Enlaces de accesibilidad

Inicia conteo de votos en El Salvador


Salvadoreños asisten a votar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones

Las urnas, a las que estaban llamados 4,9 millones de electores, cerraron luego de una jornada de votación que se vivió con tranquilidad y entusiasmo.

Funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y vigilantes de los partidos políticos comenzaron el domingo el conteo en las Juntas Receptoras, en las polarizadas elecciones en las que la derecha y la izquierda pelean por ganar la presidencia.

Los números cambian constantemente en la página del Tribunal Supremo Electoral porque se va actualizado el conteo con el ingreso de actas. Gana el candidato que tenga más votos.

La presidencia es disputada por el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, de 69 años y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional , y el derechista Norman Quijano, de 67 años y candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Por momentos el Frente se ubica arriba segundo después está Arena, pero la diferencia entre ambos no ha sobrepasado los dos puntos porcentuales.

Según las leyes electorales, todas las personas que se encontraban dentro de los centros de votación, pudieron ejercer el sufragio sin ningún inconveniente.

Hubo algunas protestas


Centenares de salvadoreños que llegaron después de la hora del cierre, y que se quedaron sin poder votar, en algunos casos realizaron protestas fuera de tono, pero no se les permitió el ingreso.

Un miembro de la Junta Receptora de Votos sostiene una papeleta
Un miembro de la Junta Receptora de Votos sostiene una papeleta
Según información no oficial, la participación de los votantes superaría el 54% de la registrada en la primera ronda del 2 de febrero.

En el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, el más grande centro de votación del país, decenas de vigilante de la derechista Arena y del izquierdista FMLN, peleaban voto por voto.

Los canales de la televisión transmitieron en vivo desde diferentes puntos del país, el conteo de votos, y al dar a conocer los números que favorecen a determinado partidos, sus simpatizantes explotaban en júbilo.

En un hecho que marca historia, la comunidad transgénero también participó sin problemas en las votaciones en el Centro de Ferias y Convenciones.

Unos 4,9 millones de salvadoreños mayores de 18 años están convocados a votar en la segunda ronda electoral en la que se elegirá al presidente que gobernará el país por cinco años, pero las autoridades electorales informaron que 650.181 salvadoreños no renovaron sus Documento Único de Identidad y no podrán ejercer el sufragio.

En estas votaciones también podrán emitir el sufragio los salvadoreños residentes en Estados Unidos y Canadá y se amplió a los 262 municipios de la nación el voto residencial.
XS
SM
MD
LG