Enlaces de accesibilidad

Cubanos son segundo grupo de migrantes detenidos en Panamá


Cubanos varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Un total de 2, 796 extranjeros a razón de estatus irregular y a causa de otras faltas a la legislación migratoria han sido retenidos durante el 2017 y los 7 meses transcurridos del 2018.

De enero a julio del año en curso, las estadísticas reflejan la retención de 1,214 extranjeros, de los cuales 991 son hombres y el resto mujeres. Estatus irregular ( 496), estadía vencida (356), por razones de seguridad (190), investigación o verificación (84) son las principales razones de las retenciones; mientras que faltas administrativas, laborar sin permiso o impedimento de salida por proceso pendiente también entran entre las causas de retención pero con menos cantidad de retenidos.

Las nacionalidades de los retenidos ubicados en los cuatro primeros puestos son las mismas el pasado año y lo que va de éste; sin embargo mantienen una pequeña diferenciación en los sitios.

En 2017 las estadísticas señalan en el primer puesto a los colombianos, seguido de venezolanos, nicaragüenses y cubanos; mientras que en lo que va del 2018, aunque Colombia se mantiene en primer puesto, Cuba se enmarca en el segundo, seguido de Venezuela y Nicaragua.

[Nota oficial del Servicio Nacional de Migración de Panamá]

XS
SM
MD
LG