Enlaces de accesibilidad

Cuba

update

Elecciones en Cuba, las "más irregulares de su historia", denuncian observadores

Elecciones legislativas de este domingo, 26 de marzo, en Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini).
Elecciones legislativas de este domingo, 26 de marzo, en Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Cerca del 76% del padrón electoral cubano votó en los comicios legislativos, según los resultados preliminares anunciados en la mañana de este lunes y en medio de denuncias de irregularidades por parte de observadores electorales independientes.

Alina Balseiro, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), dijo a la prensa que ejercieron su derecho al voto 6,164,876 cubanos, lo que representa el 75.92% del padrón básico de 8,120,072 electores, cifras que no es posible verificar de forma independiente.

En una declaración conjunta, varias organizaciones que desplegaron observadores electorales en los comicios de este domingo denunciaron que "las elecciones del 26 de marzo correspondientes a la X Legislatura de la Asamblea Nacional han sido las más irregulares de su historia desde que estas se iniciaron en 1976".

Las más irregulares desde 1976, afirman observadores independientes sobre legislativas en cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

Los observadores cuestionaron los resultados ofrecidos por el CEN, y dijeron que los mismos no se corresponden "con la rigurosa observación independiente, con los testimonios espontáneos de la ciudadanía y con la profusión de imágenes, índices todos en la dirección de mostrar la baja participación ciudadana".

La declaración, firmada por las activistas Marthadela Tamayo González, del grupo de Observadores de Derechos Electorales; Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, de la Comisión Cubana de Defensa Electoral, y María Mercedes Benítez Rodríguez, de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales, señaló que las autoridades "normalizaron las anomalías de forma, violatorias de la Ley Electoral 127, que se han observado en los últimos procesos electorales".

Entre otras violaciones, los observadores mencionan la "no publicación de los padrones electorales con el tiempo de antelación requerido", además de colegios electorales en los que los padrones "no fueron colocados a la vista de los electores", y otros en los que "votaban personas no inscritas". También atestiguaron la "eliminación de electores que gozan de todos sus derechos civiles y políticos".

Los observadores independientes denunciaron, además, que hubo coacción por parte de las autoridades electorales para forzar el voto de los ciudadanos.

"Se asumió como normal la práctica excepcional de llevar las boletas a las casas de los electores, una forma de coacción del voto a través de un procedimiento concebido para las personas con discapacidad o que por circunstancias específicas no pueden acudir a los centros de votación. Médicos y pacientes reportan, así mismo, que hubo coacción por el voto en los hospitales. En esta dirección, se reportan lugares donde se confeccionaron listas previas de compromiso con el voto, centros laborales a los que se les prohibió abrir en sus horarios normales o se les indicó que solo podrían comenzar a prestar sus servicios una vez finalizada la jornada electoral", detalla la declaración conjunta.


Según el texto, las autoridades pusieron en práctica la "coacción inocente y vicaria del voto", al utilizar a los niños en la llamada operación Tun Tun, en la que iban puerta por puerta en los barrios en busca de los electores, para intentar garantizar una mayor participación.

Los observadores denunciaron también la introducción en estas elecciones legislativas de "una práctica en contradicción con la naturaleza cívica del voto, en el que el acto de votar surge del compromiso social de los electores con el sistema político, no de las promesas de beneficios materiales", en referencia a un concurso en las redes sociales que premiaba a los ganadores con computadoras, teléfonos móviles o vacaciones pagadas, y las ferias de ventas de mercancías a la población "para la incitación instantánea del voto".

La declaración reiteró una denuncia anterior de los observadores y activistas de la sociedad civil independiente de la represión de la que fueron objeto, antes y durante el proceso electoral.

"Se desató una represión contra activistas y observadores que pretendían monitorear el proceso electoral y participar del escrutinio, tal y como autoriza y respalda la Ley, y en congruencia con el llamado hecho por Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional, para que todos los ciudadanos acompañaran el conteo de los votos. En muchos colegios electorales se le negó la entrada a cualquier ciudadano, y muchos de ellos, también activistas, fueron detenidos, sus casas sitiadas, amenazados con fuertes represalias y hasta golpeados por el ejercicio de sus derechos constitucionales", enumera el texto.


Sobre la obstaculización al escrutinio independiente, los firmantes de la declaración señalaron que "negar esta posibilidad, como acaba de ocurrir en la jornada del 26 de marzo, arroja serias dudas sobre los resultados que se ofrecieron a lo largo de la votación".

También criticaron la decisión del CEN de extender la votación por una hora más, hasta las 7:00 de la noche, "sin razones de fuerza mayor como establece la Ley Electoral".

El opositor Manuel Cuesta Morúa, quien visitó varios colegios electorales de la capital, entre horas de la mañana y el mediodía, dijo a Radio Martí que la mayoría permanecían "vacíos".

"La participación en ese horario fue muy, pero muy pobre", señaló.

Horas más tarde, cuando se disponía a salir junto a la activista María Mercedes Benítez Rodríguez, de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales, para realizar observación electoral en el escrutinio de votos, ambos fueron detenidos por la policía.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

"Por primera vez, pudiera decirse con muchísima claridad, que hay una distancia, un divorcio, entre el comportamiento real de los ciudadanos a la hora del voto y las cifras que ha dado el gobierno cubano", afirmó Cuesta Morúa.

Según los resultados ofrecidos por Balseiro, del total de boletas depositadas en urnas resultaron válidas el 90.28%; en blanco, 6.22%, y anuladas 3.50%. El reporte añade que del total de los votos válidos emitidos, el 72.10% fueron votos por todos, y el 27.90% resultaron votos selectivos.

En los comicios municipales del pasado 27 de noviembre, el 31.44 por ciento de los cubanos con derecho al voto no acudió a las unas, y durante el referendo por el Nuevo Código de las Familias, el porcentaje de abstención fue del 26 por ciento, según datos oficiales.

Expertos pronosticaban un abstencionismo mayor en estas elecciones, que no superó el de las dos anteriores, de acuerdo al resultado oficial, pero sí tuvo la tasa de participación más baja en unas legislativas en la isla desde 1959, subraya un reporte de la agencia de noticias EFE.

No obstante, las cifras preliminares "validan la elección de los 470 candidatos propuestos, como diputados al máximo órgano de poder del Estado con más del 50% de los votos válidos emitidos por los electores", concluyó este lunes la presidenta del CEN.

El proceso electoral legislativo en Cuba culmina con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) y la elección de su dirección, incluido el Consejo de Estado el presidente y vicepresidente de la República, el próximo 19 de abril, prevista para el 19 de abril próximo.

Vea todas las noticias de hoy

Oficiales de Inmigración de Cuba explican nuevas leyes de Migración y Extranjería

Una persona sostiene su pasaporte cubano antes de subir a un vuelo (Julio Cortez/AP)
Una persona sostiene su pasaporte cubano antes de subir a un vuelo (Julio Cortez/AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Altos funcionarios del régimen explicaron varios de los cambios más significativos que introducen los proyectos de ley de Migración y Extranjería, presentados recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

“Los 24 meses dejan de tener vigencia y será el concepto de residencia efectiva el que regirá en adelante,” afirmó el teniente Coronel Roilán Hernández Concepción, jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior.

“Ese es un término que se ha ido utilizando, pero que en la práctica ha llegado a la obsolescencia”, indicó.

Según el coronel Roberto Aguilera Puig, jefe de la Unidad de Frontera en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la “residencia efectiva migratoria” será clave para definir el arraigo con el país, permitiendo a quienes tienen estancias prolongadas o bienes en la isla mantener su vínculo con Cuba.

Hernández Concepción aclaró que aunque cubanos que viajan una o dos veces al año, otros lo hacen solo una vez cada dos años y mencionó que “ha llegado el momento para determinar dónde residen”.

“Por ello, a partir de la nueva regulación que se propone de la residencia efectiva, los 24 meses dejan de tener vigencia, se derogan por esta nueva ley, y a partir de este momento regirá entonces el período de residencia efectiva, ya convertido en norma jurídica”, adelantó el oficial.

Aunque los cubanos residentes en el exterior no tendrán un límite de tiempo para visitar Cuba, otras leyes regularán sus derechos patrimoniales. Desde la publicación de los proyectos, los cubanos han mostrado un interés particular en estos cambios.

El proyecto de Ley de Migración busca garantizar un flujo migratorio ordenado, mientras que el de Extranjería regula la documentación de los extranjeros en la isla. Estas nuevas normativas, según el régimen, facilitarán la adaptación de los cubanos al modelo económico actual.

Esta semana Martí Noticias también conversó sobre el tema con el abogado Eloy Viera Cañive, coordinador de la publicación elTOQUE Jurídico.

"Como la mayoría de las normativas cubanas, este es un proyecto diseñado para proteger al poder y dejar lo más enrarecido posible el ambiente para que pueda ser sujeto de múltiples interpretaciones", comentó el experto.

Tres heridos tras desplome de un balcón sobre la cafetería El Tablazo, en La Habana

Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Getting your Trinity Audio player ready...

Tres personas resultaron heridas en la noche de este jueves tras desplomarse un balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo", en La Habana.

“En el momento del accidente varias personas se encontraban en dicha instalación, resultando lesionados 3 adultos, hasta el momento sin peligro para la vida”, recoge una nota de las autoridades locales.

El hecho se produjo, presuntamente, por “la acumulación de losas de mármol que la brigada constructora que labora en el primer nivel colocó sin tener en cuenta el cálculo de peso que podía soportar, ocurriendo la falla estructural”, agrega el reporte oficial.

El local, de dos niveles, está situado en la calle 1ra., entre C y D, muy cerca del Malecón de La Habana.

Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"
Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"

Tras las lluvias que afectaron en los últimos días, vecinos de La Habana contaron esta semana a Martí Noticias que han ocurrido varios derrumbes en la capital.

Uno de ellos se produjo en la calle Monte, entre Ángeles y Águila el pasado martes. "Era algo previsible debido al pésimo estado de las edificaciones en la cuadra... Ya se había caído un balcón, comentó a nuestra redacción Dianelis Ríos, vecina del lugar.

Días antes había colapsado, de manera parcial, otra edificación ubicada en la calle San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía. Cuando las autoridades del Gobierno llegaron al lugar le dijeron a una de las afectadas que no tenían albergues disponibles.

En los primeros cinco meses del año, Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.

Según datos ofrecidos por Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, en ese periodo se terminaron un total de 3579.

"Como regla general se incrementan los tiempos proyectados para detener el deterioro y resolver el déficit, esto es muestra de la falta de atención de los territorios a lo orientado", dijo la funcionaria durante la reunión mensual con los gobernadores e intendentes del país, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

"En el tema de la vivienda, es una limitación objetiva que no hay cemento ni acero, y en un corto plazo no va a existir un cambio sustancial en la producción de estos elementos. Entonces, ¿qué podemos hacer como Gobierno, que tenemos la responsabilidad ante el pueblo, para que un programa tan importante como este no se detenga? Hacer cosas diferentes a partir de la producción local de materiales", afirmó por su parte el primer ministro.

"Los recursos más seguros que vamos a tener son los que seamos capaces de producir", sostuvo.

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

San Cristóbal de La Habana, Capital de Cuba fue fundada oficialmente en 1519.

Más de 100.000 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario

Cuba es el tercer país con más personas beneficiadas por el programa de parole humanitario
Cuba es el tercer país con más personas beneficiadas por el programa de parole humanitario
Getting your Trinity Audio player ready...

Más de 100.000 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario implementado en enero de 2023 por la administración de Joe Biden.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) unos 100.500 cubanos fueron aprobados en el programa y 98.200 han llegado a Estados Unidos.

Solo en mayo, más de siete mil ciudadanos de la isla llegaron a territorio norteamericano a través del programa, pues al cierre de abril la cifra era de unos 91.100.

Cuba es el tercer país con más personas beneficiadas. El mayor número sigue estando en la comunidad haitiana con 193.400, seguida por la venezolana con 113.400 aprobados.

En total, hasta mayo de 2024 unos "462.100 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional bajo estos procesos", precisó el organismo.

A inicios de abril, miles de personas que solicitaron el programa recibieron avisos de “no confirmación” a sus casos luego de meses de espera. Pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) dijo que se trataba de una actualización del sistema.

“Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”, dijo un vocero del organismo a Martí Noticias.

La aprobación o negativa al parole humanitario es un recurso "discrecional", apuntó entonces el abogado de inmigración Ángel Leal. "La recomendación mía es que -ya que el programa sigue en pie- vuelvan a aplicar, y que se enfoquen en el motivo humanitario. Además, reforzar el ingreso del patrocinador", precisó el experto.

Imponen 3000 pesos de multa al periodista cubano Julio Aleaga por sus publicaciones en redes sociales

"Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes", explica el periodista cubano Julio Aleaga Pesant
"Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes", explica el periodista cubano Julio Aleaga Pesant
Getting your Trinity Audio player ready...

El analista y periodista independiente Julio Aleaga Pesant fue multado con 3000 pesos este jueves en virtud del Decreto Ley 370, que impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales como el de asociación, libertad de expresión y participación política.

Durante un interrogatorio en la estación policial de Zapata y C, en el Vedado habanero, Aleaga fue acusado “difundir a través de las redes de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

“Fueron tres horas aproximadamente de interrogatorio. Hubo dos equipos de interrogadores: el primero, los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, que por cierto no se identificaron, me hablaron directamente sobre denostar de las figuras públicas del Gobierno y me multaron”, dijo el periodista a Martí Noticias.

El gobierno cubano asegura que el Decreto 370 de 2019 se implementó para fortalecer su respuesta ante incidentes de ciberseguridad, pero analistas consideran que, esencialmente, lo que busca es protegerse a sí mismo de la crítica y el disenso.

Acta de aplicación de la multa a Aleaga Pesant bajo el Decreto 370
Acta de aplicación de la multa a Aleaga Pesant bajo el Decreto 370

“La segunda parte fue más tensa. Se queda uno de los policías que se llama Rodrigo y entran otros dos de la policía política que se hacen llamar Frank y Michael. La base fundamental es mi trabajo en las redes. La posibilidad de que, si me mantengo en las redes, haya mayores represalias que pueden llevar a la incautación del equipo con el que yo trabajo o aumentar la presión sobre mí hasta la prisión”, relató Aleaga.

“Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes, porque específicamente el Frank, que dice ser teniente coronel, habló todo el tiempo de la importancia de la ley. Claro, ellos persiguen las personas porque la ley los autoriza a perseguir a las personas”.

En mayo de 2023, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley de medios de comunicación en la que especifica que estos solo pueden pertenecer al Estado y prohíbe la prensa independiente.

Hace pocos días se publicó en la Gaceta Oficial la Ley de Comunicación Social en Cuba que refuerza el control del régimen sobre la información y los medios de comunicación en el país. Con el Decreto Ley 35 de 2021, las autoridades pueden condenar a los que hablen mal del gobierno en redes sociales.

“El gobierno se está blindando a partir de las leyes, pero es lo que ellos, supuestamente, necesitan para acorazarse ante el empuje de una sociedad que ya no soporta más el gobierno”, indicó el conductor del espacio Aleaga Pesant Reporta, que se transmite por Youtube.

Cargar más

XS
SM
MD
LG