Enlaces de accesibilidad

Cuba con una embajada en los Estados Unidos


Embajada de Cuba en Washington

La Sección de Intereses de Cuba en Washington cambió desde la medianoche del 20 de julio, su cuenta de Twitter para identificarse como "embajada".

El lunes 20 de julio del 2015 Cuba reabrió su embajada en Estados Unidos. El canciller cubano Bruno Rodríguez presenció el acto en el que tres militares cubanos de la Guardia de Honor Presidencial vestidos con traje de ceremonia izaron por primera vez desde 1961 la bandera.

La transferencia comenzó en la medianoche del domingo al lunes en Washington y La Habana, cuando entraron en vigor los términos de un acuerdo del 20 de julio para retomar los lazos bilaterales. Las misiones diplomáticas de ambos países dejaron de ser secciones de intereses para convertirse en embajadas. La Sección de Intereses de Cuba en Washington cambió desde aquella medianoche su cuenta de Twitter para identificarse como "embajada".

Al amanecer, y sin ceremonia protocolar, el personal del Departamento de Estado colocó la bandera cubana en su vestíbulo junto a las de todas las naciones con las cuales Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas.

Bandera cubana es colocada en el lobby del Departamento de Estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:48 0:00

A la ceremonia en la embajada acudió una delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Roberta Jacobson y Jeffrey DeLaurentis, quien fungía entonces como Encargado de Negocios de la embajada estadounidense en La Habana y después el presidente Barack Obama lo nombró embajador, aunque el Senado nunca ha realizado audiencias para su confirmación.

De Cuba viajó a Washington una comitiva de al menos 30 personas, y que incluyó a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari; el ex canciller y ex jefe de ese órgano Ricardo Alarcón; el cantautor Silvio Rodríguez; el artista plástico Alexis Leiva (Kcho) y el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal.

Manifestantes gritan: "¡Cuba Sí, Castro No!"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

La sede diplomática de La Habana en DC.

El edificio donde primeramente estuvo la embajada de Cuba en Washington desde 1917, luego la Oficina de Intereses de Cuba y hoy la embajada de la República de Cuba en Estados Unidos llama la atención por el esplendor de su estilo neoclásico.

Vista de la bandera cubana izada en la embajada del país en Washington, Estados Unidos hoy 20 de julio de 2015.
Vista de la bandera cubana izada en la embajada del país en Washington, Estados Unidos hoy 20 de julio de 2015.

El conjunto, de tres pisos en piedra caliza, fue diseñado por el estudio de arquitectos MacNeil, de Washington, y construido durante el año 1916, específicamente para funcionar como "Legación de la República de Cuba" ante el Gobierno estadounidense. Al año siguiente el edificio abrió sus puertas y comenzó a funcionar en el número 2630 de la calle 16, zona de la capital estadounidense que ahora es conocida como Adams Morgan.

A la entrada del edificio, en la planta principal, hay seis puertas laterales que conducen a oficinas. Sobre cada una de las puertas, el escudo de las seis provincias originales en que estaba dividida Cuba: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Oriente.

En el centro hay una escalera de mármol que conduce al piso superior y al principal salón de eventos del edificio, donde a un costado fue inaugurado en 2011 el pequeño Bar Hemingway, que funciona únicamente bajo un estricto sistema de invitaciones. En ese piso superior hay más oficinas laterales contornadas por un corredor adornado con columnas y balaustradas que dan hacia la escalera principal.

En 1923 la "Legación" fue ascendida a la categoría de Embajada, y en el edificio fueron recibidos diversos presidentes de Cuba de visita en Washington. En una foto de 1927, propiedad del Archivo del Congreso, puede verse al presidente estadounidense Calvin Coolidge posando junto al mandatario cubano Gerardo Machado a los pies de la escalinata de la embajada.

Fidel Castro visitó Washington en abril de 1959 y estuvo brevemente en la Embajada, donde incluso ofreció entrevistas a los medios de prensa estadounidenses.

Cuando Estados Unidos rompió sus relaciones con Cuba en enero de 1961, el edificio había pasado por una reforma pocos años antes pero, a partir de ese momento, la representación diplomática se rodeó de un halo de misterio.

En 1977, Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para establecer Secciones de Intereses en las dos capitales. Fue así que en Washington la antigua embajada de la calle 16 volvió a funcionar, de la misma forma que la representación diplomática estadounidense en La Habana.

Mientras en Washington la embajada cubana era inaugurada con gran pompa, la ceremonia de inauguración de la misión estadounidense en La Habana debió esperar hasta agosto de 2015, cuando, con la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se estrenó como embajada con nueva placa y bandera.

XS
SM
MD
LG