Enlaces de accesibilidad

Exponen en Estado de Sats la presión política sobre profesionales cubanos


El profesor Óscar Casanella en un momento de la entrevista en Estado de Sats.

En este documento de Estado de Sats se aborda a fondo el tema de los cubanos becados en el extranjero, tanto en los profesionales de la investigación, educación, como en el de los deportistas, así como las condiciones en las que desarrollan su labor dentro de la isla.

Óscar Casanella, profesor adjunto de la Facultad de Biología e investigador en Oncología, narró en primera persona durante una entrevista en el programa Estado de Sats las amenazas injustificadas y la persecución a la que se vio sometido tanto personal como profesionalmente a raíz de su amistad personal con Ciro Javier Díaz Penedo, miembro de la banda Porno para Ricardo y actualmente becado en el exterior.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere


Con motivo de una visita de Díaz Peneda a Cuba y un encuentro en casa de Casanella, supuestos agentes de la seguridad del estado acusaron al científico de falsos incidentes pasados en el Instituto de Oncología, por lo que recibió el apoyo de vecinos, alumnos y profesores de la universidad en forma de cartas.

Como puede verse en el vídeo, el profesor menciona las amenazas a su persona por parte de éstos así como las de dejarle fuera sistema de educación y sanidad gratuita de Cuba, argumentando que es el único país en tener esta posibilidad de cobertura gratuita.

En la conversación se entabla un debate a raíz de los comentarios relativos a este asunto, y en él se recoge la experiencia tanto del entrevistado como del conductor del programa Antonio Rodiles, acerca de sus etapas personales en países como México o Suiza, donde además de disponer de becas y estudios gratuitos, la sanidad sigue siendo un derecho social con infraestructuras de primer nivel.

De la anécdota de estas amenazas, en este documento de Estado de Sats se aborda a fondo el tema de los cubanos becados en el extranjero, tanto en los profesionales de la investigación, educación, como en el de los deportistas. En muchos de los casos, aquellos que parten para prolongar sus estudios o prestar servicios en el extranjero nunca regresan, no porque no deseen ejercer su profesión, sino por la imposibilidad de hacerlo con los recursos necesarios que han conocido fuera.

Los servicios de Internet en las Universidades, y sobre todo para los investigadores que precisan conocer de primera mano lo que se publica en otros lugares para poder progresar, también se aborda. A día de hoy, la mayoría de los profesores universitarios siguen precisando favores de supeiores para poder usar sus computadoras y poder conseguir las fuentes necesarias para avanzar en sus investigaciones. Esa es la realidad que describe este joven profesor cubano.
XS
SM
MD
LG