Enlaces de accesibilidad

Para Mons. De Céspedes, atentaron contra Oswaldo y Harold


Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, en una foto de 2006.

Así lo afirmó Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, en una carta dirigida a la Agencia Católica de Información en la que lamenta la muerte del Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal.

La familia del fallecido Oswaldo Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), lamentó el fallecimiento del Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, vicario general de La Habana, el pasado 3 de enero y recordó su aporte a la Iglesia cubana.

“Mis hijos y yo lamentamos su muerte y la pérdida para la Iglesia que está en Cuba de un sacerdote y de un sin igual profesor. Su personalidad, para muchos controversial, está como pocas, indescriptiblemente ligada a la historia de la Iglesia en Cuba, a la que mucho amó” indica la agencia católica ACIPrensa, citando una misiva enviada por Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá.

La señora Acevedo, quien ha denunciado en numerosos foros internacionales al gobierno cubano por la muerte de su esposo y la del activista que le acompañaba, el joven Harold Cepero Escalante, recordó la solidaridad del sacerdote durante el funeral de Oswaldo en medio de una fuerte presión policial y de la Seguridad del Estado.

De acuerdo con su testimonio, el Monseñor estuvo en la parroquia y luego en el cementerio "a pesar de las dificultades que tenía para caminar y del daño que le hacía recibir el sol”.

Acevedo reveló la postura crítica de Mons. De Céspedes respecto a la muerte de Payá y Cepero: “Él sabía, estaba consciente de que Oswaldo y Harold (Cepero) fueron víctimas de un atentado por los únicos interesados en eliminar físicamente a Oswaldo, por lo que su presencia como alternativa política y su oposición al cambio fraude representaba para los intereses de gobierno de no hacer elecciones libres”.

El ex rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio en La Habana fue una figura polémica. Sus opiniones recientes en una conferencia ofrecida en el Centro Cultural Padre Félix Varela, donde apreciaba las “reformas” raulistas como conductoras a “un socialismo más participativo y democrático” le valieron críticas de varios sectores de la oposición.

Entre otros cuestionamientos, sus opiniones sobre el Che Guevara publicadas en el diario oficial Granma, en las que celebraba su “énfasis en el socialismo” y le congratulaba por su “coherencia existencial e intelectual” y la “riqueza y matices de su temperamento”, levantaron encendidas reacciones.

“El Señor de la historia, lo sacó ya de esta vida transitoria aliviándolo de tanto sufrimiento físico. El Señor de la historia es el único que conoce realmente nuestro corazón. Él es quien en el atardecer de nuestras vidas nos juzgará en el amor, al decir de San Juan de la Cruz, ante ese Dios que tanto amó y ya se encuentra el Padre Carlos Manuel”, escribió la viuda de Payá.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG