Enlaces de accesibilidad

Contrae el ébola médico cubano en Sierra Leona


El médico cubano Félix Báez fue trasladado a este hospital construido por los británicos en Kerry Town.

No ha mostrado complicaciones y es atendido por profesionales británicos, pero la OMS decidió enviarlo a Suiza.

Un médico cubano enviado a Sierra Leona para combatir la epidemia de ébola dio positivo en una prueba para detectar el virus.

El médico, identificado el martes como Félix Báez por el sitio oficial de internet Cubadebate, es uno de los 165 doctores y enfermeras de Cuba despachados a ese país a principios de octubre, parte del contingente cubano que se encuentra en África Occidental para tratar a los pacientes de ébola.

Báez, un especialista en Medicina Interna, comenzó a presentar
fiebre de 38 y 39 grados sin otros síntomas y fue trasladado a la Unidad de Tratamiento del Ébola de Kerry Town, construida por el ejército británico cerca de Freetown, la capital, para ser internado en una instalación destinada al personal internacional y los trabajadores de la salud que contraigan la enfermedad.

El sitio oficial Cubadebate reportó, citando un comunicado del Ministerio de Salud Pública, que el galeno no ha mostrado complicaciones y está "hemodinámicamente estable".

"Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra Brigada", informó el Ministerio.

A instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se decidió enviarlo al hospital universitario de Ginebra, donde será tratado por especialistas en enfermedades infecciosas, dijo el comunicado del Ministerio. Su ubicación en Sierra Leona el miércoles temprano no estaba clara.

La información del MINSAP no precisa si Báez es uno de los más de 100 colaboradores cubanos que todavía esperan en un hotel de Freetown a que estén listas otras unidades de tratamiento para empezar a trabajar, o si es parte del personal que ya está atendiendo a los sierraleoneses.

La OMS está alarmada por la "sustancial proporción de infecciones" ocurridas fuera del contexto asistencial. La plaga ha causado la muerte de más de 5.000 personas.

En Sierra Leona se han contagiado 128 de los 570 trabajadores de la salud que contrajeron la enfermedad, y es un país donde la incidencia de casos continúa incrementándose, según la última actualización del organismo de Naciones Unidas.

El compromiso de Cuba en el tratamiento de las víctimas del ébola en África occidental ha ganado elogios internacionales y es visto como más sustancial que las contribuciones de muchos países ricos.

Los médicos y enfermeras cubanos en Sierra Leona deben cumplir una misión de seis meses. Un equipo de 53 fue desplegado en Liberia y 38 fueron enviados a Guinea Conakry.

Otros 205 han pasado tres semanas de entrenamiento, realizando una práctica extensa en el uso de trajes de protección de cuerpo completo, y están listos para recibir una asignación en el continente africano.

La isla de Gobierno comunista ha practicado la diplomacia médica desde que Fidel Castro llegó al poder en la revolución de 1959.

Mientras que Cuba proporciona socorro gratuito en casos de desastre en todo el mundo, también cobra por los servicios de sus médicos en efectivo o en especie en las misiones más rutinarias.

La isla recibe unos 100.000 barriles de petróleo al día desde Venezuela, donde trabajan unos 30.000 profesionales cubanos de la medicina. En total, hay más de 50.000 trabajadores cubanos de la salud en 67 países.

La última cifra de la OMS reportada el 14 de noviembre informó de 5.177 muertes por el ébola de 14.133 casos, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona. Este último país se ha convertido en punto focal de la epidemia con la mayor cantidad de nuevos casos en las últimas tres semanas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG