Enlaces de accesibilidad

Médico cubano con ébola atendía a prisioneros de la Primavera Negra


Reportan primer caso de contagio con ébola en misión médica cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:37 0:00

Reportan primer caso de contagio con ébola en misión médica cubana

El Dr. Félix Báez atendió en el Hospital Carlos J. Finlay a los opositores Oscar Espinosa Chepe y Marta Beatriz Roque. En una rueda de prensa, Báez cambió el diagnóstico de cirrosis de un colega sobre Chepe.

El doctor Félix Báez Sarría compareció en una conferencia de prensa convocada el 25 de marzo de 2004 por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.

El canciller interrogó al doctor ante varios medios de prensa acerca de la salud del prisionero político Oscar Espinosa Chepe que, por entonces, era su paciente en el Hospital Militar Carlos J. Finlay.

Conferencia de prensa, Cuba, 25 de marzo del 2004
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:08 0:00

En dicha conferencia el médico aseguró que el hígado de Chepe funcionaba correctamente y que no tenía cirrosis hepática.

La viuda de Chepe, la periodista indepediente y fundadora de las Damas de Blanco, Miriam Leiva, ha declarado a martinoticias que ese diagnóstico contradecía el de otro médico que había atendido anteriormente a su marido preso.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:10 0:00

El disidente cubano murió en Cercedilla, Madrid, el 23 de septiembre del 2013 a causa de una enfermedad crónica del hígado, agravada en la prisión, donde estuvo 20 meses.

El economista y periodista independiente fue condenado a veinte años en la Primavera Negra de 2003 pero fue excarcelado al año siguiente con una licencia extrapenal.

La líder opositora Marta Beatriz Roque Cabello dijo al periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, en el Programa Cuba al Día, que ella también fue atendida por el doctor mientras estuvo internada en el Hospital Militar. Luego de sufrir un infarto masivo, Roque fue trasladada de la prisión al hospital donde estuvo internada desde el 22 de julio de 2003 al 22 de julio del 2004.

please wait

No media source currently available

0:00 0:17:09 0:00

Los medios oficiales cubanos informaron el martes que el Dr. Báez había contraido el ébola en Sierra Leona, donde se encuentra como parte del contingente de trabajadores de la salud enviado a combatir la epidemia.

El Ministerio de Salud de la Confederación Helvética confirmó hoy que Báez será tratado en el Hospital Universitario de Ginebra. "La Confederación, el cantón de Ginebra y las autoridades del Hospital Universitario de Ginebra han dado luz verde para el traslado del paciente", señaló a Efe una portavoz del hospital que prefirió guardar el anonimato.

A continuación reproducimos la participación del doctor Báez en la conferencia de prensa a partir de una transcripción publicada por el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba.

“Yo he invitado hoy aquí al doctor Félix Báez Sarría, especialista de primer grado en medicina interna, del hospital "Carlos Juan Finlay", él es el médico que atiende al recluso Oscar Espinosa Chepe, yo le he pedido venir y le he pedido responder las preguntas que le voy a hacer.

Doctor Báez, le doy las gracias por haber accedido a estar aquí con nosotros. ¿Usted es graduado de la carrera de medicina en qué año?

Félix Báez.- En el año 1995.

Felipe Pérez.- ¿Y de la especialidad de medicina interna?

Félix Báez.- En el año 2000.

Felipe Pérez.- Es decir, usted es un especialista de primer grado desde el año 2000.

Gracias, Félix, perdona que tengamos que sacarte de tus labores, pero se denigra tu trabajo, se ofende tu integridad como médico y la de todos los médicos cubanos, y ello nos ha llevado a tener que pedirte este esfuerzo, que sabemos que está alejado de tus tareas habituales.

Desde el 2000 tú estás graduado como médico, especialista de primer grado en medicina interna.

Félix Báez.- Sí.

Felipe Pérez.- ¿Desde qué año trabajas allí en el hospital "Carlos Juan Finlay?"

Félix Báez Sarría.- Desde el año 1997.

Felipe Pérez.- Es decir que tú llevas siete años trabajando en el hospital "Finlay".

¿Desde cuándo tú estás atendiendo al paciente Espinosa Chepe?

Félix Báez.- Yo atiendo a Espinosa Chepe desde agosto del 2003.

Felipe Pérez.- Desde agosto del 2003; es decir, tú lo llevas atendiendo poco menos de un año. ¿Tú pudieras explicarnos cuál es el padecimiento de salud que el paciente Espinosa Chepe? ¿Padece de cáncer?

Félix Báez.- No padece de cáncer, compañero Ministro.

Felipe Pérez.- ¿Padece de cirrosis hepática?

Félix Báez.- No tiene una cirrosis hepática en estos momentos.

Felipe Pérez.- Por favor, te pido explicar qué padecimiento de salud tiene el recluso Oscar Espinosa Chepe.

Félix Báez.- Bueno, el paciente Oscar Espinosa Chepe tiene una historia, del año 1983, de haber contraído una brucelosis.

Felipe Pérez.- En el año 1983, tuvo una enfermedad llamada brucelosis.

Félix Báez.- Positivo.

Felipe Pérez.- ¿Podrías explicarnos en qué consiste?

Félix Báez.- Bueno, la brucelosis generalmente es una enfermedad que afecta al ganado y que esporádicamente se puede trasmitir al hombre.

Felipe Pérez.- ¿Es un parásito?

Félix Báez.- Es una bacteria que puede vivir dentro de las células del organismo.

Felipe Pérez.- ¿Qué provoca?

Félix Báez.- Él quedó con un hígado granular; es decir, con una hepatopatía granulomatosa.

Felipe Pérez.- Es decir, afectó su hígado con una enfermedad que se llama...

Félix Báez.- Granulomatosis hepática.

Felipe Pérez.- Granulomatosis hepática; o sea, él padece de granulomatosis hepática, provocada por una brucelosis en el año 1983.

Félix Báez.- Le decía que es un hígado granular, que padece desde el año 1983 y que se ha mantenido estable durante casi 20 años; es decir que no ha habido una progresión de su enfermedad.

Felipe Pérez.- ¿La granulomatosis cuando progresa, qué es lo que puede provocar?

Félix Báez.- Generalmente la granulomatosis hepática por brucela es un estado reaccional; es decir, una reacción del organismo frente a la brucela y generalmente no progresa en la cirrosis hepática.

Felipe Pérez.- Se le ha mantenido estable en estos 20 años, se ha mantenido estable.

Félix Báez.- Estable.

Felipe Pérez.- ¿Cuál es su situación de salud?

Félix Báez.- Bueno, desde agosto del 2003 se le han realizado una serie de pruebas de laboratorios y de estudios imagenológicos que arrojan que esa enfermedad se mantiene estable.

Felipe Pérez.- ¿Pudieras decirnos qué pruebas se le han hecho?

Félix Báez.- Bueno, se realizaron estudios de función hepática, más conocidos por la población como transaminasa, que se mantienen desde agosto del 2003 con cifras normales.

Felipe Pérez.- Sus cifras de transaminasa son normales. ¿Eso se interpreta como qué?

Félix Báez.- Como que el hígado está funcionando correctamente.

Felipe Pérez.- Su hígado funciona correctamente. ¿Se puede sostener que su hígado funciona correctamente?

Félix Báez.- Se puede sostener.

Felipe Pérez.- Bien, ¿tiene cirrosis hepática?

Félix Báez.- No tiene cirrosis hepática.

Felipe Pérez.- ¿Por qué se puede afirmar eso?

Félix Báez.- Podemos afirmarlo clínicamente porque el paciente es un paciente que ha aumentado de peso; es un paciente que no tiene síntomas ni signos de insuficiencia hepática; es un paciente en que las pruebas de coagulación son normales, que esta es una prueba en que muy temprano, en horas prácticamente de afección hepática, hay alteraciones del coagulograma. Podemos decir que es un paciente que ha aumentado de peso; que es un paciente que mantiene cifras de hemoglobina, como decía, entre 12 y 14 gramos.

Felipe Pérez.- Su hemoglobina hoy está entre 12 y 14.

Félix Báez.- Pudiéramos decir que en la última hemoglobina, de hace menos de 10 días, tiene 15,2 gramos de hemoglobina.

Felipe Pérez.- Doctor, si tuviera una cirrosis hepática, ¿cómo se sabría?

Félix Báez.- Pudiéramos saberlo desde el punto de vista clínico, como le explicaba, por una serie de manifestaciones clínicas, como son la pérdida de peso, la anemia, lectura de sangramiento, síntoma de hipertensión portal, es decir, que aumenta la circulación al nivel de abdomen, pueden verse várices en la piel, puede haber várices esofágicas que producen sangramiento digestivo. El no tiene nada de eso en estos momentos. Incluso contamos con una endoscopía reciente, donde se describe una gastroduodenitis crónica, no tiene ninguna afectación de sus venas esofágicas, están normales, y es un paciente que goza de buen estado general.

Felipe Pérez.- ¿Ha perdido peso en este año?

Félix Báez.- No ha perdido peso, yo pudiera decir que ha aumentado de peso. Cuenta con 170 libras, y tiene un índice de masa corporal en 26. Lo podemos catalogar como un sobrepeso ligero.

Felipe Pérez.- Bien. ¿Tú podrías describirnos cuál ha sido la evolución en este período de su atención? ¿Cada qué tiempo tú lo ves, qué tipo de atención médica ustedes le han dado?

Félix Báez.- Nosotros lo vemos, generalmente, dos veces por semana, además de cada vez que lo solicite el paciente. Cualquier queja que él tenga, cualquier síntoma que presente, nosotros acudimos allí prestos y le brindamos la atención.

Felipe Pérez.- Dos veces a la semana, tú, como especialista de medicina interna, vas allí y lo examinas.

Félix Báez.- Lo evalúo allí; además de que, si considero que es necesario verlo por otro especialista que no es de mi especialidad, se le llama, y acude también.

Felipe Pérez.- ¿Hay otros especialistas que lo han visto?

Félix Báez.- Lo ha visto el dermatólogo, lo ha visto el otorrino, lo ha visto el gastroenterólogo, lo han visto profesores de cirugía, lo han visto profesores de hematología.

Felipe Pérez.- ¿Todos especialistas?

Félix Báez.- Todos especialistas.

Felipe Pérez.- Con títulos.

Félix Báez.- Y muchos, además, con títulos docentes.

Felipe Pérez.- Bien, ¿tú podrías decirme qué análisis se le han hecho?

Félix Báez.- Bueno, le hemos realizado una batería complementaria, como decimos nosotros, de rutina: como hemogramas, las pruebas de función hepática, los coagulogramas; se le realizaron tests de brucela, que es para conocer si la brucelosis se mantiene activa, que han dado negativos todos; hemos realizado ultrasonidos diagnósticos; hemos realizado más de cinco tomografías axial computarizadas; hemos realizado rayos X de tórax, rayos X en los perinasales, y otras pruebas.

Felipe Pérez.- ¿Tú podrías decirme si algo que está previsto hacerle a un paciente con ese tipo de patología no se le ha hecho por el hecho de que él es un recluso? ¿Hay algo que no se le haya hecho debido a su posición política, o al hecho de ser un recluso?

Félix Báez.- Negativo, Ministro. Todos los análisis que han sido necesarios, se le han realizado.

Felipe Pérez.- Bien, ¿se le ha cobrado?

Félix Báez.- Todo absolutamente gratuito.

Felipe Pérez.- ¿Tú has tenido contacto con su familia?

Félix Báez.- Hemos tenido contacto con su familia.

Felipe Pérez.- ¿Con quién?

Félix Báez.- Hemos tenido contacto con la sobrina, la sobrina de él es doctora intensivista.

Felipe Pérez.- Es una médico también.

Félix Báez.- Una médico.

Felipe Pérez.- Tú te has reunido con ella.

Félix Báez.- Sí, compañero Ministro.

Felipe Pérez.- ¿Para explicarle?

Félix Báez.- Sí.

Felipe Pérez.- ¿Con quién más?

Félix Báez.- Y con su esposa.

Felipe Pérez.- ¿Sólo una vez?

Félix Báez.- Me he reunido realmente una sola vez.

Felipe Pérez.- Te sentaste y le explicaste.

Félix Báez.- Me senté y le expliqué con todos los argumentos médicos.

Felipe Pérez.- ¿Hay alguna prueba que a él haya que hacerle y no se le haya hecho todavía?

Félix Báez.- Pudiéramos decir que al paciente Oscar Espinosa Chepe se le debe realizar una laparoscopía con biopsia.

Felipe Pérez.- Debería hacérsele una laparascopía con biopsia del hígado, ¿para detectar qué cosa?

Félix Báez.- Para detectar el grado de actividad de hepatopatía, pues, clínicamente, como sabemos, en 20 años, no ha habido demostración de que haya una afección desde el punto de vista maligno, de ese hígado.

Felipe Pérez.- Sería para poder descartar no ya sólo clínicamente, sino con una prueba, que pueda haber algún tipo de malignización.

Félix Báez.- Para tener una muestra de su tejido. No es lo mismo lo que nosotros palpamos o examinamos, que tener una muestra de ese tejido.

Felipe Pérez.- Esa prueba no se le ha hecho todavía. ¿Por qué?

Félix Báez.- Esa prueba no se le ha hecho todavía porque el paciente se niega rotundamente a realizársela.

Felipe Pérez.- ¿Y si el paciente se niega?

Félix Báez.- No se hace. Nosotros tenemos por costumbre, no a esos tipos de pacientes, sino a todos los pacientes tener el llamado consentimiento informado; es decir, el paciente es dueño de su persona y, por tanto, él es el que decide qué hacer con su salud. Este es un procedimiento que no es cruento, pero que sí se cuenta con el paciente para realizarlo. Incluso pudiéramos decir que si el paciente no está apto para tomar su decisión, se habla con la familia también para tomar esa decisión.

Felipe Pérez.- Es decir, nunca se haría eso con el paciente inconsciente, sin que los familiares lo autorizaran, sin que él estuviera de acuerdo, aún siendo una prueba sencilla.

Félix Báez.- Aún siendo una prueba sencilla.

Felipe Pérez.- Pero esta no se ha hecho todavía porque él no ha accedido y se respeta ese derecho. ¿Es así, verdad?

Félix Báez.- Sí.

Felipe Pérez.- Bien, te doy las gracias, doctor Félix Báez.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG