Enlaces de accesibilidad

Empresa francesa firma importante acuerdo con Cuba


Contenedores de la empresa francesa de transporte marítimo CMA-CGM.

Se trata del acuerdo más importante pactado durante la visita a la isla del presidente François Hollande, que este martes viajó hacia Haití.

La compañía francesa de transporte marítimo en contenedores CMA-CGM firmó un acuerdo para administrar una plataforma logística en Cuba junto con un socio cubano. Se trata del acuerdo más importante pactado durante la visita a la isla del presidente François Hollande.

CMA-CGM, uno de los principales grupos mundiales de transporte marítimo en contenedores, desarrollará junto a la sociedad de logística cubana AUSA una plataforma logística de 17 hectáreas que incluye 12.000 metros cuadrados de almacenes y 5.000 metros cúbicos de cámaras frías.

La sociedad francesa administrará, a partir de la plataforma logística, la recolección y distribución de mercancías en la isla, la recolección de mercancías destinadas a la exportación, el almacenamiento de mercancías para importación y exportación, y la distribución de los contenedores, entre otras actividades.

El sitio digital de CMA-CGM precisó que Rodolphe Saadé, vicepresidente del grupo, firmó el acuerdo en presencia de Hollande, quien realizó el lunes una visita oficial a Cuba, la primera de un presidente galo en funciones.

La plataforma logística operará en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, situada junto al megapuerto del mismo nombre a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

El proyecto realizado con la cooperación de Brasil, arrancó en noviembre de 2013 y por su reglamento exonerará de impuestos a las firmas que se instalen allí. Es parte de la política llevada a cabo por el gobernante Raúl Castro para atraer capitales extranjeros en busca de levantar la alicaída economía de la isla, golpeada por la crisis mundial, el embargo estadounidense y su propia baja productividad.

CMA-CGM es una compañía francesa presente en Cuba desde el año 2000, que busca instalar servicios portuarios en el Caribe y que hace un mes obtuvo la concesión de una terminal de contenedores en Kingston, Jamaica.

Durante su visita, el presidente Hollande viajó con un gran número de hombres de negocios franceses, entre los cuales destacan directivos de compañías como la de bebidas Pernod Ricard, la hotelera Accor, la aerolínea Air France, el grupo de distribución Carrefour, el de telecomunicaciones Orange, el gigante petrolero Total y varios bancos, entre otros.

Total, en Cuba desde 1993, firmó con la sociedad cubana Cuba Petróleo un preacuerdo para realizar productos petroleros, además se firmó una carta de intención en temas de marketing y de servicios.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG