Enlaces de accesibilidad

Críticas en Europa y España por altercados durante Referéndum en Cataluña


JORNADA 1 OCTUBRE

Varios dirigentes europeos condenaron este domingo las cargas policiales en colegios electorales de Cataluña para impedir la celebración del referéndum de independencia, mientras que los partidos de oposición se mostraron preocupados y molestos con el gobierno español por los altercados ocurridos.

Durante la realización de referéndum ilegal de independencia en la región Cataluña hubo altercados entre ciudadanos y fuerzas de seguridad donde 465 personas resultaron heridas.

Los incidentes levantaron criticas tanto en el país como en países europeos.

En España el gobernante Partido Popular (PP,centroderecha) considera que los únicos responsables de lo que sucede son el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus socios independentistas de gobierno por convocar a sabiendas una consulta ilegal, suspendida por el Tribunal Constitucional.

Los incidentes, incluidas algunas cargas policiales, se produjeron cuando los agentes (de los que once resultaron heridos leves) intentaban retirar urnas y cerrar centros de votación por orden judicial.

El secretario general del Partido Socialista (PSOE, principal partido de la oposición), Pedro Sánchez, comunicó al presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, su "malestar" por cómo se estaba desarrollando la jornada en Cataluña.

Sánchez, en un mensaje de Twitter, reclamó también "serenidad y
diálogo" en un día "triste para la democracia", y pidió una "vía política" para solucionar el desafío independentista en Cataluña.

Inicio de las votaciones en el IES Antoni Martí i Franquès de Tarragona.
Inicio de las votaciones en el IES Antoni Martí i Franquès de Tarragona.

El secretario general de Podemos (segundo grupo de la oposición), el izquierdista Pablo Iglesias, denunció en Twitter que la estrategia represiva del PP y sus aliados ha fracasado, y acusó a este partido de defender "a palos" la democracia y traicionar a las fuerzas de seguridad al "obligarles a actuar contra la población civil".

La secretaria general de ERC (separatistas catalanes de izquierda), Marta Rovira, denominó como violencia de Estado la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en varios colegios "contra unos ciudadanos" que -dijo- "simplemente quieren ejercer su derecho a voto y la democracia".

Por su parte, el presidente de los liberales de Ciudadanos (tercer partido de oposición), Albert Rivera, se limitó a mostrarse convencido de que la mayoría de los catalanes está "en contra del golpe separatista".

El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, dijo estar preocupado por los sucesos en la jornada y pidió a Puigdemont que intente controlar a las masas para evitar situaciones desagradables.

También el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que el presidente catalán es el único responsable, así que no puede pretender echarle la culpa a los demás.

Hoy miles de ciudadanos salieron a la calle en varias ciudades españolas para respaldar la unidad de España, como en Madrid y Zaragoza, y en otras, como en Pamplona, Vitoria y San Sebastián, para apoyar el referéndum.

Reacciones en Europa

Dirigentes europeos condenaron las cargas policiales en varios colegios electorales de Cataluña para impedir la celebración del referéndum de independencia, declarado ilegal por la justicia española.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, andaluza de origen y parte de su familia es catalana calificó de muy triste lo que pasa. Confieso que no entiendo que Cataluña quiera separarse de España (...) Me cuesta en el plano afectivo y en el racional (...). Quizá se puedan aportar cambios a la relación entre el poder central madrileño, algo que no siempre es un acierto, y Cataluña, pero ese deseo de independencia me parece muy peligroso para España e incluso para Europa. Estoy preocupada. Espero que España logre encontrar un camino con Cataluña".

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, dijo que “independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que han tenido lugar allí y pedirle a España que cambie el rumbo antes de que alguien salga gravemente herido", tuiteó. "Dejen a la gente votar pacíficamente".

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico señaló que la policía contra los ciudadanos en Cataluña es estremecedor y preciso en Twitter "que el gobierno español debe actuar para parar esto ahora". Ellider instó a Theresa May a pedirle directamente a Rajoy que termine con la violencia en Cataluña y que encuentre una solución política a esta crisis institucional".

Desde Bélgica el primer ministro Charles Michel, precisó que la violencia nunca puede ser la respuesta, condenó cualquier forma de violencia y reafirmó el llamamiento a un diálogo político.

En Alemania Martin Schulz, líder del Partido Socialdemócrata califico de preocupante la "escalada (de violencia) en España es preocupante y señaló que Madrid y Barcelona deben rebajar la tensión inmediatamente y buscar el diálogo.

Jean-Luc Mélenchon, líder del partido de izquierda radical francés Francia Insumisa dijo que el Estado español pierde su sangre fría y que la nación no puede ser una camisa de fuerza".

Por su parte Benoît Hamon, excandidato del Partido Socialista francés a las presidenciales hizo referencia a que en el corazón de Europa, esas imágenes de violencia para impedir Votar a la gente en Cataluña son significativas y amenazadoras.

(Con información de EFE y AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG