Economía
Escasez de leche en polvo en tiendas privadas de Cuba tras tope de precios impuesto por el gobierno
Los comercios del sector privado en Cuba han dejado de vender leche en polvo luego que las autoridades impusieran un tope a los precios de éste y otros productos de primera necesidad.
Tras la implementación de una medida de regulación temporal por el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba para establecer precios topados en seis productos básicos de alta demanda, incluyendo la leche en polvo se percibe una notable escasez de este producto en los pequeños comercios privados popularmente nombrados como "mipymes" de la isla.
Lisandra Rivera, una activista residente en Santiago de Cuba, ha comentado sobre la situación actual en su ciudad, donde la disponibilidad de leche en polvo ha disminuido drásticamente.
“Bueno, yo no la estoy viendo como antes. La veo muy poco, que antes venían en paquete sellado y la estoy viendo muy poco, pero pollo sí hay bastante y aceite también”, afirmó Rivera.
En Pinar del Río, la situación es similar. El opositor José Rolando Cáceres señaló que la leche en polvo es el producto que más escasea en negocios privados de la capital provincial.
Cáceres explicó que los comercios locales compraron la leche en polvo a un precio elevado en dólares antes de la implementación del tope de precios, lo cual ha afectado su rentabilidad.
“La explicación que me ha dado incluso la persona donde asiduamente compro yo la leche en polvo, es que ellos compraron a un precio esa leche en polvo en dólares que le costó bastante caro y entonces con los precios tope que ha dado el gobierno no les es negocio”, detalló Cáceres.
A pesar de que otros productos como el pollo y el aceite también enfrentan pérdidas, aún se encuentran disponibles en el mercado.
En La Lisa, La Habana, la activista Lucinda González confirmó que las mipymes han dejado de vender leche en polvo. “Hay pollo, hay aceite, pero la leche esa sí se perdió”, comentó González.
El periódico oficialista cienfueguero 5 de Septiembre informó recientemente sobre las irregularidades detectadas al inicio de la aplicación de la resolución 225, que establece los precios topados.
Según el vicegobernador de la provincia, al principio de la implementación de la medida se observaron deficiencias en la oferta de ciertos productos.
Sin embargo, actualmente se aprecia una ligera mejora en la disponibilidad de algunos renglones como el pollo, las salchichas y el aceite.
Juan Alberto de la Nuez, un activista de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos, corroboró esta información y añadió que la leche en polvo sigue siendo inaccesible.
“La leche en polvo sí está desaparecida, esa sí no hay, en ningún establecimiento hay leche en polvo”, señaló De la Nuez.
Además, explicó que el pollo, aunque esporádicamente disponible, ya no se encuentra en los establecimientos de venta regulares, sino que se obtiene a través del mercado informal, a precios previos a la regulación.
Vea todas las noticias de hoy
Un cartón de huevos en Cuba cuesta el equivalente a dos salarios mínimos
El precio de los huevos en Cuba se ha disparado en las últimas semanas donde un cartón de 30 unidades ronda los 4500 pesos. La cifra equivale a más de dos salarios mínimos en la isla.
El precio de los huevos en Cuba se ha disparado en las últimas semanas. Cubanos consultados por Martí Noticias aseguran que el precio promedio ronda los 4,500 pesos en Moneda Nacional, lo que equivale a más de dos salarios mínimos.
"En Matanzas un cartón de huevos cuesta entre 4000 y 4,500 pesos", aseguró a Martí Noticias Aida González, una anciana que dedicó la mañana a recorrer varios mercados en la ciudad intentando encontrar el mejor precio.
El salario mínimo en la isla ronda los 2,100 pesos (unos 7 dólares al cambio en el mercado informal).
"En Holguín este lunes no se conseguía el cartón de huevos por menos de 4600", dijo un usuario en Facebook.
Una búsqueda por grupos de compra y venta en redes sociales indican que en la mayoría de las provincias el precio del huevo se ha disparado. Mientras hace unos meses rondaba los 2900, ahora no bajan de los 4,000.
La crisis ha afectado a muchos negocios privados, como las dulcerías. "No estamos recibiendo pedidos porque no tenemos huevos", aseguró hace unas semanas la dueña de una Mipyme especializada en cakes de cumpleaños en La Habana al diario 14ymedio.
La producción de huevos del país cayó de cinco millones diarios en 2020 a 2,2 millones en 2023, según cifras oficiales. El ministro de agricultura Ydael Pérez Brito comentó a finales del año pasado que la crisis se disparó debido a la escasez de gallinas ponedoras.
"Hoy solo contamos con un promedio de 2,903 millones de gallinas ponedoras. Después de la pandemia, no pudimos adquirir las vacunas y se detuvo el programa de reemplazo. Esto ha provocado que estemos trabajando con un porcentaje muy alto de gallinas envejecidas", explicó el funcionario en el programa Mesa Redonda.
Según cifras publicadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en noviembre de 2023 La Habana compró más de un millón de dólares en huevos a EEUU, una cifra inédita en ese producto.
Las autoridades cubanas han reconocido en varias ocasiones el atraso en la entrega de huevos de la canasta básica.
“La producción avícola en Cuba está al 50 por ciento de las capacidades, tanto en la cantidad de animales como de producción”, aseguró a la prensa oficial Jorge Luis Parapar López, presidente del Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (Gealav).
"Más del 50 por ciento de las gallinas que hay en Cuba están en la segunda muda forzada, es decir, en el segundo ciclo productivo, y algunas hasta en un tercero, cuando lo ideal es solo uno. Estas gallinas viejas no tienen el rendimiento esperado", agregó.
Alertan que nuevas normas en la agricultura en Cuba son lo “peor” desde el Ordenamiento
La resolución 275/2024 del Ministerio de la Agricultura impone reglas a la contratación y fija los precios de algunos prductos agrícolas tan importantes como la leche.
Una nueva resolución del Gobierno cubano sobre la agricultura frenaría aún más la producción de los campesinos y podría ser uno de los peores errores en la política económica del país, señalan expertos.
El Ministerio de Agricultura de Cuba emitió la resolución 275/2024, publicada en la Gaceta Oficial esta semana, para regular la comercialización agropecuaria, forestal y tabacalera en la isla.
“Pudiera ser el peor traspié de política económica en Cuba desde" la Tarea ordenamiento, dijo el doctor en Economía Pedro Monreal, en alusión a la estrategia gubernamental impuesta en 2021, en plena pandemia del coronavirus, que ha acentuado la espiral de inflación y escasez en Cuba.
La norma parece ser un intento de las autoridades de seguir rigiendo las producciones del campo cubano desde su acopio hasta el destino final, señalan economistas.
La nueva resolución dice que busca respaldar el plan económico del Gobierno cubano a través de "un proceso de contratación que tenga como punto de partida las potencialidades de los productores y permita incrementar la oferta a todos los destinos por la vía estatal”.
El destino de los productos agropecuarios será en primer lugar el sector del Turismo, seguido del "consumo social, el balance alimentario municipal, los mercados y puntos de ventas agropecuarios" así como las exportaciones y la sustitución de importaciones, entre otros, señala la Gaceta.
El economista Miguel Alejandro Hayes dijo que se trata de “un esquema que establece altísimas restricciones a la producción agropecuaria, que no deja ningún tipo de espacio a la flexibilidad y autogestión en la búsqueda de la eficiencia".
La normativa "establece plazos específicos para la contratación, la época del año en la que debe hacerse, que el gobierno local debe aprobar el plan. Las prioridades de entrega son el Estado”, agregó.
El campesino José Antonio Casimiro, de La Finca del Medio en Siguaney, Sancti Spíritus, dijo a Martí Noticias que se trata de "un contrato donde todo el esfuerzo, riesgo y calamidades las pone el agricultor", mientras "la otra parte [el Estado] quiere poner el precio que crea, y lo paga cuando le parezca, sin compromisos de entrega de ningún insumo".
"Y además [con] precios 'de gallina con moquillo'. Eso no es posible", recalcó.
“¿Pueden significar para el agricultor algo esos contratos?", cuestionó Casimiro.
"No es posible, ni para el mago Mandrake, aumentar la producción, pero sí ahuyentar más a los jóvenes del campo”, sentenció el agricultor.
Según Hayes, con la normativa se prioriza “la entrega de productos, desde el punto de vista territorial, a La Habana y Santiago", lo cual podría "acentuar aún más la desigualdad de la pobreza existente en Cuba".
"Establece además la arbitrariedad de que no todos los poseedores legales de tierra y bienes agropecuarios pueden ser sujetos de contratos y establece precios fijos en algunos productos, como es el caso de la leche”, continuó.
La resolución 275/2024 dice que "el pago de la leche será por calidad con un máximo de 38 pesos".
“Esto convierte al sector agropecuario cubano en una especie de franquiciados del Estado. Todo se reduce a la producción agrícola agropecuaria como en un encargo estatal", apuntó Hayes.
El Ministerio de la Agricultura sostiene que con la implementación de la nueva normativa “se pretende un impacto positivo en lo que respecta a la disponibilidad y acceso de productos agropecuarios, forestales y tabacaleros, dada la mejora del procedimiento de contratación, su dirección y control, teniendo en cuenta las experiencias adquiridas en los procesos de años anteriores”, según el medio oficial Opciones.
Según el Gobierno, la normativa busca “respaldar con la contratación las cifras del plan de la economía previstas para el año 2025" y "fortalecer el funcionamiento de la empresa estatal socialista y de las cooperativas agropecuarias en la realización del proceso de contratación”.
Sin embargo, el economista Pedro Monreal advierte que las nuevas medidas lo que hacen es invertir “la dinámica de la conexión entre producción y distribución”.
De acuerdo con el experto, “en realidad, es el fallo de oferta derivado de la carencia de insumos e infraestructura, la baja inversión y mercados disfuncionales lo que origina problemas de contratación”.
En su opinión, la nueva norma “expresa la arrogante noción de que la planificación centralizada es más efectiva que el mercado para asegurar el 'cálculo económico' (distribución racional de recursos)”.
El doctor en Economía define la norma como una “variante de contratación 'forzada'”.
Se dispara la exportación de autos de EEUU a Cuba, podría llegar a 50 millones de dólares en 2024
Las exportaciones de vehículos de EEUU a Cuba podrían superar los 50 millones de dólares este año, cinco veces más que en 2023.
En los primeros seis meses de 2024, las exportaciones de vehículos desde Estados Unidos a Cuba alcanzaron más de 36 millones de dólares, según el más reciente informe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.
Las exportaciones de autos usados representaron la mayor parte, con un valor de 34.587.077 dólares entre enero y julio de 2024, informó John S. Kavulich, presidente de dicha organización no gubernamental creada en 1994.
“Las ventas de vehículos a Cuba son parte de la gran historia de este año”, acotó el experto, quien tachó el acontecimiento como el cambio más significativo en comparación con el año pasado.
Según su proyección, el negocio de la venta de autos a Cuba pudiera rondar los 50 millones de dólares en los próximos meses.
Tan sólo en el mes de julio, las exportaciones de vehículos usados sumaron 3.705.643 dólares.
“El incremento es notable, si tomamos en cuenta las dificultades económicas que enfrenta Cuba, como la escasez de electricidad y combustible, y los altos precios de este último”, dijo Kavulich.
En 2023, las exportaciones de autos a Cuba totalizaron 9.824.627 dólares, mientras que en febrero de 2024 casi se alcanzó la mitad de esa cifra.
Para adquirir un vehículo en Cuba, es necesario cumplir con las licencias emitidas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las cuales permiten la compra a residentes naturales o personas jurídicas cubanas y extranjeras.
Recientemente, el gobierno cubano anunció una actualización en la política para la comercialización de vehículos, cuyas normas jurídicas se publicarán antes de octubre de 2024.
Según Kavulich, la mayoría de los compradores de vehículos procedentes de EEUU son empresarios del sector privado cubano, a pesar de que el gobierno sigue dificultando el crecimiento de este sector en la isla.
Aun así, opinó el experto, La Habana reconoce que el sector privado es fundamental para la economía, a pesar de sus reticencias.
Caen los alimentos
En contraste con el aumento de las exportaciones de autos, las de alimentos disminuyeron un 2.6% en julio de 2024, con registro de 31.457.528 dólares, en comparación con 32.313.837 dólares del mismo mes en 2023.
El gobierno de Díaz-Canel mantiene que "el bloqueo es el principal escollo para avanzar en la búsqueda de la prosperidad y bienestar de la población cubana”, y asegura que los daños ocasionados en más de seis décadas de la aplicación de esta política ascienden a más de 147.853 millones de dólares.
En el informe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, la isla aparece mencionada como ocupante del puesto 50 entre los 222 mercados de exportación de productos agrícolas y alimenticios de EEUU.
Hostales, paladares y negocios en remate por la violencia en las calles y la crisis sanitaria en Cuba
Crisis de alimentos "por la libreta" en Cuba, más vieja y profunda que la penuria de turno: economista
En los últimos tres años, las ventas minoristas estatales de alimentos en Cuba se desplomaron. La crisis de “distribución” estatal de alimentos de la canasta básica es mucho más grave que lo admitido por las autoridades, dijo el economista Pedro Monreal.
La crisis en la distribución y venta estatal de alimentos racionados en Cuba es más vieja y profunda que lo que reflejan las recientes declaraciones de autoridades del sector sobre los productos de la canasta básica, según revelan cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
"Hasta que nuevos datos pudiesen mostrar lo contrario, la alegada centralidad estatal en la seguridad alimentaria nacional es simplemente un aspaviento propagandístico", afirmó este lunes el economista cubano Pedro Monreal en un hilo en X.
El experto señala que, entre los años 2021 y 2024 colapsaron las ventas minoristas estatales de alimentos en Cuba, al tiempo que se alteró la estructura nutricional de las mismas.
"Un cálculo aproximado del valor “real” de las ventas estatales minoristas, ajustándolas a la inflación, utilizando el índice de precios al consumidor para los alimentos, indica que en el 1er semestre de 2024 estas eran 3 veces menor que en el 1er semestre de 2021", subraya
Según el economista, el peso relativo de dos de los cuatro alimentos principales vendidos estatalmente entre 2021 y 2024 también decreció. Las ventas de cárnicos, por ejemplo, que hace tres años constituían el 37% de las ventas totales, pasaron a ser el 16,2%, lo que refleja "una transformación de la estructura nutricional de las ventas".
Monreal explica que en el primer semestre de este año, ha sido notable un empeoramiento en la venta minorista de alimentos en relación con igual periodo de 2023. "Las ventas a precios corrientes cayeron en 8 de las 10 categorías de alimentos, y en el caso de los cárnicos fue, aproximadamente, la mitad del nivel del 1er semestre de 2023", detalló.
Cuba no tiene café o aceite para la canasta básica correspondiente al mes de septiembre, y el azúcar no está garantizado, informaron las autoridades este fin de semana.
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, aclaró a la prensa que el arroz se encuentra en los puertos de La Habana y Santiago de Cuba pero no se puede descargar, ya que los buques están esperando que los pagos lleguen a sus armadores.
Tampoco hay chícharo, ni azúcar. La producción nacional de este último, otrora renglón económico principal de la isla, no alcanza para satisfacer la demanda del mercado interno.
La venta de productos subsidiados en las bodegas estatales ha sido irregular durante la mayor parte del año. Una de las causas, según las autoridades, es la falta de combustible para trasladar los productos de una provincia a otra. Pero la razón principal es la escasez.
Por un lado, la producción de unos 16 alimentos de alta demanda, entre ellos leche, café, harina y carne, quedó por debajo de lo planificado en el primer trimestre de 2024, y por otro, carece de efectivo para pagar las importaciones, como en el caso del arroz.
Cuba importa alrededor del 80 por ciento de los alimentos que consume.
Foro