Enlaces de accesibilidad

Cuomo y la realidad de los negocios con Cuba


El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y su pareja, Sandra Lee, votan en un colegio electoral.

Por un poco más de un día, el gobernador de New York Andrew Cuomo visita Cuba con más expectativas para el futuro que negocios para hoy.

El avión del gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo, aterrizará en La Habana alrededor del mediodía de este lunes y, en un viaje relámpago de 26 horas, él y su delegación comercial se reunirán con funcionarios y empresas del régimen comunista cubano.

Todo ello según publica The New York Times en un esfuerzo de Cuomo que espera allanar el camino para que las empresas de Nueva York inviertan en el país de sistema estatista.

Cuba cuenta con cerca de 11.3 millones de habitantes, aproximadamente la misma población que Ohio. Pero Stefan M. Selig, subsecretario del Departamento de Comercio para el Comercio Internacional, ofreció una nota de cordura y precaución frente al desmedido entusiasmo con la isla: El cubano promedio gana alrededor de $250 al año; mientras Cuba importa $6.500 millones en bienes al año, que es lo que Estados Unidos vende en una semana a Canadá; además de que Cuba sigue siendo una economía extremadamente controlada por el Estado, con tres cuartas partes de la fuerza laboral trabajando precisamente para el Estado.

En tanto, Alan Levitt, vicepresidente de Comunicaciones del Consejo de Exportaciones, dijo que Estados Unidos vendió sólo $69 millones de leche descremada en polvo a Cuba entre 2004 y 2006, pero prácticamente nada desde entonces debido a un cambio en las normas.

Actualmente, Louisiana, Florida y Virginia están entre los principales estados que exportan a Cuba. Barcos de Virginia llevan muchos productos a Cuba, incluida la soja, leche de soja y manzanas.

Todd P. Haymore, secretario de la Agricultura y la Silvicultura de Virginia, dijo que creía que esta relación existente daría a su estado una ventaja cuando las barreras comerciales con respecto a Cuba caigan. "Hemos trabajado muy duro para construir la relación desde el 2007, por lo que estamos en un buen lugar cuando la tubería se abra".

Haymore ha estado en Cuba nueve veces desde 2007, y el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, ha anunciado planes para viajar a la isla a finales de este año.

"En este momento sólo se puede hacer negocios con el Gobierno cubano", dijo. "El Gobierno cubano aún no ha dicho: Es glorioso hacerse rico", como dijo China".

Eric L. Adams, presidente del Instituto Brooklyn, viajó a Cuba este mes en una misión de investigación, y dice que en el país "Muchos de los jóvenes están muy entusiasmados. "Ellos quieren un McDonalds ya".

"Me gustaría tomar la píldora de la paciencia en cuanto a cualquier compromiso económico de Obama y Cuomo a corto plazo en Cuba", dijo Ted Henken, profesor de estudios latinoamericanos en Baruch College, al sitio Capital. "Es una estrategia que se basa en el largo plazo, más que en los próximos dos años. Todavía tenemos un embargo, y el embargo va a impedir que la mayoría de las cosas sean importadas y exportadas. En realidad hay muy poco que puede pasar en este momento".

"En este momento sólo se puede hacer negocios con el Gobierno cubano", dijo. "El Gobierno cubano aún no ha dicho: Es glorioso hacerse rico", como dijo China". En 2014 el PIB de Cuba fue sólo de $128.5 mil millones, por debajo de Kenia, Etiopía y la República Dominicana.

Arcadio Casillas, un consultor de negocios que huyó de Cuba en 1963 y ahora es el principal recaudador de fondos para el Comité Estatal Republicano, dijo que el gobernador Cuomo estaba siendo un hipócrita y que no hay oportunidad mínima para el intercambio con Cuba.

"¿Qué vamos a enviar: Manzanas y jarabe? ¿Qué van a darnos?", dijo. "Pero lo más importante, ¿cómo se puede ir en una misión comercial a un país que es uno de los peores perpetradores de crímenes contra los Derechos Humanos? ¿Cómo se puede apoyar esto, cuando él está diciendo a los trabajadores estatales que no pueden ir a Indiana por supuesta violación de los derechos de los homosexuales? Yo diría a Cuomo: Haz tu tarea".

Por su parte, el asambleísta José Rivera, un demócrata del Bronx que nació en Puerto Rico, dijo que Nueva York en un momento trató de exportar manzanas a Cuba, pero el esfuerzo se vio obstaculizado debido a la logística de envío. Según los datos recogidos por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, las principales importaciones de Cuba son el petróleo refinado (sobre todo de Venezuela), el trigo y el maíz (cada vez más de América del Sur), aves de corral y la leche concentrada.

Steve Ammerman, un portavoz de la Oficina de las Granjas de Nueva York, sugirió que podría haber oportunidades para los productos agrícolas en la isla, incluyendo cerveza y vino importados a pequeña escala.

Al respecto, James Poulos escribe en The Week que la mayoría de los lugares de la tierra son o bien democracias maduras o casos en los que la democracia es una esperanza. Pero Cuba no es ni una cosa ni la otra. Porque, aun cuando haya probabilidades de aumento de la liberalización de Cuba, los cubanos actuales enfrentan una versión aguda del peligro que enfrentan todos los países que se apuntan "tarde" para el partido de la democratización.

Poulos pone como ejemplos a Rusia, China y los países del Golfo Pérsico, donde el capitalismo no es otra cosa que "capitalismo de Estado". Estructuras pre-globalización, unos sitios donde los hábitos y las costumbres anteriores son borrados por una cultura que combina paradójicamente una mayor licencia individual con un mayor control colectivo.

Poulos pone como ejemplos a Rusia, China y los países del Golfo Pérsico, donde el capitalismo no es otra cosa que "capitalismo de Estado".

Según Poulos, Cuba está en una posición rara y poco envidiable, como un adolescente de la secta Amish desnudo en medio de la plaza pública a punto de actuar en un nuevo y caliente reality show. Aunque nunca es demasiado tarde para cancelar la posibilidad de un final feliz, la transición de Cuba hacia un mercado ventajoso para los inversores ambiciosos es más que una oportunidad sin igual, es un simple deseo.

XS
SM
MD
LG