Enlaces de accesibilidad

Yali Núñez, una cubana que difunde los valores del Partido Republicano


Yali Núñez, una cubana que defiende los valores del Partido Republicano.

Emigró a Estados Unidos en el 2003 junto a sus padres. Estudió Periodismo y siendo reportera de Univisión cubrió la travesía que le permitió pisar suelo estadounidense a los 16 años. Ahora difunde los valores del Partido Republicano entre los hispanos.

La exitosa vida de Yali Núñez, una cubana de 29 años que emigró a Estados Unidos cruzando fronteras en el 2003, incluyó su paso como reportera de Univisión hasta alcanzar en junio su actual puesto como directora de medios hispanos para el Comité Nacional Republicano.

Un extenso reportaje sobre su vida publicado por el diario Washington Examiner alude a todo lo que tuvo que hacer junto a su familia para escapar de Cuba, incluyendo la travesía por peligrosas fronteras de la región hasta llegar a Estados Unidos.

Su trabajo ahora consiste en comunicar a los votantes hispanos los valores del Partido Republicano.

El diario resalta que Núñez aún lleva su antigua mochila, la misma que usó hace 13 años para llegar a Estados Unidos y la que le sirvió en sus años como periodista de Univisión.

"Tuve muy poco cuando vine aquí, y me recuerda de dónde vengo, así que no voy a olvidar a dónde voy", declaró.

Ahora es parte de los empeños del Partido Republicano por divulgar los valores de la organización y mostrar a la comunidad hispana cuánto tienen que ver con sus propios valores y creencias y sobre cómo las políticas del presidente Donald Trump mejorarán sus vidas, explicó al diario.

"Los hispanos somos muy diversos, somos una comunidad vibrante y diversa, los problemas que tiene la comunidad venezolana no son los mismos temas que la comunidad cubana o la comunidad colombiana, Honduras o Salvador", explicó aludiendo a la complejidad del trabajo.

Cumpliendo sueños

Núñez le contó a Washington Examiner que en México, una de las paradas antes de llegar a Estados Unidos, le dijo a un abogado de inmigración que regresaría allí para entrevistarlo cuando se fuera periodista.

En el 2015 cumplió su promesa siendo reportera de Univisión.

Sobre su entrada en Estados Unidos dijo: "Fue dejar atrás la represión, fue dejar atrás las necesidades, la frustración de no poder realizar los sueños".

"Una vez que cruzamos esa línea, fue literalmente, estamos en un país que ofrece libertad, que veneran los derechos humanos, que va a darnos la oportunidad de ser quienes queremos ser en la vida, el país de las oportunidades", expresó.

Desde entonces, -dijo-, no hizo otra cosa que retribuir a sus padres el esfuerzo.

"Lo único que tenía claro en mi cabeza era que quería estudiar, y quería ir a la universidad, y quería devolverles la oportunidad que me dieron trayéndome aquí", comentó.

Hoy Núñez se enfoca en comunicar los valores y principios del Partido Republicano, que ella dice son "muchos de los valores y principios que la comunidad hispana toma en serio".

"Estamos enfocando cada aspecto de cada comunidad porque queremos colaborar con esas comunidades", dijo Núñez. "Queremos mostrarles que la administración y el Partido Republicano están con ellos".

Durante la entrevista aludió al "privilegio" de estar en Estados Unidos. "No hay nada más precioso que la democracia y la libertad", señaló.

(Reseña del artículo de Washington Examiner)

XS
SM
MD
LG