Enlaces de accesibilidad

Rafael Nadal tuvo dificultades con su ritmo y potencia al comenzar su aplazada preparación para el Abierto de Australia con un revés por 6-4, 7-5 este martes ante Richard Gasquet en el Clásico de Kooyong.

La preparación de Nadal para el primer Gran Slam del año había quedado en duda después de que el español, primero del ranking mundial, cancelara su asistencia a una exhibición en Abu Dhabi y un torneo en Brisbane para iniciar la temporada, alegando falta de preparación tras una baja por lesión al final de 2017.

Richard Gasquet.
Richard Gasquet.

Nadal no pareció acusar la lesión latente en la rodilla derecha que le obligó a retirarse de la Copa Masters en noviembre, pero es probable que su mediocre actuación despierte otras preguntas sobre su condición antes del Abierto de Australia la semana que viene.

"El año pasado fue largo, así que tuve que empezar la preparación (para esta temporada) un poco después de lo normal. Pero he llegado con mucho tiempo y es un buen día para empezar", dijo Nadal en una entrevista en la cancha tras el encuentro. "De todas formas fue una buena prueba y una buena práctica, y eso es lo más importante".

El español restó importancia a la lesión de rodilla, al señalar que "si no me sintiese bien, no estaría aquí. Así que esa es la buena noticia".

Nadal tuvo problemas con su tiro de derecha, al dejar varios tiros en la red o mandarlos largos.

El Abierto de Australia no contará con la presencia de Andy Murray, quien no juega desde Wimbledon del año pasado por una lesión de cadera y fue operado el lunes en Melbourne, luego de retirarse del torneo.

El astro japonés Kei Nishikori también se retiró por una lesión de muñeca, y Serena Williams dijo que no está lista para defender su corona tras dar a luz a su hija en septiembre.

Novak Djokovic intenta recuperar su condición tras estar inactivo en la segunda mitad de 2017 por una lesión de codo. El serbio se retiró de la exhibición en Abu Dhabi y del Abierto de Catar, pero se inscribió a última hora en el Clásico de Kooyong. Jugará su primer partido desde Wimbledon el miércoles ante Dominic Thiem.

Entretanto, el suizo Roger Federer, último campeón del Abierto de Australia, se ejercitó este martes en la pista Margaret Court, según informó la organización del primer Grand Slam de la temporada.

Tras su reciente éxito en la prestigiosa Copa Hopman en Perth junto a su compatriota Belinda Bencic, el helvético ya se encuentra en Melbourne para preparar la defensa del Abierto de Australia.

Este martes se ejercitó en la pista Margaret Court, en el complejo deportivo Melbourne Park, donde entre el 15 y el 28 de enero se disputa el 'major' australiano.

Roger Federer triunfó en cinco ocasiones en Melbourne: 2004, 2006, 2007, 2010 y 2017, cuando doblegó al español Rafael Nadal en cinco sets (6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3).

El suizo, número dos en la clasificación mundial, suma 95 títulos individuales a lo largo de su carrera, 19 de ellos en torneos de Grand Slam. Los dos últimos los consiguió en 2017, al vencer en el Abierto de Australia y en Wimbledon.


Zidane: "La culpa es de todos, yo el primero"

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, defendió este martes a su plantilla y aseguró que "si un jugador está mal" él busca "soluciones", y repartió la
responsabilidad de la crisis que vive su equipo al afirmar que es "culpa de todos".

Zinedine Zidane.
Zinedine Zidane.

"Hay muchos partidos y voy a necesitar a todos mis jugadores. Mucha gente piensa que algunos están mal y que los tengo que sacar del equipo. Todo lo contrario, si un jugador está mal busco soluciones con él y le ayudo, me interesa más la unidad. No soy de los que cuando algo está mal le echa mierda", dijo.

"Aquí estamos todos en el mismo barco y nadie tiene la culpa, es de todos, yo el primero, que soy el responsable. Hay cosas difíciles por la culpa de todos, no de uno o de dos", añadió.

Zidane, aunque es consciente de que en el fútbol poco cuenta el pasado, recordó los títulos que ganó su equipo en los dos años que lleva en el banquillo madridista.

"Hemos hecho dos años espectaculares, hay que recordarlo a la gente y que no lo olvide. Es verdad que lo más importante es el día siguiente y lo que pasó ya pasó y no importa, pero no es así. No hay que tirar lo que hicimos hace 20 días. Ahora lo que vamos a hacer es seguir trabajando fuerte, más que nunca, para hacer mejor las cosas, pero el día del Celta (2-2 en Balaídos) no puedo decir que todo es una m----a, hicimos cosas buenas y me quedo con ellas", valoró.

El técnico francés se mostró convencido de la rápida mejoría que van a protagonizar sus jugadores y lanzó el mensaje más optimista que pudo: "Vamos a mejorar y tenemos todo por delante aún. Aunque se complican las cosas con el empate en Vigo tras una segunda parte que no fue buena, no vamos a volvernos locos y con el trabajo se pueden sacar cosas buenas".

Zidane admitió por primera vez un problema de motivación en su plantilla tras ganarlo todo: "La dificultad es motivar a un equipo que ha ganado muchas cosas, pero la motivación es un factor muy importante".

"Siempre hay que pasar revista a los jugadores y ver qué podemos mejorar. Podemos pensar que la Liga está sentenciada, pero no es lo más importante. Es ver qué puedo aportar para conseguir un título importante. Veremos qué pasa en la Liga, pero tenemos la Copa del Rey y la 'Champions' el 13 de febrero. Ese momento hay que prepararlo desde ya, motivar a mis jugadores para encontrar soluciones", subrayó.

La palabra trabajo fue la que más repitió Zidane en su comparecencia ante la prensa.

"Cuando hay cosas como las que estamos pasando siempre hay que pensar en el trabajo, nada más. Siempre creo en él, los jugadores piensan lo mismo y vamos a trabajar más que nunca, en todos los sentidos. No es una cosa física o de cabeza, es un poco de todo. Trabajar con más fuerza, no hay más remedio que eso", aseguró.

"Sabía que el trabajo de entrenador es difícil, me he preparado tres años y medio para esto, sabiendo que podían llegar estos momentos y sobre todo aquí. Es una parte de mi trabajo. No puede estar todo siempre bien, la vida es así. Nadie me va a quitar las ganas de seguir trabajando fuerte", sentenció.



(Con información de AP y EFE)

XS
SM
MD
LG