Enlaces de accesibilidad

Empresa francesa invierte millones en Cuba


El embajador de Francia Jean Mendelson y el canciller francés Laurent Fabius.

La firma francesa Truffle Capital, una entidad financiera con un capital de riesgo de 20 millones de euros (unos $27 millones de dólares) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, se han unido para crear ABIVAX.

La primera empresa mixta franco-cubana para la investigación y desarrollo de antivirales y vacunas terapéuticas quedó constituida en La Habana en días pasados luego de tres años de negociaciones.

La firma francesa Truffle Capital, una entidad financiera con un capital de riesgo de 20 millones de euros (unos $27 millones de dólares) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, se han unido para crear ABIVAX, un empresa que aspira a convertirse en líder mundial en ese campo, ha dicho su presidente y socio fundador Philippe Pouletty.

El primer producto de ABIVAX es una vacuna contra la Hepatitis B crónica (causante de la cirrosis hepática y el cáncer de hígado) que comenzará a implementarse en su Fase III en Asia este verano, explica una información del sitio digital LesEchos.

Truffle Capital se especializa en las tecnologías biofarmacéuticas y el CIGB es la filial más importante de BioCubaFarma, el grupo estatal que agrupa a 38 empresas biotecnológicas y farmacéuticas cubanas.
.
.
Para la creación de ABIVAX, Truffle Capital logró la fusión de tres biofarmacéuticas francesas, Wittycell, Splicos y Zophis, cuyos productos en desarrollo son un medicamento antiviral para tratar el SIDA, una vacuna terapéutica contra el virus del papiloma humano y un medicamento para tratar, sin cirugía, el cáncer de útero.

ABIVAX no es la única asociación franco cubana en el ámbito empresarial. Francia es el noveno socio comercial de Cuba y varias empresas francesas se han asentado en la isla o abierto oficinas de representación en los últimos años.

“Decenas de empresas francesas le han apostado a Cuba y se han instalado aquí. Se trata de grupos grandes tales como el grupo Accor, Air France, Alcatel, Bouygues, Pernod-Ricard y Total, pero también de pequeñas y medianas empresas dinámicas y bien implantada", afirmó Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y del Desarrollo Internacional, quien realizó una visita oficial a Cuba el pasado 12 de abril.

La visita de Fabius, la primera que realiza a Cuba un canciller de Francia en 32 años, fue reseñada parcialmente en la prensa oficial cubana, que se limitó a informar de las entrevistas con el gobernante Raúl Castro y otros altos funcionarios del gobierno.

Con motivo de la visita de Fabius la embajada francesa ofreció una recepción en la Residencia de Francia, a la comunidad francesa en la isla, las autoridades cubanas, el cuerpo diplomático europeo y latinoamericano e invitados especiales.

Durante un breve discurso, que no fue publicado en la prensa cubana, Fabius dijo que su visita a Cuba tenía también un interés político y económico, subrayando que en los dos últimos años su gobierno ha relanzado las relaciones con América Latina y el Caribe.

“Desarrollar nuestro diálogo político no es pretender que estamos de acuerdo en todo”, dijo Fabius. "Cuba ha realizado avances, tratándose por ejemplo del derecho a la educación y a la salud. Pero pensamos que los derechos políticos son de igual manera indispensables. A lo largo de estos últimos años, han habido evoluciones, tratándose en particular de los presos políticos o del moratorio de facto sobre la pena de muerte, la cual deseamos que sea abolida definitivamente alrededor del mundo entero. Sigue siendo que importantes progresos quedan por realizar", agregó.

El Canciller francés hizo un breve recuento de los vínculos culturales entre los dos países y destacó que “lo que mejor ilustra esta atracción cultural es el dinamismo de la francofonía en Cuba" ya que, según dijo, "la Alianza francesa de la Habana cuenta con 12 000 alumnos, o sea 1 alumno por cada 200 habitantes".

"Saludo esta institución cubana intimamente ligada a la presencia cultural y linguística de Francia", subrayó el diplomático.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG