Derechos Humanos
Cubalex y observadores independientes denuncian actos de represión en jornada electoral

Activistas de los derechos humanos que intentan observar la votación en Cuba para garantizar transparencia denunciaron en un comunicado que las autoridades perseveran en la violación de los derechos constitucionales de los cubanos, “fundamentalmente de aquellos y aquellas que han seguido todo el proceso electoral e intentan observar la votación misma”.
“Observadores independientes de algunas de nuestras organizaciones, que hemos decidido trabajar en conjunto, han sido visitados, citados y amenazados por su propósito y disposición de hacer uso de lo que establece la Constitución y la Ley Electoral respecto de la observación”, dijeron en un comunicado Marthadela Tamayo González y Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, representantes de Observadores de Derechos Electorales y de la Comisión Cubana de Defensa Electoral, y María Mercedes Benítez Rodríguez, de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales.
“Otros ciudadanos, que tradicionalmente monitorean estos procesos de manera independiente, también han sido citados y amenazados”, denunciaron las activistas.
Las firmantes están “alertas con estos casos” y esperan que las autoridades “no perseveren en el error de impedir el ejercicio de derechos ciudadanos, a los que llamó la misma presidenta del Consejo Electoral Nacional”.
De forma similar se expresó este domingo De la Caridad Pérez Abreu en declaraciones a Radio Martí, cuando denunció la vigilancia policial frente a su hogar y reiteró el derecho que los ciudadanos tienen de observar las elecciones. Es un derecho que ha sido defendido por el propio gobierno, manifestó.
“Hacemos responsables a las autoridades por la integridad física de las y los observadores que trabajan con nuestras organizaciones, y de todos los ciudadanos que deseen observar de manera independientemente”, dijeron los activistas en el comunicado.
El texto hace un llamado a los cubanos para que “sean testigos y voceros de las acciones violatorias al derecho constitucional que las fuerzas represivas y paramilitares (brigadas de respuesta rápida) puedan acometer contra los Observadores Electorales. En tales casos, toda incidencia se podrá reportar al correo: observación.M26@gmail.com”.
La consultoría jurídica independiente Cubalex publicó este domingo una lista de las acciones represivas detectadas en torno a los comicios legislativos en la isla, entre ellas:
- En el municipio Playa, en La Habana, cortan servicio de internet por datos móviles a la periodista independiente Yunia Figueredo.
- En Camagüey, sitiados por la policía y la Seguridad del Estado lo opositores Marisol Peña Cobas y José Luis Acosta para impedirles asistir a misa.
- En Plaza de la Revolución, La Habana, sitiados en su vivienda la activista Zelandia Pérez Abreu y el periodista independiente Juan Manuel Moreno.
- En Camajuaní, Villa Clara, oficial "Maikel" de la Seguridad del Estado intercepta en la calle al activista Librado Linares, le comunica que tiene impuesta reclusión domiciliaria y que más adelante le llegará una citación para el tribunal.
- En Camagüey, cortan servicio de conexión a internet por datos móviles a la periodista independiente Inalkis Rodríguez Lora.
- En La Habana del Este, impiden a la activista María Elena Mir Marrero participar en la observación electoral.
- En Palma Soriano, Santiago de Cuba, la activista Elsa Litsy Isaac fue detenida y golpeada cuando intentó participar como observadora electoral en Palma Soriano, Santiago de Cuba. (Ya fue liberada).
- En Perico, Matanzas, la Dama de Blanco Sonia Álvarez Campillo fue detenida a las 8 de la mañana y liberada a las 12 del mediodía cuando se dirigía a la iglesia a pedir libertad por su hija y por su esposo. Además, Álvarez Campillo fue multada.
- En San José de las Lajas, Mayabeque, un agente de la Seguridad del Estado vigila y persigue a Liset Fonseca Rosales mientras camina en la vía pública, como cada domingo, para exigir la libertad de su hijo, el preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca.
- En Camagüey, los activistas Marisol Peña y José Luis Acosta tienen vigilancia policial fuera de su casa en Camagüey para impedirles asistir a la iglesia.
- En Colón, Matanzas, las Damas de Blanco Caridad Burunate y Maritza Acosta fueron detenidas para impedirles asistir a misa. Burunate estuvo detenida en la terminal de ómnibus desde las 11 de la mañana hasta las 12:30 p.m y Perdomo estuvo detenida en el Comité Militar desde las 10:00 a.m. hasta el mediodía.
- En 10 de Octubre, La Habana, sitiados en su vivienda Bárbara Farrat Guillén y Orlando Rodríguez Cutiño, activistas y padres del manifestante del 11J Jonathan Torres Farrat.
- En Guantánamo, el activista Juan Luis Bravo Rodríguez denunció que miembros del Partido Unión por Cuba Libre y del Proyecto Emilia, así como integrantes del ejecutivo nacional, están bajo vigilancia policial desde el sábado.
- En Playa, La Habana, sitiado Ángel Cuza Alfonso, colaborador de Cubanet. Reportan vigilancia policial frente a su vivienda.
- En Holguín, Ismaray Martínez Ávila, hijastra del preso político del 11J Iván Colón Suárez, denunció cortes de internet en su línea telefónica.
- En el municipio Marianao, en La Habana, el joven que se manifestó el 11 de julio de 2022, Diego Jesús Fernández, denunció cortes en el servicio de datos móviles.
- En Camagüey, los periodistas de la Hora de Cuba Henry Constantín, Neife Rigau e Iris Mariño denunciaron cortes en el servicio de internet por datos móviles.
- En Camagüey, la periodista Iris Mariño denunció que personas vestidas de civil vigilan su vivienda.
- En el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, Wilber Aguilar, el padre del preso político del 11J Walnier Luis Aguilar Rivera, denunció vigilancia policial afuera de su casa.
- En el municipio Diez de Octubre, en La Habana, los activistas Berta Soler y Ángel Moya fueron detenidos cuando intentaron salir a la calle a pedir libertad para los presos políticos como hacen cada domingo.
- En Camagüey, los opositores José Luis Acosta y Marisol Peña Cobas denunciaron estar sitiados y sin conexión a internet.
- En el municipio Alquízar, en Artemisa, la activista Diasniurka Salcedo denunció vigilancia policial en su vivienda. Sin embargo, logró salír de su casa y filmó los colegios electorales vacíos. A partir de ese entonces, reportó cortes en el servicio de internet por datos móviles y empezó a recibir llamadas insistentemente de un número privado.
- En el municipio Cotorro, en La Habana, la activista Miryorly García denunció cortes durante varias horas el servicio de internet por datos móviles.
- En el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, los opositores Manuel Cuesta Morúa y María Mercedes Benítez informaron que se les impidió salir de su casa para hacer observación electoral.
- En Holguín, los activistas Ada Iris Miranda Leyva, Ana Iris Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva denuncian el operativo de vigilancia que tienen en los alrededores del albergue de AZCUBA, Holguín, donde se encuentran.
- En Playa, en La Habana, Yunia Figueredo denunció vigilancia de su vivienda por un oficial de la Seguridad del Estado.
Vea todas las noticias de hoy
En huelga de hambre 14 presos políticos en Cuba

En protesta por las condiciones infrahumanas de los centros penitenciarios y para exigir su liberación, al menos 14 presos políticos se han declarado en huelga de hambre en Cuba, según confirmaron familiares a Martí Noticias.
Yosvany García Caso, manifestante del 11 de julio en Holguín, condenado a 15 años de privación de libertad por el delito de sedición, fue el primero que se declaró en huelga de hambre, el pasado 11 de mayo, luego de saber que le habían negado su visita familiar.
Su esposa, Mailin Sánchez, explicó que las visitas son cada 35 o 45 días y que una vez a la semana, los lunes, él llamaba. Sin embargo, la última vez que hablaron fue el 8 de mayo. “No me dejan verlo porque yo lo apoyo, eso es lo que ellos dicen, aunque yo nunca he aceptado sus huelgas por motivos de salud”, dijo, en referencia a sus problemas cardiovasculares y de hipertensión.
Aunque García Caso había advertido que se plantaría si le quitaban las visitas, la confirmación llegó por una llamada telefónica que hicieron a su hermana directivos del centro penitenciario Cuba Sí, en Holguín. Esta sería la séptima huelga de hambre que realiza el joven de 34 años, desde que fue encarcelado en julio de 2021 por protestar en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel.
De acuerdo con el activista cubano Alberto Ortega Fonseca, los otros 13 presos políticos que también se han plantado en los últimos días, en distintas prisiones de las provincias de Villa Clara y Mayabeque, son: José Rodríguez Herrada, Maikel Puig Bergolla, Duniesky Ruiz Cañizarez, Roberto Pérez Fonseca, Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Juan Enrique Pérez Sánchez, Manuel Velázquez Licea, Lidier Ramón Hernández Urbita, Nilo Abrante Santiago, Yasiel Martínez Carrasco, Carlos Ernesto Díaz González, Abel Lázaro Machado Conde y Williams Valera Suárez.
“Las demandas que traen ellos son el respeto a todos los presos, comunes y políticos, libertad religiosa, derecho a la asistencia médica, que mejore la alimentación y la libertad de todos los presos políticos”, comentó Ortega Fonseca, quien es hermano de Roberto Pérez Fonseca, uno de los huelguistas, y reside en Canadá.
La acción también busca mandar un mensaje a la comunidad internacional, ante la visita a Cuba del Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo. Durante esos días, el funcionario europeo presidirá, junto con el ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el Consejo Conjunto del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la comunidad europea y la isla.
“Pero no se quiere reunir con los familiares de los presos políticos, no quiere hablar del tema porque no da dinero”, dijo Ortega Fonseca.
Actualmente, en las cárceles cubanas hay más de mil personas presas por motivos políticos, la mayoría de ellas por participar en el estallido social del 11 de julio de 2021, aunque muchas han sido procesadas y sentenciadas por delitos comunes. Pero incluso en régimen de privación de libertad, las violaciones de sus derechos han continuado, y son frecuentes las denuncias de falta de atención médica, alimentación deficiente, golpizas, torturas psicológicas, aislamiento, entre otras.
Saily Núñez, esposa de Maikel Puig Bergolla, aseguró que se encuentra muy asustada. “Esto me tiene muy mal. Sé que Maikel es muy fuerte de carácter y ellos con Maikel van a otro nivel”, dijo.
“Estoy en shock. Estoy desesperada. Lo que sí es confirmado que a Maikel le suspendieron sus llamadas. No sé en qué situación él estará ahora mismo. Él no ha estado nada bien de salud. Creo que esto sería lo peor para él”, agregó.
Al respecto, la curadora de arte cubana Anamely Ramos expresó en su perfil personal de Facebook que estos presos políticos en huelga utilizan sus cuerpos como único recurso para seguir siendo protagonistas en la lucha por la libertad y lanzan “un grito de denuncia desde las cárceles, pero también un llamado a unirnos de una vez para exigir la liberación de todos”.
“Este es el momento. Que pare la demagogia. El acuerdo de diálogo entre la UE y Cuba es una vergüenza total con más de mil presos y sus familias destruidas. Y, en lo que va de año, al menos 15 personas nuevas están siendo procesadas. No podemos dejarlos solos en ese empeño. Hay muchas formas de hacer protesta, ellos lo hacen poniendo al límite sus cuerpos porque no tienen nada más, pero nosotros podemos hacer más cosas”, sostuvo.
Detienen y amenazan en La Habana a miembro de UNPACU y esposo de presa política

El opositor Ismael Boris Reñí fue detenido por varias horas el pasado lunes en La Habana.
Reñí, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y esposo de la Dama de Blanco y prisionera política Aymara Nieto Muñoz, dijo a Radio Martí que las autoridades le decomisaron 17 mil pesos cubanos y lo amenazaron con ser procesado por el delito de sedición.
El opositor explicó que, al salir de su casa, la policía política le quitó la mochila que llevaba, le pusieron las esposas y, sin más explicación, lo “montaron” en el carro patrulla.
Según Reñí, cuando preguntó cuál era el motivo de la detención, los agentes le dijeron que le explicarían en la estación, lo montaron en la patrulla y lo bajaron en la estación de Calabazar.
El activista, quien además está a cargo de los cinco hijos menores de edad, fruto de su matrimonio con Nieto Muñoz, declaró que ahí, en la estación policial de Calabazar, le fueron incautados los 17 mil pesos en moneda nacional que llevaba en su mochila y que, además, pertenecían a otro miembro de UNPACU, Sandalio Mejías, quien también fue arrestado.
“Lo primero que me preguntaron en la oficina es ‘dónde está el dinero’ y cuando encuentran el dinero, me dicen que ellos sabían que Sandalio venía a buscar el dinero’ y me empiezan a amenazar: ‘te vamos a acusar de sedición’. Estaban sentados ahí, en la oficina, hasta que vino el jefe de ellos, un tal Rodríguez, con las mismas amenazas”, explicó Reñí.
“Trajeron a una oficial para levantarme un acta donde se dice que tengo una citación para el viernes, a las nueve de la mañana, en la estación de policía de Santiago de las Vegas". Según el documento,"puedo ser llevado a tribunales por sedición”, advirtió el opositor.
Reñí, tras su liberación, publicó en su cuenta de Facebook una denuncia de los hechos en la que afirma que los agentes le advirtieron que buscara “la forma de irme (de Cuba) que mis días estaban contados”.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Prisoners Defenders denuncia silencio de la UE sobre "torturas" contra presos políticos cubanos

La organización Prisoners Defenders denunció el silencio de la Unión Europea ante las “torturas” en Cuba, tras la publicación de imágenes del preso político Luis Armando Cruz Aguilera, esposado de pies y manos durante el traslado a un hospital.
“El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea lleva años sin reaccionar ante las torturas que saben perfectamente se cometen por parte del régimen de Cuba. Y se callan. No emiten comunicados ni cumplen con un acuerdo, cuyo artículo 85 les obliga a reaccionar duramente por la violación del mismo”, denunció Javier Larrondo, presidente de la ONG internacional.
Justo antes de la visita a La Habana de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, Prisoners Defenders asegura que “la situación da auténtica vergüenza, más ahora que Cuba apoya a Rusia frente a Ucrania y a la Unión Europea”.
“Cuba acaba de anunciar que regala tierras ilimitadas a Rusia para invertir en la isla, y se está introduciendo material bélico ruso. A este ritmo, la Unión Europea va a desaparecer en Cuba. Y cuando lo haga, no habrá hecho, en todos estos años, absolutamente nada por los derechos humanos en Cuba”, advirtió Larrondo.
El activista acusó, además, a Bruselas de entregar “cientos de millones de euros” al régimen de la isla, “incluso camuflándolos como ayudas a la sociedad civil, cuando se lo daban a las organizaciones del Estado”.
“Todo ello, cometiendo malversación de caudales públicos de la UE, y en ayuda al régimen, que usa los fondos para tener a su pueblo muerto de hambre, mientras gasta ingentes cantidades en nuevos coches y material represivo”, añadió.
Luis Armando Cruz Aguilera fue detenido por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Larrondo condenó el hecho de que el preso político, sentenciado a diez años de prisión, fuera trasladado a un hospital “con grilletes, como un asesino múltiple”.
Influencer santiaguera Hildina dice adiós a Cuba: "no sabía que iba a ser tan difícil"

A dos meses de sufrir una detención por la publicación de contenidos críticos sobre la realidad cubana, la ingeniera y youtuber santiaguera Hilda Núñez Díaz, conocida en redes sociales como Hildina, anunció que se había marchado de Cuba junto a su bebé para establecerse en Estados Unidos.
“Llegó la hora de decir adiós a mi Cuba, a mi familia y a mis amigos, sé que para muchos de ustedes no será una sorpresa ya que era algo que se veía venir y en cualquier momento podía pasar pero tristemente ese momento llegó demasiado pronto”, informó este sábado Hildina en su página en Facebook, donde la siguen casi 40 mil personas, y compartió un video sobre sus últimos días en su tierra.
Núñez Díaz, ingeniera de profesión, solía trabajar como profesora en la Universidad de Oriente, hasta que sus videos en YouTube, donde actualmente cuenta con más de 136 mil suscriptores, comenzaron a generarle problemas en el centro y amenazas de expulsión. En YouTube, Hildina mostraba cómo vive la gente en comunidades urbanas y rurales empobrecidas de Cuba y, en algunas ocasiones, repartía ayuda económica y material que recibía de sus seguidores en el exterior.
Los temas que trataba eran fundamentalmente sociales, no hablaba de presos políticos ni de la represión, pero cuestionaban la imagen oficial de bienestar que el régimen de Miguel Díaz-Canel promueve de la isla hacia el exterior, al darle voz a personas que pasaban hambre y vivían en edificaciones precarias, en peligro de derrumbe y sin condiciones higiénicas.
“Así engañan a los más pobres en Cuba”, “Así gasté 16 mil pesos en una hora en Cuba, “Así es vivir en un país comunista como Cuba”, “Así es mi casa viviendo en Cuba, la cruda realidad que se vive fuera de la ciudad”: esos son algunos de los títulos de los vlogs de la joven, que cuentan con cientos de miles de vistas y, en algunos casos, con más de un millón, y que le costaron ser considerada una enemiga del sistema.
Si bien Núñez Díaz había contado meses atrás a sus seguidores que ella planeaba emigrar a Estados Unidos, país donde reside su esposo y el padre de su hijo desde hace varios años, el acoso que comenzó a sufrir por parte de la Seguridad del Estado, en específico, el incidente represivo del pasado 9 de marzo, apresuró ese proceso. “Quedarme no era una opción para mí”, expresó.
Lo que ocurrió en la mañana del 9 de marzo significó un parteaguas en la labor social y de denuncia que desarrollaba Hildina. A cinco días de llegar a 100 mil seguidores en YouTube, las autoridades cubanas realizaron un operativo en su domicilio, en Santiago de Cuba, en el que participaron más de 30 oficiales de la policía y el Ministerio del Interior, según denunció en Facebook.
Las fuerzas represivas bloquearon la cuadra de la joven, registraron su vivienda y decomisaron varios equipos, como su celular y computadora. Además, a Núñez Díaz la condujeron a la sede principal de la Seguridad del Estado en la provincia, donde la sometieron a un interrogatorio, le impusieron una multa, y no la liberaron hasta el final de la tarde.
“Hildina ya se encuentra en su casa, fue multada y amenazada, según ellos, por tomar las Redes Sociales para desacreditar al ‘gobierno’, y le hicieron amenazas de todo tipo como ellos bien saben hacer. (...) Se encuentra muy mal psicológicamente después de todo lo que le hicieron pasar y de ser tratada como una criminal”, comunicó un post en su página entonces.
Luego de un periodo de silencio, dos meses más tarde, la influencer explicó en Facebook que por su seguridad y la de su familia había tenido que alejarse de todas sus redes sociales. “Hoy gracias a Dios puedo decirles que estoy nuevamente de regreso con ustedes. Se que muchos estuvieron y han estado al pendiente de mi situación y quiero agradecerles a todos desde lo más profundo de mi corazón por su apoyo y por denunciar lo que me sucedió”, dijo.
Pero ya en esos días Hildina estaría despidiéndose de Cuba, o instalada en Estados Unidos, pues en el video difundido este 20 de mayo precisó que los momentos que compartía en el mismo habían sucedido algunas semanas atrás, y no indicó la fecha exacta de su partida.
“Y es que después de lo que me sucedió, y que ya la mayoría de ustedes conoce, donde estuve a punto de terminar presa, y más que nada tener que separarme de mi mundo, mi bebé Liam, después de ese día sabía que tenía que abandonar cuanto antes el país. No sólo por mí sino también por mi hijo, porque ya no era seguro para nosotros continuar aquí”, afirmó en el material.
En once minutos, la santiaguera compartió imágenes de la despedida de sus familiares y de las personas que conoció y ayudó gracias a sus videos y reflexionó acerca de la emigración por motivos políticos y económicos que afecta al país.
Solamente en el pasado año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2021 y finalizó el 30 de septiembre de 2022, al menos 224 607 ciudadanos cubanos ingresaron a Estados Unidos por su frontera sur de manera irregular, mientras que otros 6.182 fueron interceptados en el mar por los Servicios de Guardacostas de los Estados Unidos. Y este año, apenas en los tres primeros meses de la implementación del programa de parole humanitario por parte de la administración de Joe Biden, para Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, más de 15 mil ciudadanos cubanos llegaron a tierra estadounidense.
En Cuba, cuya población envejece cada vez más, gran parte de los emigrantes son, como Hilda Núñez, jóvenes profesionales. “Debo decirles que no sabía que iba a ser tan difícil. Pensé que iba a estar más preparada psicológicamente, pero la verdad no lo estaba. Creo que nadie está preparado para dejar a su familia. Pero sabía que tenía que hacerlo. No tenía otra opción”, dijo Hildina en su despedida.
Esposado de pies y manos conducen al hospital a manifestante del 11J

El preso político Luis Armando Cruz Aguilera, manifestante del 11 de julio de 2021, fue trasladado al hospital Miguel Enriquez "esposado de pies y manos", denunció su madre María Celia Aguilera García.
“Me avisan de que está en el hospital Miguel Enríquez. Voy hacia allá, pregunto qué pasó y me dijeron que no me podían dar información, tampoco me dejaron entrar a la consulta”, lamentó.
“Hicieron a mi hijo caminar tres cuadras y media engrillado, avergonzándolo. Un señor que pasaba me dijo ‘debe ser un asesino muy grande cuando lo llevan así’. Y le contesté ‘no es ningún asesino, así como tú lo ves, todo engrillado, es una persona que se siente libre porque él gritó libertad, lo que muchos no hacen, él es un manifestante del 11 de julio”, relató Aguilera García a Radio Mart.
Luis Armando Cruz Aguilera, de 23 años, es uno de los participantes de las multitudinarias protestas populares en el municipio Diez de Octubre de La Habana.
El Tribunal Provincial lo condenó a diez años de privación de libertad por el delito de sedición. Actualmente extingue su sentencia en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este de la capital cubana. Está asignado a un destacamento con reos de alta peligrosidad.
Al escuchar por qué está encarcelado Luis Armando, el transeúnte criticó lo que estaban haciendo los mandos del penal y “empezó a gritarle también a ellos”.
“Después que se llevaron a mi hijo, hablé con el médico, quien me explicó que tiene un poquito de infección en el oído y que le indicó un colirio que, dicen ellos [los guardias que conducían al preso político] que lo tienen allá en el hospital del reclusorio”, explicó Aguilera García.
El médico me dijo ‘qué dolor me ha dado madre, usted suplicándole ahí que la dejaran entrar y no se conmovieron. Entre las personas que estaban allá afuera fue un debate muy grande con eso que hicieron con tu hijo”, contó la madre.
La Seguridad del Estado ha citado y amenazado en repetidas ocasiones a Aguilera García por sus reclamos en redes sociales y medios independientes.
A finales de abril Cruz Aguilera, junto a los también manifestantes del 11J Roberto Pérez Ortega, Rolando Vázquez Fleita y Eduardo Álvarez Rigal protagonizaron una protesta en la prisión, pocos días después de una acción similar de presos políticos del 11J en el penal de Quivicán, en Mayabeque.
El régimen trata como sus enemigos a los ciudadanos que protestaron en las calles, a los que no solo encierra en las cárceles, sino que sobre ellos ejerce un trato abusivo, arbitrario y violatorio, ha afirmado la organización Cuban Prisoners Defenders.
El gobernante Miguel Díaz Canel convocó el 11 de julio de 2021 a sus seguidores: "La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios", afirmó.
Casi un año después, en una entrevista con el politólogo argentino Atilio Borón, durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, Díaz-Canel desmintió que en Cuba se haya enjuiciado a ningún ciudadano por criticar al gobierno.
Foro