Enlaces de accesibilidad

Especialistas coinciden que no hay motivo para quitar cargo a diputada María Corina


La diputada venezolana y dirigente de oposición, María Corina Machado.

María Corina Machado afirmó en Lima que volverá "lo antes posible a Venezuela" para continuar con la lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que seguirá ejerciendo como legisladora.

Al Expulsar a María Corina Machado de la Legislatura Venezolana, Maduro y Cabello Muestran Que No Pararán Ante Nada Para Silenciar a la Oposición Democrática, Dice Ros-Lehtinen

(WASHINGTON) – La Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, hizo la siguiente declaración tras el anuncio del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, que la legisladora María Corina Machado será expulsada de la Asamblea Nacional. Dijo Ros-Lehtinen:

"Días después de intimidar a otros estados miembros en la OEA para evitar que hable María Corina por los que están siendo oprimidos en Venezuela, Maduro ahora le ha quitado a la valiente líder opositora su posición como legisladora en la Asamblea Nacional. Al hacer esto, Maduro, igual que Diosdado Cabello, quien encabeza la asamblea, reafirman su desprecio por el proceso democrático y su disposición a abusar del poder del estado para perseguir a los que se oponen a ellos. Maduro puede quitarle a María Corina su asiento en la asamblea, pero igual que con Leopoldo López, quien permanece injustamente detenido en una prisión militar, no puede finalmente silenciar las demandas del pueblo de Venezuela por la democracia, respeto, estado de derecho y los derechos humanos.

“¿Cuántas más personas tienen que morir o ser arrestadas para que la Administración de Obama despierte? ¿50? ¿100? Insto a la Administración a prestar atención y ver lo que está ocurriendo en este Hemisferio y responsabilizar a Maduro y sus matones por sus graves violaciones de derechos humanos y principios democráticos.”
Especialistas en temas jurídicos de Venezuela coincidieron este lunes en que legalmente no existen razones para que la diputada MCM pierda su cargo como diputada.

Carlos Mouriño, profesor de Derecho Público y Constitucional Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello dijo dentro de los estatutos de las reglas de participación y procedimientos de la OEA, pudiese un país ceder el derecho de palabra a una persona o ciudadano de otro país.

“Aquí lo que ocurre es la determinación de si es cierto o no que la diputada María Corina Machado fue nombrada embajadora extraordinaria o se le otorgó alguna representación oficial por el gobierno de Panamá”, añadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

En cualquier circunstancia, Mouriño dijo que la diputada María Corina Machado, tendría un derecho fundamental, que es el derecho a la defensa y la propia Asamblea debería otorgarle este derechos no obstante existiese una norma que estipulara el retiro de su inmunidad parlamentaria ante un caso similar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00


Por su parte, la ex presidenta de la Corte Suprema de Venezuela, Cecilia Sosa, consideró que María Corina Machado no puede ser removida de la Asamblea Nacional, y que la persona que técnicamente ha perdido su inmunidad parlamentaria es el presidente de la Legislatura, Diosdado Cabello...

Sosa, precisó que la diputada sólo podría perder la investidura si hubiera asumido un cargo público. “Y ya María Corina Machado ha dicho que ella no tenía ninguna investidura como funcionaria”, puntualizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:41 0:00


Machado dice que volverá a Venezuela y que seguirá siendo diputada


La diputada opositora venezolana María Corina Machado afirmó hoy en Lima que volverá "lo antes posible a Venezuela" para continuar con la lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que seguirá ejerciendo como legisladora.

"Nosotros vamos a luchar hasta vencer. El régimen brutal de Nicolás Maduro creyó que con esta represión nos iba a asustar, pero nos ha dado más fuerza. Y a mis conciudadanos quiero decirles que mi lucha sigue tan cerca y que no dejaré las calles de Venezuela ni las del mundo para llevar este mensaje por la democracia y la soberanía nacional", dijo Machado a los periodistas.

La diputada llegó a Lima para participar en un seminario de la fundación que dirige el escritor Mario Vargas Llosa, horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional de su país, Diosdado Cabello, anunciara que perdió su condición como diputada.

Cabello alegó que la perdió por haber sido acreditada el pasado viernes como representante alterna en Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la situación de su país.

"Fui a la OEA como representante del pueblo de Venezuela, tuve la oportunidad de tomar la palabra por un mecanismo interno... Si el precio que yo debo pagar por haber ido a la OEA es este, los que hoy me persiguen, lo que hoy me hacen, lo hago una y mil veces", expresó.

Machado señaló que conoce "bien" sus deberes y sus derechos como diputada, cargo que, según dijo, piensa seguir ejerciendo, y aconsejó a Cabello leer la constitución nacional, pues "no tiene facultad ni la directiva de la Asamblea Nacional para destituir un diputado", indicó.

Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado un balance de más de una treintena de muertos, más de 400 heridos y casi dos millares detenidos, la mayoría de ellos ya libres con medidas cautelares.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG