Enlaces de accesibilidad

Empresas de EEUU firman acuerdos comerciales con Cuba


Concluyó visita del gobernador de Nueva York a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

Concluyó visita del gobernador de Nueva York a Cuba.

Se trata de ensayos clínicos del Instituto Roswell Park con la vacuna para el tratamiento del cáncer de pulmón desarrollada por Cuba y de "software".

Dos empresarios estadounidenses que viajaron a Cuba con el gobernador de New York, Andrew Cuomo, concretaron sendos acuerdos comerciales con representantes de empresas estatales cubanas del sector de salud.

El Instituto Roswell Park para el Tratamiento contra el Cáncer (RPCI, siglas en inglés) de New York y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba firmaron hoy un acuerdo que posibilitaría exportar a Estados Unidos una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón desarrollada en Cuba.

"La firma del acuerdo nos permite poder enfrascarnos en los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York", anunció hoy en una rueda de prensa en el aeropuerto de La Habana la directora del Instituto Roswell Park, Candance Johnson.

Por su parte, Charles Phillips, consejero delegado de la empresa neoyorquina Infor, que desarrolla software para industrias específicas, anunció también la firma de un convenio con un "socio" cubano que no trascendió, "interesado en uno de esos software para el campo de la salud".

Sin embargo, poco después, el portavoz de Infor, Dan Barnhardt, dijo en un correo electrónico que Infor llegó a un acuerdo preliminar con DESOFT, líder en tecnologías de información en Cuba, que tiene aproximadamente 2.500 empleados. Infor también cerró acuerdos con otro líder cubano, Softel, y con la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Las asociaciones se enfocarán inicialmente en la integración de datos de salud, una especialidad de Infor, que automatiza el 72% de los hospitales de Estados Unidos con más de 150 camas, agregó el portavoz.

"Estamos sorprendidos con el nivel y experiencia que hay en Cuba en el área de la tecnología de la salud", precisó Phillips, que en 2009 fue nombrado por el presidente Barack Obama como miembro de la Junta de Asesores para la Recuperación Económica, tras la recesión del año 2000.

Phillips, quien preside la fundación no lucrativa Phillips Charitable Organization (PCO), adelantó que su empresa también ha decidido suministrar software a universidades cubanas para "capacitar estudiantes para que se conviertan en líderes en el manejo de tecnologías en este campo".

Ambos empresarios formaron parte de la delegación comercial del estado de New York, encabezada Cuomo, que concluyó hoy una visita de poco más de 24 horas a La Habana para explorar opciones de negocio, además de fomentar intercambios en el ámbito educativo y de investigación.

"Estamos muy emocionados de poder llevar la vacuna a Estados Unidos y tratar a pacientes. Esto no hubiera sido posible sin esta misión comercial, que facilitó la rúbrica del acuerdo cara a cara", subrayó Johnson que el pasado mes de febrero fue nombrada presidenta de RPCI, la primera mujer en asumir esa posición desde su fundación hace 117 años.

Se trata de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF, creada por Cuba en 2011 tras 15 años de investigación, con derecho de patente en todo el mundo.

La vacuna está registrada en Cuba y Perú, aunque países como Brasil, Argentina y Colombia están en trámites para su inscripción y otros como Reino Unido y Australia han llevado a cabo ensayos clínicos con ella.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG