Facebook data del 24 de enero, y decía que había llegado a Idlib, Siria, rumbo a Hama.

El grupo controla grandes áreas en Irak y Siria. El asesinato de los hombres contrasta con grabaciones de decapitaciones y otras atrocidades llevadas a cabo por los islamistas desde que capturaron una tercera parte de Irak en 2014.

La demanda de rescate a cambio de su liberación también contrasta con otras exigencias del grupo a cambio de rehenes, aunque periodistas, trabajadores de apoyo y otros han sido capturados a cambio de rescate por diferentes milicianos en la guerra civil siria. Otros han sido vendidos al grupo islamista. La primera ministra noruega, Erna Solberg, dijo a la prensa en septiembre que su país no pagaría un rescate.

El anuncio de los asesinatos llega cuando los milicianos del Estado Islámico se enfrentan a ataques aéreos intensificados de varios países, incluidos Estados Unidos, Rusia y Francia, así como ataques terrestres de los curdos y otras fuerzas.

La revista por internet del grupo, que se titula "Dabiq", como un pueblo en Siria, contiene artículos, entrevistas, ensayos de opinión y otro tipo de propaganda. Tiene un trazo profesional, incluidos gráficos y fotos. La edición más reciente elogia los ataques a París en su portada con el titular "Solo Terror".

XS
SM
MD
LG