Enlaces de accesibilidad

Becarias cubanas se sienten como "una paloma que soltaron de la jaula"


Haisa Alicia Rosabal Farinas y Annia del Rio Salfrán

Haisa Alicia Rosabal Fariñas y Annia del Rio Salfrán coincidieron que cuando llegas a este país te das cuenta que estabas viviendo en una isla donde estabas presa, pero aquí todo es libertad.

Las jóvenes cubanas, Haisa Alicia Rosabal Fariñas y Annia del Rio Salfrán, quienes se encuentran en Estados Unidos estudiando gracias a las becas otorgadas por la Fundación Nacional Cubanoamericana, visitaron los estudios de Radio Martí este miércoles y expresaron sus puntos de vista sobre su estancia en este país.

Respondiendo a la pregunta del nivel de enseñanza, Rosabal dijo que era muy bueno a diferencia del cubano donde “la educación es completamente dirigida, desde el punto de vista del gobierno cubano”.

“Allá es lo que ellos te dicen, lo que quieren enseñarte, lo que decida el gobierno, aquí no, aquí tienes otras muchas aristas”, destacó Salfrán.

Lo que más les llama la atención a ambas es la libertad de expresión que se practica en Estados Unidos, y señalaron que en Cuba cuando un profesor decía algo, no se podía cuestionar y tenías que quedarte callado.

“Es la primera vez que salgo de Cuba, en Cuba nos dicen que Miami es un monstruo y al llegar yo aquí me di cuenta que es totalmente diferente. Veo a los niños, que tienen padres cubanos y a pesar de haber nacido aquí se consideran cubanos’, Puntualizó Haisa Rosabal.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00


Ambas becarias coincidieron que cuando llegas a este país te das cuenta que estabas viviendo en una isla donde estabas presa, pero aquí todo es libertad.

Annia del Rio considera que el nivel de enseñanza es muy bueno y diferente a Cuba. “En la isla la educación es totalmente dirigida, es lo que define el gobierno es lo que quieren enseñarte. Aquí tenemos varias aristas y opiniones y si son diferentes se respetan”, agregó.

“Me siento como una paloma que soltaron de la jaula… Llevo mucha energía, además del conocimiento y voy con un impulso de hacer un millón de cosas y también sé que voy a encontrarme con un muro que me va a parar”, puntualizó.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG