Enlaces de accesibilidad

Elecciones en la Unión Europea bajo fuerte presión de los euroescépticos


Elecciones europeas en Praga

Este domingo se celebraron los comicios europeos en 21 países del bloque. El jueves, Gran Bretaña y Holanda dieron el puntapié inicial.

Los europeos se acercaban este domingo al fin de cuatro días de elecciones en los 28 países miembros del bloque marcadas por el ascenso de partidos antieuropeos y de ultraderecha, algunos de los cuales enviarán diputados por primera vez a la Eurocámara.

Este domingo se celebraron los comicios europeos en 21 países del bloque. El jueves, Gran Bretaña y Holanda dieron el puntapié inicial, les siguieron Irlanda y República Checa el viernes, y el sábado fue el turno de Letonia, Malta y Eslovaquia.

En total, unos 400 millones de electores debían elegir a 751 diputados para los próximos cinco años.

Por primera vez en la historia del Parlamento, cuyos miembros se eligen por sufragio universal desde 1979, los partidos antieuropeos y de ultraderecha podrían sumar unos 100 escaños.

Esta cifra les permitiría formar un grupo, si llegan a entenderse, para pesar en el hemiciclo, pero las principales fuerzas políticas, los conservadores y los socialistas, sumarían ambos unos 400 escaños.

Los pronósticos de intención de voto adelantan que en Dinamarca, Francia e Italia los partidos antieuropeos o de extrema derecha llegarían en primer o segundo lugar.

En Gran Bretaña, donde el jueves se votó también en comicios locales, el Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP, ultraderecha) se colocó como tercera fuerza política nacional en porcentaje de votos, con el 17% según las proyecciones, y provocó un terremoto político.

En contraste, en Holanda el antiislamista Partido de la Libertad (PVV) dirigido por Geert Wilders no alcanzó el objetivo que se había fijado. Según los resultados a boca de urna sólo alcanzó 12,2% de los sufragios contra el 17% que logró en 2009.

Según los sondeos a boca de urna, en Alemania el partido antieuro AfD, creado en la primavera boreal de 2013, alcanzó 6,5% de los votos, pero los conservador de la CDU/CSU llegan primeros con 36%.
Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea
El canal de televisión pública alemán difundió una proyección de escaños que le otorga al CDU/CSU 35 bancas (-7), los socialdemócratas del SPD enviarían 27 diputados (+4), el AfD 6 y el partido neonazi NPD (Partido Nacionaldemócrata de Alemania) lograría enviar un diputado.

En Austria la extrema derecha del FPÖ llegaba en tercera posición, con 19,9% de los votos, en alza de cinco puntos con respecto a 2009, detrás de los democristianos y los socialdemócratas en el poder.

En Grecia, país azotado por la crisis económica y las medidas de austeridad impuestas por Bruselas, el partido de izquierda radical Syriza registra un ligero avance (26% a 30%) frente a la derecha Nueva Democracia (ND) del primer ministro Antonis Samaras (23% a 27%).

El Parlamento Europeo no revelará ningún resultado antes de las 21H00 GMT, hora de cierre de las últimas oficinas electorales en Italia.

La participación, que desde hace semanas se anuncia en baja, era levemente superior este domingo en comparación con las cifras de 2009.

Elegirán nuevo presidente de UE tras comicios

Pasados los comicios, se llevará a cabo la elección del presidente de la Comisión Europea, el poder ejecutivo comunitario, un puesto ocupado hasta ahora por el portugués José Manuel Barroso, quien tras votar este domingo en Lisboa recordó que los comicios son "muy importantes para la vida cotidiana de los ciudadanos".

La designación del presidente es una competencia de los jefes de Estado y de gobierno, pero esta vez los partidos políticos presentaron cinco candidatos para "personalizar" las elecciones y movilizar a los votantes, entre ellos el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker (PPE), el actual presidente del Parlamento europeo, el alemán Martin Shulz (socialdemócrata) y el ex jefe del gobierno belga Guy Verhofstadt (liberal).

Sin embargo, los tratados europeos no obligan a los estados a nombrar a uno de estos candidatos como presidente de la Comisión y si ninguna fuerza obtiene una mayoría clara en el Parlamento podrían optar por un candidato externo.

El presidente del Consejo Europeo, que representa a estos 28 países, Herman Van Rompuy, recordó que el candidato deberá disponer por supuesto "de una mayoría en el Parlamento", pero también "de una amplia mayoría en el Consejo".
XS
SM
MD
LG