Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Embajada de EEUU en Cuba aclara dudas sobre casos de menores no acompañados y parole humanitario

Guardias de seguridad custodian uno de los puntos de acceso a la Embajada de EEUU en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo
Guardias de seguridad custodian uno de los puntos de acceso a la Embajada de EEUU en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo

La Embajada de Estados Unidos en Cuba amplió este jueves la información sobre el estatus de los menores de edad, específicamente los no acompañados, en el marco del Parole Humanitario que beneficia a los cubanos desde el pasado 6 de enero.

"Dado el impacto que ha tenido el Parole Humanitario en Cuba y todos los comentarios recibidos sobre uno de los temas más importantes: Menores de Edad No Acompañados, en este post le ampliamos información segura y confiable", aseguró la instancia diplomática mediante una publicación en Twitter.

Explica la Embajada estadounidense en La Habana que "Los menores de edad que no viajan con sus padres o tutores legales no son elegibles para la autorización adelantada de viaje o el permiso de permanencia temporal bajo este proceso".


Asimismo, detalla que "Al llegar un menor que no viaja con su padre/madre o tutor legal a un puerto de entrada de Estados Unidos, podría ser transferido a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)" como lo exige la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Trata de 2008.

"La evidencia que acompañe al Formulario 1-131 deberá incluir la duración de la estadía en Estados Unidos y la evidencia de la relación entre el menor y el padre o tutor legal en Estados Unidos", puntualizó la Embajada.

Si el tutor legal proporciona el permiso por escrito, el solicitante debe incluir una prueba de tutela legal emitida por una autoridad gubernamental.

Además, la solicitud debe incluir una declaración sobre la relación del menor con la persona que presenta el formulario 1-131, y si tiene la intención de proporcionar cuidado y custodia del menor en Estados Unidos o reunir al menor con un padre o tutor legal en ese país.

Para más información, la sede diplomática remite al sitio oficial de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS), que explica que las personas pueden solicitar asilo con USCIS como menor si tienen menos de 18 años de edad, desean tener su propio caso separado del de sus padres y no están en procedimientos en judiciales de inmigración.

Para solicitar asilo con USCIS en calidad de menor no acompañado, aún si se encuentra en procedimientos judiciales de inmigración, debe tener menos de 18 años de edad, no poseer un estatus legal de inmigración en Estados Unidos, y no tener un padre o tutor legal en Estados Unidos disponible para proporcionarle cuidado y custodia física.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba aclara que "los oficiales de asilo considerarán su reclamo si usted presentó su solicitud ante una oficina de asilo y cumple con los criterios mencionados arriba. Si usted está en procedimientos judiciales de inmigración, debe asistir a sus audiencias en la corte de inmigración y seguir las instrucciones del juez de inmigración, aún si presentó una solicitud de asilo ante una oficina de asilo".

Igualmente, la embajada ofreció información detallada sobre los procesos de entrevistas para solicitantes que son menores de edad. En estos casos, los oficiales de asilo "llevan a cabo entrevistas apropiadas para niños, tomando en consideración la edad, etapa de desarrollo del idioma, trasfondo, y nivel de sofisticación", subrayó la sede diplomática.

Para casos que involucran un solicitante menor de edad, los oficiales de asilo podrían hacer preguntas sobre si tiene un tutor legal o padre, o sobre si su tutor legal o padre le permitió solicitar asilo. Si se necesita más información sobre su tutor legal o padres, el oficial de asilo podría aplazar el caso, indica la información.

"Si es necesario, y con su consentimiento, los oficiales de asilo podrían entrevistar a su padre o adulto de confianza sobre la información que usted no pudo proporcionar. No se requiere que un testigo o un adulto de confianza esté presente en su entrevista", concluyó la embajada.

Proceso de parole: preguntas frecuentes para cubanos (documento elaborado por la Embajada de EEUU en La Habana)

Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

¿En qué se diferencia el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) del nuevo proceso de parole?

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) permite a los beneficiarios de visas de inmigrante con una petición de visa de inmigrante aprobada presentada por un familiar calificado viajar a los Estados Unidos sin esperar a que un número de visa de inmigrante esté disponible. El nuevo proceso de parole no requiere que el beneficiario tenga una petición de visado de inmigrante aprobada o un familiar que reúna los requisitos en Estados Unidos. Una persona puede ser patrocinada por cualquier familiar, amigo, o persona que represente a una organización, que sea ciudadano estadounidense y cumpla los requisitos para apoyar económicamente al beneficiario durante su período de parole.

Si ya estoy en la fase de solicitud del CFRP, ¿puedo hacer que un peticionario solicite también el nuevo proceso de parole?

Sí. Su peticionario, o un patrocinador diferente, puede solicitar en su nombre el nuevo proceso de parole aun cuando usted ya esté en la fase de solicitud del CFRP. Si un nacional cubano con una solicitud del CFRP pendiente recibe el parole en los EE.UU. bajo el nuevo proceso, USCIS denegará la solicitud del CFRP original y enviará al peticionario un Aviso de Inelegibilidad para Viajar – Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

En el nuevo proceso de parole, ¿el peticionario en los Estados Unidos también es responsable de la atención médica?

Sí. Bajo el nuevo proceso de parole, el peticionario es responsable de asegurar que las necesidades financieras del beneficiario sean satisfechas mientras su parole esté vigente. Estas necesidades pueden incluir ayudar al beneficiario a acceder a una vivienda segura y adecuada, a recibir atención médica y sanitaria, a solicitar el permiso de trabajo, a acceder a la educación, a aprender inglés e inscribir a sus hijos en la escuela, entre otras. Haga clic aquí para obtener información sobre las responsabilidades del beneficiario.

Con el nuevo proceso de parole, ¿puedo trabajar en Estados Unidos?

Sí. Con el nuevo proceso parole el beneficiario puede solicitar permiso de trabajo en Estados Unidos. Después de obtener el parole para entrar en Estados Unidos, podrá solicitar a USCIS un permiso de trabajo discrecional. Para hacer la Solicitud de Autorización de Empleo debe presentar el Formulario I-765, utilizando el código de categoría (c)(11) con la tasa requerida o pedir una exención de tasas. Puede presentar el Formulario I-765 a través de su cuenta online de USCIS con la tasa requerida. Si pide una exención de tasas, deberá presentar el Formulario I-765 y el Formulario I-912 por correo postal. El Formulario I-912 no puede presentarse a través de su cuenta online de USCIS.

Aunque los plazos de tramitación varían en función de la complejidad de cada caso, USCIS recomienda la solicitud online porque evita los retrasos asociados al envío por correo postal, proporciona un recibo inmediato y, al presentar la solicitud online, el peticionario puede establecer una cuenta en USCIS para seguir el progreso de su caso. Las autorizaciones de empleo presentadas en papel también pueden añadirse a la cuenta online. Ya sea que las solicitudes se presenten por correo postal o electrónicamente, USCIS está empleando soluciones tecnológicas eficientes para reducir los tiempos de procesamiento.

Hemos recibido información sobre sitios web y servicios fraudulentos en relación con el nuevo proceso de parole. ¿Cómo podemos saber qué sitio web es el correcto?

Para obtener información sobre el proceso o para presentar una solicitud de patrocinio visite directamente el sitio web de USCIS. Ni el peticionario radicado en EE.UU. ni el beneficiario cubano están obligados a pagar una tasa para presentar el formulario o ser considerados para la autorización de viaje. Debe tener cuidado ante posibles estafas si alguien le pide dinero por participar en este proceso.

¿Podría explicarnos qué es el CBP One? ¿Cómo se relaciona con el nuevo proceso de parole?

Una vez que confirmemos el Formulario I-134A, nos pondremos en contacto con el beneficiario por correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta online de USCIS y añadir su caso. En la cuenta online, el beneficiario puede revisar su información biográfica, completar los atestados necesarios (incluidos los atestados de elegibilidad y requisitos de vacunación) para sí mismo y los miembros del grupo de viaje y enviar la información al CBP. El beneficiario también debe presentar su foto en vivo en la aplicación móvil CBP One. Una vez presentada la foto, el proceso pasa al CBP. El CBP examinará la información biográfica disponible y la fotografía para determinar si autoriza el viaje del beneficiario del parole a Estados Unidos. A continuación, el CBP enviará la determinación de autorización de viaje a USCIS para que se contabilice en la cuenta de USCIS del beneficiario.

¿Qué hacer si ya está en tránsito hacia Estados Unidos?

Los cubanos pueden ser elegibles para este proceso desde Cuba u otro país, como México. Sin embargo, si las personas han entrado o intentado entrar irregularmente en Estados Unidos o han entrado irregularmente en México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles. Encontrará más información en el sitio web de USCIS.

¿Podría dar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para los dependientes de los beneficiarios del programa de parole?

Un patrocinador debe presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario individual. Un beneficiario debe ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela (o su familiar directo – cónyuge o hijo soltero menor de 21 años – de cualquier nacionalidad) que se encuentre fuera de Estados Unidos. Si un hijo es menor de 18 años, deberá viajar con uno de sus padres o con un tutor legal para poder utilizar este proceso.

¿Qué programa debe solicitar si ya tiene pendiente un visado de inmigrante?

Entrar en Estados Unidos con un visado de inmigrante le permite convertirse en residente permanente a su llegada, mientras que ser admitido en Estados Unidos en régimen de parole, no. Los beneficios de la residencia permanente son considerables. Así que para aquellos cuyas peticiones de visado de inmigrante estén en curso, recomendamos esperar hasta obtener este visado. Su peticionario, o un patrocinador diferente que le apoye, puede presentar una solicitud en su nombre bajo el nuevo proceso de parole, independientemente de si ya tiene un caso de visado de inmigrante pendiente. Este proceso no cancelará la solicitud de visado de inmigrante.

Vea todas las noticias de hoy

Repatriados 16 balseros cubanos que llegaron a los Cayos de Florida

La embarcación en que los cubanos llegaron a los Cayos de Florida.
La embarcación en que los cubanos llegaron a los Cayos de Florida.

La tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió el viernes a 16 inmigrantes cubanos.

El grupo había sido avistado cerca de Key West, Florida, a las 9:30 a. m. del domingo.

La foto divulgada por las autoridades estadounidenses muestra una embarcación rústica, al parecer motorizada, y recubierta de bloques de espuma de poliuretano, algunos pintados de color azul.

Al informar sobre la repatriación, el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo que "la misión principal de la Guardia Costera es preservar la vida humana en el mar".

Los equipos de la Guardia Costera han repatriado a 348 inmigrantes cubanos, desde que comenzó el año fiscal 2024, el 1 de octubre de 2023.

Una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.

El ambicioso periplo que se propuso un matrimonio cubano detenido en Rumanía: La Habana, Dubái y España

En la imagen aparece el matrimonio cubano, ambos esposados, tras ser detenidos en Rumanía, sitio al que llegaron en un bote inflable. [Foto: Cortesía de la Policía de Rumanía]
En la imagen aparece el matrimonio cubano, ambos esposados, tras ser detenidos en Rumanía, sitio al que llegaron en un bote inflable. [Foto: Cortesía de la Policía de Rumanía]

IAȘI/RUMANÍA — Un joven matrimonio cubano fue detenido a comienzos de este mes en la ciudad de Iași, Rumanía, cuando intentaban entrar en un bote inflable a territorio rumano desde Moldavia.

La pareja, un hombre de 27 años y una mujer de 22, fueron vistos por las autoridades cuando trataban de cruzar en la madrugada del 3 de abril el río Prut, frontera natural entre ambas naciones de Europa del Este, cerca del Mar Negro.

Estas personas no han sido identificadas hasta el momento. Un paso regular entre la capital de Rumanía, Iași y Chisináu, capital de Moldavia es posible por carretera en en autobús y cuesta 40 dólares. No se conocen apenas detalles sobre la forma en que llegaron estos cubanos hasta allí.

Los dos ciudadanos cubanos fueron fotografiados en Moldavia, tras ser enviados a ese país por las autoridades de Rumanía luego del intento fallido de entrar a territorio rumano en un bote inflable. [Foto: Cortesía de la Policía de Rumanía]
Los dos ciudadanos cubanos fueron fotografiados en Moldavia, tras ser enviados a ese país por las autoridades de Rumanía luego del intento fallido de entrar a territorio rumano en un bote inflable. [Foto: Cortesía de la Policía de Rumanía]

Los jóvenes dijeron a las autoridades que venían viajando desde países del Oriente Medio y que buscaban atravesar Europa con la intención de llegar a España.

La Policía de Fronteras de Rumanía informó que la detención fue posible pese a la oscuridad de la madrugada porque utilizaron cámaras de termovisión, un dispositivo que detecta objetos o personas por su temperatura. Fueron interceptados cuando la pequeña embarcación alcanzaba el pueblo de Golăeşti, en Rumanía, de acuerdo con la policía.

¿Cuál es la versión policial de los hechos?

La comisaria de la Policía de Frontera rumana, Denis Mihaela Lazăr, confirmó que “las personas declararon ser ciudadanos cubanos que venían desde Dubái y que su intención era llegar a la estación ferroviaria para continuar su viaje por Europa y llegar hasta España para reunirse con sus familiares”.

Esta versión no pudo ser verificada de modo independiente.

Dubái está por mar a más de 3.500 kilómetros de distancia de Moldavia y a más de 5.000 kilómetros por carretera. El acceso desde Dubái a países de Europa del Este es posible por vía aérea y también por la vía terrestre, con el riesgo que implica atravesar zonas de conflicto bélico como Irán y Afganistán, para poder llegar al Mar Negro.

La ruta entre Rumanía y España además implica una distancia similar y requiere atravesar países de la Comunidad Económica Europea, para lo que se requiere el visado Schengen, que permite transitar por países como Hungría, Austria, Italia y Francia.

Los dos cubanos vestían ropas livianas, abrigos y zapatillas deportivas. Antes de dejar el territorio de Moldavia, la pareja dejó la envoltura del bote inflable y una bomba de aire en un costado del río Prut. Ambos objetos fueron hallados y ocupados por la Policía Fronteriza moldava.

Otra fotografía divulgada por la Policía de Patrulla de Rumanía mostró a ambas personas esposadas.

La ruta que siguieron los inmigrantes cubanos.
La ruta que siguieron los inmigrantes cubanos.

¿Qué dice Rumanía?

Este hecho está bajo investigación, de acuerdo con la información más reciente divulgada por la Policía de Fronteras rumana.

“En este caso, los policías de frontera están llevando a cabo investigaciones por el presunto delito de cruce fraudulento de la frontera estatal," afirmó la comisaria de la policía Lazăr.

Además aseguró que ambos cubanos "fueron entregadas a las autoridades fronterizas del estado vecino (Moldavia) en virtud del acuerdo de readmisión entre Rumania y la República de Moldavia".

Dicho acuerdo de readmisión bilateral permite que en casos como este, las personas sean devueltas al país que visitaron previamente y son retenidas durante 72 horas por las autoridades locales para esclarecer el propósito y las circunstancias exactas del evento.

Los cubanos dijeron que habían salido desde Cuba hasta Dubai y que su destino final eran España.
Los cubanos dijeron que habían salido desde Cuba hasta Dubai y que su destino final eran España.

¿Dónde están los cubanos?

El departamento de comunicaciones de la Policía de Fronteras de Rumanía informó que una vez que llegaron al lado moldavo, los dos jóvenes cubanos solicitaron asilo. Ahora el caso - dijeron las autoridades rumanas, está en manos de las autoridades de Moldavia, quienes decidirán si les concede el asilo u ordena la deportación.

¿Qué han dicho las autoridades cubanas sobre este caso?

La embajadora cubana en la capital de Rumanía, Déborah Ojeda, dijo a través de su secretario que no tiene información sobre la situación de estos migrantes, ni sobre el estado de su solicitud de asilo.

La representante diplomática cubana tampoco quiso proporcionar detalles sobre la cantidad de migrantes cubanos rregulares que han usado esta vía hasta el momento. Tampoco ofreció la cifra de cuántos cubanos viven legalmente en Rumanía, argumentando que no tiene acceso a la base de datos.

La inmigración irregular de cubanos a Estados Unidos, por ejemplo, ha llegado a números récord en los últimos años.

El gobierno cubano culpa a Estados Unidos de lo que cataloga como "crecimiento ostensible" de la migración irregular, argumentando que leyes como la Ley de Ajuste Cubano, que otorga un camino seguro a la legalización a ciudadanos cubanos al año y un día de pisar suelo estadounidense, son incentivos para los isleños que salen del país de manera irregular con la intención de mejorar sus vidas y la de sus hijos.

A su vez Cuba culpa al embargo económico de Estados Unidos de la mayoría de sus problemas, en cambio los opositores insisten en que el problema es sistémico, en parte por la mala administración y excesivos controles que impiden destrabar las fuerzas productivas del país.

Algunos antecedentes

La migración masiva e irregular de cubanos hacia varios sitios del mundo, entre ellos Estados Unidos y países de América Latina y Europa es un fenómeno de décadas, que expertos asocian entre otros factores internos a la crisis económica y social en que ha estado sumida Cuba tras la caída del socialismo soviético, su principal aliado y benefactor por años.

La crisis se ha agravado desde que comenzó la década con un descenso del Producto Interno Bruto del 10 % respecto a 2019, lo que ha provocado carencias de alimentos, medicinas, combustibles y otros bienes básicos, así como golpeada por los molestos apagones y la inflación.

Incluso esta no es la primera vez que surgen reportes sobre ciudadanos cubanos que siguen rutas migratorias irregulares similares al caso del matrimonio detenido este mes en Rumanía y devuelto a Moldavia. En casos anteriores reportados también las personas pretendían llegar a España.

En mayo de 2022, por ejemplo, una familia cubana fue detenida cruzando desde Moldavia hacia Rumanía. Se trató de una mujer y un hombre con 2 niños, uno de 3 y otro de siete años. Todos llevaban consigo documentación falsa española, adquirida a través de un ciudadano griego por la que pagaron la suma de 4.000 euros.

Europol reconoce la existencia de "mafias"

De acuerdo con un estudio de la Oficina Europea de Policía (Europol), migrantes irregulares pagan hasta 20.000 dólares por el ingreso irregular de una persona en la Unión Europea. Según Europol, las mafias que se dedican a esto están compuestas por ciudadanos rumanos, moldavos, iraquíes, sirios, turcos y ucranianos.

¿Qué sigue en el caso de los cubanos devueltos este mes a Moldavia?

Los cubanos trasladados a Moldavia de momento están bajo protección especial mientras se resuelve su solicitud de asilo, trámite que puede tomar meses e incluso años.

Según explicó la comisaria Denis Mihaela Lazăr, de la Policía de Frontera de Rumanía, a ambas personas se les ha prohibido ingresar a territorio rumano durante cinco años.

[Con reporte del colaborador José Luis Pérez desde Rumanía para la Voz de América]

¿Cómo librarse de las estafas en los trámites para emigrar a EEUU?

FOTO ARCHIVO. Cubanos revisan la Internet desde sus celulares. Los estafadores de trámites migratorios a EEUU a menudo usan las redes sociales, el correo electrónico o hacen llamadas telefónicas para llevar a cabo sus fraudes.
FOTO ARCHIVO. Cubanos revisan la Internet desde sus celulares. Los estafadores de trámites migratorios a EEUU a menudo usan las redes sociales, el correo electrónico o hacen llamadas telefónicas para llevar a cabo sus fraudes.

Estados Unidos reconoce que el proceso de inmigración puede ser complejo y está previniendo a quienes tienen planes de emigrar a ese país acerca de las posibles estafas de inmigración.

Para ello, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ofrece una serie de consejos prácticos a solicitantes y peticionarios para que no terminen siendo víctimas de estafas o fraudes.

"Protéjase de las ofertas de apoyo engañosas sobre Unión por Ucrania y el Proceso para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos de parte de personas que fingen ser oficiales de USCIS. Los oficiales de USCIS nunca le contactarán por las redes sociales", alertó este miércoles USCIS en un post que ha reproducido también la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

Otros consejos prácticos de las autoridades estadounidenses para detectar las estafas en los procesos migratorios son reproducidas a continuación:

Tenga en cuenta que los estafadores:

  • Tratan de confundirlo al complicar el proceso de inmigración;
  • Usan las redes sociales, el correo electrónico o hacen llamadas telefónicas para llevar a cabo sus fraudes; y
  • Fingen ser oficiales del gobierno para manipular a la víctima y lograr que comparta información personal.

Tenga cuidado con:

  • Correos electrónicos que parecen legítimos, pero son enviados por personas que usted no conoce;
  • Correos electrónicos con errores tipográficos y ortográficos;
  • Correos electrónicos que no terminan en .gov y en su lugar terminan en .net, .org, .com, .info (por ejemplo)
  • Correos electrónicos sospechosos que normalmente no recibe;
  • Ofertas de ayuda para acelerar el procesamiento de su caso a cambio de dinero;
  • Promesas de un beneficio rápido;
  • Descargar o abrir archivos adjuntos de remitentes que no reconoce; y
  • Solicitudes de USCIS para transferir dinero a una persona, o pagar tarifas por vías que no sean a través de su cuenta myUSCIS

Por otra parte advierten que reportar una posible estafa cometida por otra persona no afectará negativamente una solicitud o petición en la mayoría de los casos, lo mismo que los casos de fraude.

Viajaron a Cuba desde EEUU por una emergencia familiar y quedaron retenidos en la isla (VIDEO)

Manuel Alejandro Pardo Reina y su hermana Rachel Pardo quedaron retenidos en la isla, luego de perder sus documentos de viaje.
Manuel Alejandro Pardo Reina y su hermana Rachel Pardo quedaron retenidos en la isla, luego de perder sus documentos de viaje.

Manuel Alejandro Pardo Reina y su hermana Rachel Pardo hicieron un viaje de emergencia a Cuba para visitar a sus padres enfermos. No imaginaron que quedarían varados en la isla, tras sufrir un robo. Desesperados, desde allí, piden ayuda.

“El día 4 de abril llegamos a Cuba desde Estados Unidos. Estuvimos hasta el 6 de abril en Mayabeque, en casa de mi novia y cuando nos dirigíamos a Cárdenas, Matanzas, nos dimos cuenta de que nos faltaban los pasaportes cubanos, el dinero e incluso los pasaportes españoles”, dijo a Radio y Televisión Martí, Manuel Alejandro Pardo Reina, de 30 años.

El padre de los hermanos sufrió un infarto cardíaco mientras que la madre está muy enferma, explicaron ellos.

“Fuimos a la oficina de trámites para hacer el pasaporte, pero no hay posibilidad de hacerlo de emergencia porque Cuba no tiene materia prima. Nos dicen que demora aproximadamente un mes”, agregó.

Pardo Reina y su hermana llevaban dos años con residencia permanente en Estados Unidos. Según le dijo su empleador en Miami Beach, no podrá esperarlo el mes que estará en Cuba por lo que perderá su trabajo.

“Tampoco tengo cómo pagar mi carro porque las páginas de Estados Unidos no funcionan aquí en Cuba. Estamos desesperados”, añadió en llamada telefónica desde La Habana.

El abogado de inmigración Wilfredo Allen lamentó la situación de ambos y explicó los pasos que deben realizar para salir de la isla, entre ellos, presentar el formulario I-131A, Solicitud de Documento de Viaje, al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

“Esta forma debe ser presentada en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, firmada por el peticionario con su pasaporte original y la copia de la página biográfica del pasaporte. Además tienen que presentar la copia de los tickets del viaje a Cuba y fotos de pasaporte. El costo de esa forma es de $575”, dijo Allen.

Viajaron a Cuba desde EEUU y no imaginaron que quedarían varados en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:54 0:00

El único documento de viaje que el régimen cubano admite para que sus ciudadanos salgan de Cuba es un pasaporte por lo que ambos no podrán salir de la isla hasta tanto no estén confeccionados los nuevos pasaportes.

A los costos de la obtención del permiso de viaje para regresar a Estados Unidos, tendrán que sumar la petición de una nueva tarjeta residencia o green card, que deberán pedir una vez que lleguen al país y que después del aumento de tarifas del USCIS es de $1,440.

“A cualquiera le puede pasar, pero es muy importante estar preparado para situaciones como esta cuando uno viaja al extranjero, mucho más a países como Cuba que no tienen ni siquiera la materia prima para hacer un pasaporte”, dijo el abogado.

Cuba atraviesa una grave crisis económica debido a la ineficiencia del régimen comunista y la caída del número de turistas que visitan la isla, lo que ha provocado el incremento de la delincuencia con frecuentes denuncias en las redes sociales de robos y asaltos.

“Esto es muy duro. Estamos como locos. Mi hermana no para de llorar. Necesitamos que nos ayuden”, suplicó desde la isla Pardo Reina.

Bajo control de las autoridades, 14 cubanos que llegaron a EEUU en un velero improvisado

La embarcación en que arribaron los 14 inmigrantes cubanos a los Cayos de Florida.
La embarcación en que arribaron los 14 inmigrantes cubanos a los Cayos de Florida.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos respondieron este jueves a un desembarco de inmigrantes cubanos en los Cayos de la Florida.

Según el reporte del Jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, Samuel Briggs, el grupo de 14 cubanos fue puesto bajo custodia de las autoridades federales.

Los inmigrantes cruzaron el Estrecho de la Florida y lograron desembarcar en Tavernier, la imagen divulgada por las autoridades de frontera muestra la embarcación rústica en que hicieron la travesía desde Cuba.

Estados Unidos ha insistido en que sus agencias se mantendrán haciendo cumplir las leyes que sancionan la migración ilegal por tierra o por mar.

"No crean las mentiras de los contrabandistas. Aquellos que no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos estarán sujetos a una pronta expulsión, una prohibición de admisión de un mínimo de cinco años y un posible proceso penal por reingreso ilegal. Los migrantes deben seguir utilizando vías y procesos legales seguros y ordenados que se han ampliado bajo la Administración Biden-Harris”, ha dicho el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Durante el año fiscal 2023, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y culminó el pasado 30 de septiembre, más de 6.800 migrantes cubanos fueron interceptados en el mar por las autoridades de Estados Unidos, según datos de la Guardia Costera.

Cargar más

XS
SM
MD
LG