Enlaces de accesibilidad

Venezuela: Diálogo por la paz se inicia en próximas horas


Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan empezar proceso de diálogo

Representantes de El Vaticano y los cancilleres de UNASUR serán los mediadores en el conflicto que mantiene a Venezuela en medio de protestas desde el pasado 12 de febrero.

El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, ofreció este martes los resultados del primer encuentro preparatorio de la mesa de diálogo que la oposición sostuvo con el Gobierno venezolano.

El representante del MUD, dijo que un representante del Vaticano y los cancilleres de UNASUR serán los mediadores en el conflicto que mantiene a Venezuela en medio de protestas desde el pasado 12 de febrero.

Acompañado del gobernador de Lara, Henri Falcón, Omar Barboza (UNT), y los cancilleres de UNASUR, el representante de la oposición señaló que esta reunión sirvió para poner en agenda los puntos que se discutirán en el encuentro formal, el cual tiene previsto iniciarse esta semana.

Aveledo dijo que se alcanzó el acuerdo de dialogar en "términos respetuosos y hacerlo ante todo el país....Nuestra esperanza es que en el marco de la Constitución podamos resolver nuestras diferencias", dijo.

También, destacó que "la situación de los estudiantes venezolanos es un asunto a lo que todos tenemos que ser sensibles". Al tiempo que agradeció la colaboración de los cancilleres de UNASUR en el conflicto, y anunció un tercer mediador, representado por la Santa Sede.

Por su parte, el Vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, dijo que aspiran en las próximas horas estar reuniéndose de nuevo con muchos más miembros del gobierno y de la oposición.

"Estuvimos analizando la coyuntura histórica y la necesidad de avanzar en la protección de la democracia venezolana, en el respeto a nuestra constitución y en el rechazo a la violencia, en el rechazo a la intolerancia y en la construcción de un camino que probablemente estemos dando los primeros pasos", indicó el vicepresidente.

"Nosotros aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será publica y que los venezolanos podrán compartir y ver y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe, tres cancilleres", los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil, destacó Arreaza.

"Este camino, que es el único camino posible, hacia la paz, que pasa por la justicia, que pasa por combatir la impunidad, que pasa por rechazar la violencia y pasa por supuesto... que en los grandes temas del país dejemos de ser nosotros y ustedes, y nos convirtamos en nosotras y nosotros", agregó.

Aveledo se presentó en la sede de la cancillería poco después de la llegada del presidente Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado de varios de sus ministros. Maduro no hizo declaraciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG