Enlaces de accesibilidad

Fabius llega a Cuba en primera visita de un canciller francés en 31 años


El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius

"Francia quiere reforzar sus vínculos con el conjunto de América del Sur y en este marco deseamos desarrollarlos en particular con Cuba", dijo el diplomático.

El Ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, llegó este sábado a Cuba para una visita relámpago, la primera de un canciller de ese país a la isla en más de 31 años, constató un periodista de la AFP.

"Francia quiere reforzar sus vínculos con el conjunto de América del Sur y en este marco deseamos desarrollarlos en particular con Cuba", dijo Fabius, al iniciar conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, poco después de su llegada a La Habana al mediodía de este sábado.

"Deseamos fortalecer esos vínculos y Europa también", añadió el canciller francés, tras subrayar que durante la visita, la "primera de un jefe de la diplomacia francesa a la isla después de 31 años", espera "discutir sobre todo: el plan económico, sobre cultura, política y política internacional".

Rodríguez destacó por su parte el "desarrollo favorable" y la "gran perspectiva" que tiene las relaciones entre los dos países, y reiteró la "disposición a continuar trabajando en aras de objetivos comunes".

Tras su encuentro con Rodríguez, el canciller francés se reunirá con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y luego recibirá a varias "personalidades de la sociedad civil cubana", cuyos nombres no fueron revelados, antes de regresar en la noche a París.

La visita de Fabius está destinada a reactivar las relaciones bilaterales y fue facilitada por un "contexto político favorable", según fuentes diplomáticas francesas, que señalan una evolución positiva en la isla, con la liberación de presos políticos y la libertad de circulación para los cubanos que desean viajar al extranjero.

El estrechamiento de los lazos bilaterales entre Francia y Cuba se enmarca en el contexto de las próximas negociaciones entre la isla y la Unión Europea (UE), encaminadas a un acuerdo de diálogo político y de cooperación, tras una década de desencuentros y sanciones.

La Habana aceptó a principios de marzo la propuesta de diálogo lanzada en febrero por la UE, lo que abrió el camino a una normalización de las relaciones entre ese bloque y el gobierno comunista cubano.

Cuba y Francia mantienen un intercambio comercial que ronda los 390 millones de dólares anuales, con una balanza fuertemente favorable al país europeo, que exporta a la isla esencialmente cereales y productos alimenticios.
XS
SM
MD
LG