Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba envía más médicos a Kenia cuando aún no ha resuelto el secuestro de dos de sus galenos

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, Assel Herrera Correz, (izq) y Landy Rodríguez (der)
Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, Assel Herrera Correz, (izq) y Landy Rodríguez (der)

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia, KMPDU, ha vuelto a cuestionar la decisión del Gobierno de contratar médicos de la dictadura de Cuba, cuando aún pesa el horror del secuestro de dos de sus galenos.

Veinte médicos cubanos ya están en el país, después de que el Gobierno llegó a un acuerdo para que trabajen durante al menos seis meses.

Durante la sesión informativa semanal de COVID-19, el Secretario General Interino de la KMPDU, Dr. Chibanzi Mwachonda, dijo que el Gobierno había evitado que sus propios médicos optaran para combatir la enfermedad y prefirió contratar extranjeros.

“La importación de los médicos cubanos por parte del Gobierno es de mal gusto. Tenemos trabajadores de salud calificados y capacitados con el dinero de los contribuyentes, pero el Gobierno no los está considerando ”, dijo el Dr. Mwachonda.

El sindicato de galenos está proponiendo el empleo de 1000 doctores desempleados de Kenia en su lugar, y aumentar la fuerza laboral médica a razón de al menos 50 nuevos doctores por condado.

Médicos cubanos en Kenia secuestrados

Hace dos años, el gobierno de Kenia recibió a 100 médicos cubanos, 47 especialistas y 53 médicos de familia. Los médicos se extendieron por todo el país.

Sin embargo, las amenazas a la seguridad han sido una preocupación para muchos de los médicos que se desplegaron en la parte norte del país y fronteriza con Somalia. La milicia de Al-Shabaab causó caos y secuestró a dos de ellos.

Assel Correa, médico general, y Landy Rodríguez, cirujano, fueron secuestrados en Mandera el 12 de abril de 2019.

Desde entonces, pocas han sido las declaraciones tanto del gobierno de Kenia como del régimen castrista, sin dar detalles de negociaciones con los secuestradores, posible paradero, condiciones en que podría estar, ni se conoce que hayan dado pruebas de vida. La prensa del régimen en La Habana omite cualquier información al respecto y lo publicado ha sido al estilo de "están bien". El paradero de los secuestrados se desconoce.

Los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen más de un año en cautiverio, mientras el gobierno keniano y el régimen de La Habana reiteran que persisten las gestiones para liberarlos.

El portavoz del Ejecutivo keniano, Cyril Oguna, declaró en exclusiva a la agencia de noticias EFE, que trabajan cada día para garantizar que los galenos retornen con vida a casa.

El 12 de abril de 2019, Rodríguez y Herrera se desplazaban, como de costumbre, en un convoy al hospital de Mandera con escoltas armados cuando fueron interceptados por supuestos militantes de Al Shabad. En el tiroteo falleció uno de los policías que velaba por su seguridad.

Aunque Kenia movilizó al Ejército y la Policía para perseguir a los secuestradores, sus efectivos "fracasaron en dar una respuesta eficaz al ataque, y Al Shabab tuvo todo el día para trasladar a los dos doctores secuestrados a Somalia", recordó a EFE el consultor de seguridad Andrew Franklin, un exmarine estadounidense afincado en Nairobi desde 1981.

Desde un inicio Cuba aseguró que había creado un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este "sensible asunto", aunque no mencionó la gravedad de los hechos en que los atacantes abrieron fuego y mataron a uno de los policías que protegían a los médicos.

Vea todas las noticias de hoy

El presunto asesino de una joven en Pinar del Río había cometido un feminicidio anterior

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
Getting your Trinity Audio player ready...

El presunto autor de uno de los tres feminicidios confirmados esta semana por los observatorios independientes se encontraba en libertad condicional por el asesinato anterior de una joven de 16 años en San Luis, provincia de Pinar del Río.

Jessica Castillo, de 32 años, fue ultimada el pasado 15 de junio a manos de su pareja, un hombre que "había cumplido alrededor de siete años, de una sentencia de veinte, por el feminicidio en 2011 de Emelinda Hernández Santiago", precisó en un comunicado el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT).

El caso ha abierto el debate entre feministas cubanas, quienes exigen a las autoridades una Ley Integral contra la Violencia de Género en medio de un alza de crímenes machistas en el país.

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género y de otro tipo, que requieren abordajes integrales y de prevención. Medidas como terapias obligatorias y dictámenes psicológicos (previas a otorgar una libertad condicional) no están consideradas en los sistemas judiciales ni penitenciarios, de hecho, en el país se carece de recursos y protocolos establecidos de atención a agresores", cuestiona el texto.

"No existe un enfoque adecuado en los Protocolos de Atención a Personas del Régimen Penitenciario, que en los casos de violencia de género deben ser específicos por las características de este tipo de maltrato... El empoderamiento de las mujeres y demás personas afectadas por la violencia de género necesita de sensibilización, educación, de activismos, los cuales a día de hoy siguen criminalizados, como sucede con el activismo feminista", agrega.

Cuba cerró 2023 con la mayor cantidad de feminicidios verificados en un año desde que el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC) comenzaron a contabilizar los crímenes machistas en 2019.

De las 89 víctimas registradas en ese período, al menos nueve habían denunciado a sus agresores.

“El feminicidio es al final el resultado de un grupo de violencia y cuando una mujer tiene el valor de denunciar lo que está viviendo debe existir personal capacitado que pueda acompañar esa denuncia, no solo a nivel psicológico, sino también práctico. Y lo que hemos visto es una completa desprotección por parte de las instituciones y de la propia Policía”, dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT.

Las feministas llevan años reclamando a las autoridades cubanas la creación de una red de refugio para mujeres víctimas de violencia machista con todas las garantías de seguridad y personal calificado para atender sus casos.

INSTAR convoca a su V Festival de Cine, un espacio para apoyar la producción independiente

La convocatoria, que abrió el pasado 3 de junio, estará recepcionando los filmes  hasta el 3 de agosto de 2024.
La convocatoria, que abrió el pasado 3 de junio, estará recepcionando los filmes  hasta el 3 de agosto de 2024.
Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) convoca a la quinta edición de su Festival de Cine, que se celebrará simultáneamente en varias ciudades alrededor del mundo entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2024.

"El Festival está abierto a obras finalizadas entre 2022 y el año en curso, de cualquier nacionalidad, extensión y formato. Cada autor podrá presentar el número de obras que estime pertinente. Se establecerá una sección competitiva única, donde coexistirán largos, medios y cortometrajes, sin restricción de género. También se incluirán obras de cine expandido, cine experimental y del campo de las artes visuales", explican.

El evento, que en 2023 se desarrolló bajo los ataques de las organizaciones culturales del Estado cubano, asegura que este año volverá a privilegiar las obras audiovisuales "con arriesgadas propuestas estéticas y narrativas, en especial los producidos en contextos dictatoriales o autoritarios".

La convocatoria, que abrió el pasado 3 de junio, estará recepcionando los filmes hasta el 3 de agosto de 2024. La selección oficial en concurso y las muestras colaterales serán anunciadas en el sitio web y las redes sociales de INSTAR en septiembre de 2024.

El Festival entregará el Premio Nicolás Guillén Landrián (documentalista y pintor cubano) a la obra en concurso "que mejor refleje y explore un tema tabú de su sociedad correspondiente". Dicho premio, explican, viene acompañado de 3000 USD para "apoyar el desarrollo de la próxima obra del artista galardonado".

“La primera edición se hizo en la sede de INSTAR en La Habana, con un poco de asedio, y fue curada por [la actriz y productora] Lynn Cruz. Después de la pandemia volvimos a abrir en 2021, el segundo festival que fue, puramente, online porque todavía estábamos en las secuelas de la pandemia y el tercero fueron una serie de presentaciones y proyecciones que se hicieron en la Documenta, en el 2022, con más de 160 materiales audiovisuales”, dijo a Martí Noticias la artista Tania Bruguera, directora y fundadora de INSTAR en los días previos a la cuarta edición del evento.

En la edición de 2023, voceros oficialistas e instituciones culturales del estado acusaron al Festival de Cine INSTAR de exaltar "el terrorismo contra Cuba" por la inclusión de obras como el largometraje Veritas, del cubano Eliécer Jiménez Almeida, exiliado en Estados Unidos.

En una carta abierta publicada por la ONG Artists at Risk Connection (ARC), casi una treintena de organizaciones condenaron los intentos del régimen de "reprimir el pensamiento crítico y la libre expresión cuando estos se apartan de la narrativa única y totalizadora del Estado, tanto en la Isla como en el extranjero".

Acusadas de atentado: Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja

La historiadora Alina Bárbara López Hernández y la antropóloga Jenny Pantoja, en el Parque de la Libertad de la ciudad de Matanzas (de izquierda a derecha).
La historiadora Alina Bárbara López Hernández y la antropóloga Jenny Pantoja, en el Parque de la Libertad de la ciudad de Matanzas (de izquierda a derecha).

Las autoridades policiales impusieron sendos cargos por atentado a las intelectuales Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja tras ser detenidas el martes, cuando se dirigían a La Habana para llevar a cabo una acción cívica en el Parque Central.

Ambas activistas fueron arrestadas cerca del puente de Bacunayagua, que enlaza las provincias de Matanzas y Mayabeque, y conducidas a la estación policial de "La Playa" en la capital matancera, confirmaron sus familiares a Martí Noticias.

De acuerdo a Jesús Pérez, esposo de la antropóloga Jenny Pantoja, a las activistas les impusieron una medida cautelar de prisión domiciliar mientras esté en curso el proceso penal.

Los agentes del Estado hicieron "uso desmedido" de la fuerza durante el apresamiento de las dos mujeres e infligieron golpes a López Hernández, precisó Pérez.

Al ser liberadas este martes en la tarde, las académicas se dirigieron al hospital provincial porque los médicos que las atendieron en la unidad de la PNR se negaron a emitir un certificado por lesiones, explicó Cecilia Borroto, hija de Alina Bárbara.

El 18 de cada mes, la historiadora López Hernández hace una protesta pacífica en el Parque de la Libertad de Matanzas, con la que reclama una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente; que el Estado preste mayor atención a la crítica situación de ancianos, jubilados y familias en pobreza extrema; la libertad de los presos políticos sin exilio obligatorio, y el cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión y de manifestación.

En noviembre de 2023, el Tribunal Municipal de Matanzas declaró culpable por el delito de desobediencia a López Hernández y le impuso una multa de 7.500 pesos. La apelación interpuesta fue desestimada en enero pasado.

En abril del año pasado, la representante de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, criticó el acoso a López Hernández y aseveró que "la represión de @DiazCanelB cuenta con la complicidad de gobiernos 'amigos', que politizan hipócritamente con el sufrimiento del pueblo cubano".

Tres nuevos feminicidios en Cuba en menos de cinco días eleva el total a 28

Feminicidios en Cuba. (Facebook/Alas Tensas)
Feminicidios en Cuba. (Facebook/Alas Tensas)
Getting your Trinity Audio player ready...

Los nombres de Liset Quesada Romero, de 33 años; Jessica Castillo, de 32, y Alba Delia Sánchez Benítez, de 58, pasaron a engrosar la lista de feminicidios en Cuba, un flagelo que ha cobrado la vida de 28 mujeres en la isla en lo que va de 2024, informó este martes el Observatorio de Género Alas Tensas.

Según el reporte, Quesada fue asesinada por su pareja el pasado 14 de junio en la localidad de Bejucal, provincia de Mayabeque, dejando dos hijos menores.

El feminicidio de Castillo, cometido el 15 de junio por su expareja, quien en esos momentos se encontraba en libertad condicional por violencia de género, ocurrió en la ciudad de Pinar del Río, mientras que el de Sánchez tuvo lugar en su centro de trabajo, “una residencia estudiantil” ubicada en el municipio Cotorro, en La Habana.

De acuerdo con el observatorio feminista, el asesinato de Sánchez se debe en gran medida a las “graves fallas de seguridad” en su centro de trabajo, lo cual puso en riesgo a los estudiantes y por lo que esperan “se tomen las medidas correspondientes.

Estos feminicidios han sido verificados, declarara la organización, que informa también sobre los casos de otras seis mujeres aún sin confirmar, y para lo cual solicita la colaboración ciudadana.

El feminicidio no está tipificado como un delito dentro del Código Penal cubano. Las organizaciones feministas llevan años exigiendo la aprobación de una ley contra la violencia de género en el país. La discusión de una propuesta sometida a la Asamblea Nacional del Poder Popular ha sido postergada por las autoridades hasta 2028.

OCDH advierte a funcionarios cubanos que reprimir “les marca para toda la vida”

Vista de un tribunal en Cuba durante los juicios a los manifestantes del 11 de julio.
Vista de un tribunal en Cuba durante los juicios a los manifestantes del 11 de julio.
Getting your Trinity Audio player ready...

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió este lunes a funcionarios cubanos “que no contribuyan con la grave represión que vive Cuba” y les advirtió que dichas acciones “les marcan para toda la vida”.

Yaxis Cires, director de Estrategia de la organización, dijo a Martí Noticias que la organización ha observado "una estampida de funcionarios del régimen a diferentes niveles y diferentes estructuras".

Esta estampida “demuestra la poca credibilidad que hay en aquel sistema, en aquel proyecto, que ya ni siquiera los que participan día a día de él confían y, por tanto, están buscando una salida”, opinó Cires.

El activista, exiliado en Madrid, España, explicó el objetivo de la declaración.

“En primer lugar, estamos llamando a los funcionarios a que no participen de la represión, que no apoyen la violación de los derechos humanos, no participen de ella, porque está mal, porque viola la dignidad de la persona humana y además“, subraya Cires, “porque les marca para toda la vida”, dijo.

Agregó que el llamado incluye a las autoridades de España, "porque es la puerta de entrada a Europa, para que realicen una investigación, un ‘due diligence’, del historial de estos funcionarios, para saber si realmente han estado comprometidos con violaciones de los derechos humanos en Cuba”, explicó.

Yaxis cires habla para Martí Noticias sobre represores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

“Esas personas, desde luego, no deberían tener esa posibilidad de salir de la isla y vivir en otro país democrático después de tanto daño que han hecho a muchos cubanos”, concluyó el director de Estrategia de la OCDH.

Recientemente, Rosabel Roca Sampedro, una fiscal camagüeyana que pidió años de prisión para jóvenes manifestantes del 11 de julio y otros disidentes, solicitó una cita en la aplicación CBPOne para emigrar a Estados Unidos, según pudo comprobar Martí Noticias.

De acuerdo con múltiples denuncias en redes sociales, Roca Sampedro abandonó Cuba junto a su hija pequeña y actualmente reside en México. Borró un perfil en sus redes sociales donde mostraba su cercanía con el régimen cubano y está esperando que EEUU le conceda una cita a través de la aplicación móvil CBPOne para presentarse en la frontera y pedir asilo político.

A mediados de mayo, Melody Gonzáles Pedraza, jueza de la provincia de Villa Clara, arribó a los Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida, tras obtener un permiso de viaje gracias al Parole Humanitario.

En la terminal aérea recibió una negativa de entrada al país debido a su historial en Cuba, pero según conoció Martí Noticias, la jurista pidió asilo político y actualmente se encuentra detenida a la espera de una sentencia judicial.

González Pedraza firmó una sentencia judicial de tres y cuatro años de prisión contra cuatro jóvenes, a los que acusaron de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de los jefes de la policía y la Seguridad del Estado en el municipio villaclareño de Encrucijada, el 18 de noviembre del año 2022.

“No es justo que aquellos que causan sufrimiento a otros cubanos, que participan en la corrupción en niveles altos de la estructura del Estado o que prolongan la agónica situación que vive el país, tengan abiertas las puertas de las democracias”, concluye la declaración del OCDH.

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG