Enlaces de accesibilidad

Escritora cubana pide ayuda a opositores por encarcelamiento de su hijo


Escuela convertida en prisión. Granma. Foto: Cortesía de Cubanet.

Andrea García Molina dijo al grupo Municipios de Oposición que su hijo fue encarcelado bajo la Ley de Peligrosidad Social Pre-delictiva y lo condenaron a cuatro años de prisión.

La escritora cubana Andrea García Molina pidió ayuda el 1 de junio al grupo disidente Municipios de Oposición (MDO) ante el encarcelamiento de su hijo Dayron Segundo García, que fue acusado de delito de "peligrosidad social pre-delictiva".

Andrea García reside en Nueva Paz, provincia de Mayabeque. Después de haber agotado todos los recursos ante la prisión de su hijo, solicitó al grupo Municipios de Oposición que intercedan por su hijo ante los órganos del Gobierno.

Joaquín Palomino, presidente de los MDO en Nueva Paz, dijo que el joven Dayron Segundo García fue puesto en prisión hace cuatro meses, acusado de "peligrosidad social pre-delictiva". "Fue por un delito de hace cinco años que no fue consumado. El jefe de sector, capitán Mario, lo fue a buscar a su casa y lo llevó para la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Nueva paz. Le hicieron un juicio sumarísimo, le echaron cuatro años y lo tienen preso en la prisión de Melena del Sur", señaló Palomino, quien agregó que la imputación actual es por relacionarse con alcohólicos, personas sin vínculo laboral y disidentes, sin que le probaran ningún hecho delictivo.

Andrea García Molina, escritora cubana.
Andrea García Molina, escritora cubana.

El opositor Joaquín Palomino relató a Martinoticias que la madre está desesperada ante lo que considera una injusta medida. "Ha ido a todas las instancias del municipio Nueva Paz: órgano del Poder Popular, Fiscalía Municipal, Tribunal, Partido (Comunista de Cuba) municipal. Se ha reunido con el primer secretario del partido en la provincia, con los señores estos de Atención a la Ciudadanía por el Ministerio del Interior (MININT) y al Tribunal Supremo Popular. Ha agotado todos los recursos".

Demanda y reacciones

Palomino, también activista de Derechos Humanos, aseveró que ellos como grupo disidente radicaron la queja ante el Poder Popular del municipio y les firmaron una copia como recibida por ese organismo estatal.

Días después de entregada la petición, el periodista independiente Liván Silva Chávez, que publica las demandas de los MDO en Nueva Paz, fue visitado en el lugar en el que trabaja como cuentapropista por un oficial de la Seguridad del Estado. "Lo amenazaron, por si seguía informando cosas que sucedían aquí en el municipio", concluyó Palomino.

En carta del MDO a Carmen Rosa Sierra Alta Valera, presidenta del Poder Popular Municipal Nueva Paz, los demandantes exigieron la derogación de la Ley de Peligrosidad Social y argumentaron su reclamación.

"Como es de su total conocimiento, la presunción de culpabilidad se viene realizando en Cuba desde hace varias décadas. Cuando la famosa Ley contra la vagancia (…) fueron llevados a campos de trabajo forzoso cientos de personas, en las tenebrosas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Luego para darle un viso legal a estas arbitrariedades se impuso la Ley de Peligrosidad Social Pre-delictiva, que es la violación institucional del derecho de los ciudadanos", indica el documento también enviado a esta redacción.

"Queremos advertirle que estamos en un momento coyuntural histórico, nada más que tiene que fijarse, que el supuesto peor enemigo de nuestro país, los Estados Unidos se ha convertido de la noche a la mañana en un potencial aliado. Si hay realmente voluntad de cambio en la nomenclatura cubana, para estar a tono con la práctica política de la sociedad norteamericana, tiene que empezarse por derogar todas aquellas leyes que son contrapuestas a la democracia, tanto de origen como en ejercicio. Por lo que esta situación de la Peligrosidad Social debe eliminarse de forma priorizada", indica el documento.

Martinoticias no pudo contactar con la escritora Andrea García Molina, que trabaja como asesora literaria de la Dirección de Cultura Municipal. La escritora hizo llegar, por medio de correo electrónico, un poema a modo de declaración ante el encarcelamiento de su hijo, lo que puede traerle la represalia de las autoridades según dijo a las fuentes.

La Jauria

Si buscas un delincuente, un delincuente tendrás.

Los mastines lustran sus colmillos/ Precisan del escarnio.

Se lanza la manada sobre el jolgorio de/ los jóvenes.

Algunos no han tenido/ Tiempo para los hijos,

Otros son visitados por sus hijos/ pequeños.

Los mastines custodian las puertas/ Con sus venablos,

Con sus versículos de mastines.

Llevan en los colmillos/ La espuma de los irreverentes.

A que huele la tristeza/Cual es el veredicto de los sueños

Mi hijo me contempla y yo respiro,

Le han regalado un traje de excluible/ Le rasuran el pelo y los bigotes.

Le han llevado sin mí a un sitio/ detestable,

Como un zorzal sin canto estrenando/ una jaula.

Y yo que cada noche voy a su/ habitación.

Y estiro nuevamente la sabana en su/ cama/

Beso los almohadones,/ Abrazo su peluche.

Y solo esta su falta.

Quien me presta una aguja/Para darle puntadas a la libertad.

Quien fabrica un muro que pueda con/ mi odio.

Con esta tentación de arremeter con/ furia.

Contra la manada./ Los mastines aúllan/

Traigo una flor conmigo y la pongo en/ tu mesa.

Te salvaras muchacho,

Aunque sea imprescindible

Que yo me pierda.

Andrea García Molina es autora de varios libros de poesía, publicados en Cuba y fuera de la isla. La culpa es de las palabras (Cuba, 1993- Huelva, España, 1999); y ha integrado diversas antologías, como Poesía cubana de hoy (España 1995) y Mujer adentro (Ed. Oriente, 2000), entre otras. Ha sido merecedora de otros tantos premios nacionales y en la actualidad es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Reside en Av. 17 Esq. 20, poblado Los Palos, Nueva Paz. Provincia de Mayabeque.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG