Enlaces de accesibilidad

Elecciones en El Salvador transcurren con tranquilidad


Un miembro de la Junta Receptora de Votos sostiene una papeleta

Unos 4,9 millones de electores están llamados a elegir al sustituto del presidente Mauricio Funes, quien se convirtió en el primer presidente de izquierda del país.

El balotaje presidencial de este domingo en El Salvador transcurría con tranquilidad y gran afluencia de votantes, que deciden entre la continuidad de la izquierda o el retorno de la derecha, con la esperanza de una mejora en la economía y de acabar con el terror que imponen las pandillas.

Durante las primeras horas de la jornada, en las calles de San Salvador y en las principales ciudades se observaba un constante movimiento de personas hacia los centros de votación, donde reinaba un ambiente entusiasta.

Tanto el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, en el poder), Salvador Sánchez Cerén, el favorito de las encuestas, instó a su oponente Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), a aceptar los resultados.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) hacen fila para emitir su voto
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) hacen fila para emitir su voto
Unos 4,9 millones de electores están llamados a elegir al sustituto del presidente Mauricio Funes, quien bajo la bandera del el ex guerrillero FMLN se convirtió en el primer presidente de izquierda del país.

Sánchez Cerén, un maestro y excomandante guerrillero de 69 años, ganó a Quijano, un odontólogo de 67 años, la primera ronda del 2 de febrero por 10 puntos, pero sin llegar al 50% más uno necesario para evitar el balotaje.

Toldos rojos con banderas del mismo color que pertenecen al FMLN y toldos blancos con banderas azul, rojo y blanco de Arena, fueron colocados en los alrededores de los centros de votación para "orientar" a los electores sobre el número de mesa en la que les corresponde sufragar.

Los comicios se desarrollan en un ambiente polarizado en el que la derecha recurrió a mostrar las violentas protestas que vive Venezuela para pedir a los electores no votar por la izquierda, en un intento por reducir la cómoda ventaja que dan los sondeos al FMLN.

Soldados requisan a unos hombres como parte del despliegue de seguridad
Soldados requisan a unos hombres como parte del despliegue de seguridad
Al instalarse el 1 de junio, el candidato ganador tendrá que tratar el complejo problema de las violentas pandillas o "maras" que siguen cometiendo extorsiones y otros delitos, aunque mantienen una tregua que justamente este domingo cumple dos años y que redujo de 14 a 6,8 los homicidios diarios.

Unos 10.000 pandilleros están en las cárceles y otros 50.000 en las calles.

Para el balotaje, Quijano cambió radicalmente el discurso de "mano dura" contra las maras que mantuvo en la primera ronda, y coincidió con su adversario en ofrecer programas de prevención y reinserción de los pandilleros a la sociedad.
XS
SM
MD
LG