Enlaces de accesibilidad

Grupos empresariales de EEUU llegan a La Habana


Dos jóvenes cubanos conversan junto a las banderas de Estados Unidos y Cuba.

"Estamos muy entusiasmados con este viaje porque creemos que nos da una oportunidad importante", dijo James Williams, estratega demócrata y la cabeza de la coalición de estos grupos de presión.

Una tropa de los grupos de presión a favor de la industria de la agricultura y de otros sectores empresariales de Estados Unidos llegan este domingo a La Habana, con la esperanza de aprovechar la visita del presidente Barack Obama a Cuba para promover sus intereses en la isla.

Sin la acción del Congreso para derogar el embargo –que es poco probable que suceda en un año electoral– grupos de presión están usando el muy publicitado viaje para promover los beneficios económicos aparejados a la restauración de los lazos comerciales con Cuba.

Los empresarios han estado en contacto con funcionarios de la Administración Obama durante semanas antes del viaje, para asistir a eventos de promoción y buscar la conexión con los funcionarios del régimen cubano, para hacer ofertas o colaborar en proyectos.

"Estamos muy entusiasmados con este viaje porque creemos que nos da una oportunidad importante", dijo a The Washington Post James Williams, estratega demócrata y la cabeza de la coalición de grupos de presión.

Con Williams van representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes, Choice Hotels, Comcast, NBC Universal y P&G.

Williams está viajando, además, con el presidente ejecutivo de Stonegate Bank, que recientemente comenzó a ofrecer a los clientes una tarjeta de débito que puede utilizarse en Cuba, y el presidente del Consejo de Negocios Engage Cuba.

Los grupos de presión de Akin Gump van a viajar también a La Habana con representantes de media docena de grupos de la industria agrícola y compañías, incluyendo Kansas Wheat, Illinois Soy, Sun-Maid y Cargill.

Ellos están trabajando para avanzar en un acuerdo entre los sectores de la agricultura cubana y de Estados Unidos y promover el comercio de dos vías, la producción, las inversiones, la cadena de suministro, la capacitación de agricultores y la investigación y el desarrollo.

El año pasado, Akin Gump creó un nuevo grupo dedicado a asesorar a empresas que buscan hacer negocios en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG