Enlaces de accesibilidad

Cuba

Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, uno de los crímenes más nefastos en Latinoamérica

Homenaje a las víctimas del remolcador 13 de marzo. En el hundimiento murieron 10 niños. (Archivo)
Homenaje a las víctimas del remolcador 13 de marzo. En el hundimiento murieron 10 niños. (Archivo)

Veintitrés días después de ocurrida, Fidel Castro calificó de “accidente” la horrenda masacre del 13 de julio de 1994. Habían muerto 41 personas, de los cuales 10 eran niños, y en su discurso, el principal culpable justificaba también a los perpetradores directos.

Sobre las 3 de la madrugada, la muerte había empezado a poblar las olas solo a siete millas de las costas habaneras, mientras el General Senén Casas Regueiro simulaba un rescate a la vista de un mercante griego que entraba a la Bahía.

“¿Y qué hacen estos asesinos? Implementan algunos cambios para que la tripulación griega no viera lo que estaba sucediendo”, dijo a Radio Televisión Martí, el investigador y escritor Jorge A García, quien perdiera 14 familiares en el suceso.

A las tres de la madrugada del 13 de julio de 1994 el grupo de personas había abordado el remolcador fondeado en el muelle Salvamento. Al frente de la expedición iba Fidencio Ramel Prieto Hernández, militante del Partido Comunista y jefe de operaciones del Puerto de La Habana. El objetivo: llegar a Estados Unidos.

Para salir a mar abierto, deberían cruzar la rada habanera, pero se percataron de que eran seguidos por dos embarcaciones modelo Polargo de la Empresa Estatal de Servicios Marítimos (EESM), habilitadas para apagar fuegos con cañones de agua salada a presión.

Los Polargo hacen señales al 13 de Marzo con las luces, pero el remolcador acelera y se aleja rumbo hacia mares internacionales.

A fuerza de violentos tiros de agua, los barcos atacantes cercan al remolcador en las inmediaciones del Muelle La Francesa, pero logra escapar y de nuevo es alcanzado por los “Polargo” ya en mar abierto. Otro Polargo se suma.

Finalmente, la tripulación decide apagar el motor. Los pasajeros esperan ser detenidos. Algunas mujeres salen con sus hijos en brazos para alertar a las autoridades, pero las andanadas de agua se hacen aún más seguidas y lanza a algunos al mar.

El “Polargo” 2 mantiene los chorros por banda mientras el Polargo 5 retrocede unos metros y luego arremete con su proa de acero contra la popa de madera del remolcador. La grieta permite la avalancha del mar.

Víctimas del Remolcador 13 de marzo.
Víctimas del Remolcador 13 de marzo.

"Una vez el “13 de Marzo” totalmente hundido, comienzan a salir a flote fragmentos de madera y una nevera industrial. De la nevera se agarraron un grupo de sobrevivientes.

Las tres lanchas del régimen, con sus motores a máxima revolución, montaron un cerco alrededor de sus víctimas creando remolinos.

Cuando el buque procedente de Gracia entró a escasas millas de donde estaba ocurriendo la matanza apagaron motores y abrieron paso a un barco de las tropas Guardafronteras.

Los tripulantes de la lancha Griffin tiraron, de muy mala gana, unas sogas con salvavidas y entonces una buena parte de los náufragos se pudo salvar, rememoró García.

“Automáticamente todos subieron a la embarcación militar en calidad de detenidos, los esposaron. Los llevaron a unos calabozos en Jaimanitas y luego los trasladaron para Villa Marista, el cuartel general de la policía política”, apuntó.

Aniversario del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Allí dejaron presos a los hombres, algunos por espacio de 6 meses, pero las mujeres con sus hijos que sobrevivieron las mandaron para sus hogares”.

“Poco a poco soltaron a todos bajo amenaza de ser encarcelados si hablaban de lo que había pasado”, destacó el investigador, que ha documentado frente a diferentes organismos internacionales el inhumano hecho.

Al respecto el presidente de la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, Justicia Cuba, el abogado mexicano René Bolio, aseguró a nuestra redacción que el hundimiento intencional del remolcador con civiles a bordo, todos desarmados, debió haber sido juzgado, como en cualquier país, como un asesinato y haber sido condenado por las cortes cubanas.

“Por ello ya se metió una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha procedido. Falta nada más que se pueda aplicar dentro de Cuba. La Comisión Justicia Cuba ha integrado ya el expediente completo. Pero lo que estamos buscando es que se constituya un tribunal que pueda juzgar como crimen de lesa humanidad esta conducta, que califica perfectamente conforme a la legislación internacional. Creo que es de los crímenes más nefastos que se han visto en Latinoamérica”, concluyó Bolio.

En los detalles de una demanda presentada ante la CIDH en octubre de 1996, se incluyen los nombres de 37 personas fallecidas en el hundimiento, entre ellos 10 menores. El documento agrega que otros cuatro perecidos "no pudieron ser identificados".

Niños fallecidos

1-Hellen Martínez Enríquez 5 meses

2-Xicdy Rodríguez Fernández 2 años

3-Angel René Abreu Ruiz 3 años

4-José Carlos Nicle Anaya 3 años

5-Giselle Borges Alvarez 4 años

6-Caridad Leyva Tacoronte 5 años

7-Juan M. Gutiérrez García 10 años

8-Yasser Perodín Almanza 11 años

9-Yousell E. Pérez Tacoronte 11 años

10-Eliecer Suárez Plasencia 12 años

Personas entre 17 y 35 años

1-Mayulis Méndez Tacoronte,17 años

2-Miladys Sanabria Cabrera,19 años

3-Joel García Suárez,20 años

4-Odalys Muñoz García,21 años

5-Yaltamira Anaya Carrasco,22 años

6-Yuliana Enríquez Carrazana,22 años

7-Lissett María Alvarez Guerra,24 años

8-Jorge Gregorio Balmaseda Castillo,24 años

9-Ernesto Alfonso Loureiro,25 años

10-María Miralis Fernández Rodríguez, 27 años

11-Jorge Arquímedes Levrígido Flores, 28 años

12-Leonardo Notario Góngora, 28 años

13-Pilar Almanza Romero,31 años

14-Rigoberto Feu González,31 años

15-Omar Rodríguez Suárez,33 años

16-Lázaro Enrique Borges Briel, 34 años

17-Martha Caridad Tacoronte Vega, 35 años

18-Julia Caridad Ruiz Blanco, 35 años

Personas entre 36 y 60 años

1-Eduardo Suárez Esquivel, 38 años

2-Martha M.Carrasco Sanabria, 45 años

3-Augusto Guillermo Guerra Martínez, 45 años

4-Rosa María Alcalde Puig, 47 años

5-Estrella Suárez Esquivel, 48 años

6-Reynaldo Joaquín Marrero Alamo, 48 años

7-Amado González Raíces, 50 años

8-Fidencio Ramel Prieto Hernández, 51 años

9-Manuel Cayol

Sobrevivientes al suceso

1- Mylena Labrada Tacoronte. 3 años

2-Dadney Estévez Martínez. 3 años

3-Sergio Perodín Almanza. 8 años

4- Susana Rojas Martínez. 10 años

5- Yandi Gustavo Martínez Hidalgo. 10 años

6-José Fabián Valdés Colón. 16 años

7- Reynaldo Marrero Carrazana. 16 años

8- Daniel Erick Herrera Díaz 21 años

9- Janet Hernández Gutiérrez 21 años

10- Frank González Vázquez 22 años

11- Dariel Prieto Suárez 23 años

12- Jorge Luis Cuba Suárez 23 años

13- Raúl Muñoz García 25 años (Patrón del 13 de marzo)

14- Jusanny Tuero Sierra 29 años

15- Daisy Martínez Fundora 27 años

16- Iván Prieto Suárez 27 años

17-Modesto Almanza Romero 28 años

18- Eugenio Fuentes Díaz 29 años

19- María Victoria García Suárez 30 años

20- Román Lugo Martínez 30 años

21- Mayda Tacoronte Vega 30 años

22- Julio César Domínguez Alcalde 30 años

23- Pedro Francisco Crespo Galego 31 años

24- Juan Fidel González Salinas 35 años

25- Gustavo Guillermo Martínez Gutiérrez 37 años

26- Sergio Perodín Pérez 39 años

27- Armando Morales Piloto 39 años

28- Juan Gustavo Bárzaga del Pino 39 años

29- Jorge Alberto Hernández Ávila -

30- Juan Bernardo Varela Amaro - (Fallecido)

31- Arquímedes Levrigido Gamboa 52 años

Vea todas las noticias de hoy

Representantes demócratas aplauden decisión de sacar a Cuba de lista de países que no cooperan en lucha antiterrorista

. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)
. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)

Un grupo de congresistas demócratas emitió un comunicado en el que aplauden la decisión del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba del registro de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de Estados Unidos y critican la anterior inclusión del régimen de La Habana en la lista negra de Washington.

Jim McGovern, miembro de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes; Barbara Lee, miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras; Gregory W. Meeks, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, y Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, expresaron que daban la bienvenida a la decisión de la Administración Biden porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

Los representantes demócratas señalaron que “el gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”.

Añadieron que esperan seguir trabajando con la administración Biden para “promover políticas diseñadas para ayudar al pueblo de Cuba a reclamar todos sus derechos humanos y construir una sociedad próspera e inclusiva”.

Al anunciarse la semana pasada la decisión de sacar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas, un grupo de congresistas republicanos la calificó como "un fracaso del gobierno de Joe Biden".

El congresista Mario Díaz-Balart opinó que la administración Biden cometió “un error en su política exterior” que socava los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

"La débil explicación para negarse a designar al estado terrorista anti-americano de Cuba como un 'país no completamente cooperador' es tan errónea como el resto de su enfoque en política exterior", dijo Díaz-Balart.

Por su parte, el congresista Carlos A. Giménez, instó “al presidente y a su equipo a que abandonen esta mala política de concesiones y traten a Cuba comunista como el régimen paria internacional que es”.

"Una vez más, la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”, agregó la congresista María Elvira Salazar.

Mientras tanto, el senador Marco Rubio recordó que "el régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en Estados Unidos”.

“Cada vez que el presidente Biden apacigua al ilegítimo régimen comunista cubano, desestabiliza el hemisferio occidental, apoya el terrorismo y hace un gran favor a los enemigos de Estados Unidos en Rusia, Irán y la China", señaló el senador Rick Scott.

Para Scott, "Biden es demasiado débil y está demasiado comprometido a mantener nuestras fronteras abiertas para obtener el mismo resultado. Lucharé contra viento y marea para revertir esta decisión".

Trámites en 10 días, dice el Minrex y los cubanos lo desmienten

El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
Getting your Trinity Audio player ready...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en la red social X que desde inicios de este mes el tiempo de espera para legalizar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores se redujo a apenas 10 días.

"Esto es resultado del esfuerzo realizado por el personal del Departamento de Legalizaciones y la coordinación con el Ministerio de Justicia", dijo el funcionario y aclaró que en estos momentos noy hay "documentos acumulados ni atrasados".

"Los trámites seguirán su curso habitual, aunque podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”, comentó.

La publicación del ministro ha generado cientos de comentarios, la mayoría de cubanos que aseguran llevar meses, e incluso años, de espera.

“¿Le mando un contrato de 2022 que aún no llega a mis manos?, le respondió uno de los internautas.

“Llevo más de 3 meses legalizando documentos y no te dan fecha de recogida, solamente me dicen que llame”, escribió una cubana .

"Desde diciembre de 2022 solicité mi certificación de notas de estudios universitarios y todavía nada. El contrato dice que se podía demorar hasta 6 meses y ya voy por año y medio. No cumplen con lo establecido y no pasa nada", añadió otro usuario en redes.

Los trámites para legalizar documentos en la isla se han disparado en los últimos años en medio de un éxodo masivo de cubanos al exterior.

De hecho, a inicios de 2023 el Minrex reconoció un atraso en la legalización de documentos debido a un incremento de al menos un 16% en la demanda de esos servicios.

"El tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual", aseguró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) sin precisar cuál era entonces el plazo promedio de espera.

El éxodo masivo ha colapsado las oficinas de trámites en la isla, donde muchos requieren legalizar notas académicas y otros documentos.

A los cientos de miles de personas que buscan llegar a países de la región como Estados Unidos, Chile o Uruguay hay que sumar los que buscan beneficiarse de la llamada “Ley de Nietos”, que concede la nacionalidad española a los descendientes de españoles que se vieron obligados a salir del país bajo la dictadura.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp. Mantente al día con las últimas noticias de Cuba y el mundo.

Otros 26 balseros repatriados a Cuba desde EEUU

La tripulación del guardacostas Walnut repatrió a 26 migrantes irregulares a Cuba el viernes, luego de ser interceptados cerca de los Cayos de Florida. (USCG)
La tripulación del guardacostas Walnut repatrió a 26 migrantes irregulares a Cuba el viernes, luego de ser interceptados cerca de los Cayos de Florida. (USCG)
Getting your Trinity Audio player ready...

La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 26 balseros a Cuba el viernes, detenidos cuando intentaban ingresar al país por vía marítima de forma irregular, cerca de los Cayos de Florida.

Los cubanos fueron interceptados el martes por la mañana, cuando la tripulación de un barco de la estación de la Guardia Costera de Islamorada divisó una embarcación de fabricación casera en las cercanías de Crocker Reef. Los equipos de la estación llegaron al lugar y rescataron de forma segura a los 26 migrantes antes de trasladarlos al guardacostas Seneca, informó en un comunicado la división sureste de la agencia federal.

"Los intentos ilegales repetidos de emigrar a los Estados Unidos están sujetos a enjuiciamiento, además de la inelegibilidad para las vías de migración legal", advirtió en el comunicado el teniente comandante. Tanner Stiehl, fiscal del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

El oficial reiteró que la Guardia Costera y el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional-Socios del Sudeste mantienen un monitoreo continuo en el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Estrecho de Florida "para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar".

La semana pasada, la USCG repatrió a la isla a un grupo de 23 balseros que fueron interceptados en dos operaciones diferentes cerca de los Cayos de Florida. Según indicó el Ministerio de Interior de Cuba, en lo que va de año han ocurrido cerca de 40 devoluciones con más de 500 ciudadanos que intentaron emigrar ilegalmente a distintos países.

Cuba sufre un éxodo sin precedentes, con más de medio millón de emigrados desde diciembre de 2021, de acuerdo con cifras oficiales. Solo en abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU.

Una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, concluyó el comunicado de la Guardia Costera.

No son confiables las cifras de la ONEI sobre accidentes laborales en Cuba, opinan expertos

Un rescatista se aleja del destruido Hotel Saratoga después de buscar entre los escombros tras una explosión mortal, en La Habana Vieja, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa/Archivo)
Un rescatista se aleja del destruido Hotel Saratoga después de buscar entre los escombros tras una explosión mortal, en La Habana Vieja, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La cifra de accidentes laborales ocurridos en Cuba en 2023 descendió un 10.5 % respecto al año anterior, según los datos oficiales publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En su informe "Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados", la entidad estatal asegura que en la Isla sucedieron 1.491 accidentes del trabajo, con 1.537 personas lastimadas, pero hubo otros 52 fallecidos en este tipo de incidentes, un número similar al del 2022 por lo que el coeficiente de mortalidad (fallecidos por cada 1.000 lesionados) se incrementó de los 30,3 a los 33,8 puntos.

“El régimen cubano ha manipulado durante 65 años las estadísticas. Un ejemplo de esto es que Cuba tiene 1.9% de desempleo, tasa que está entre las más bajas del mundo”, indicó, a Martí Noticias, el economista Joel Brito, director del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), asentado en Miami.

El especialista, quien fuera jefe del Departamento de Organización del Trabajo, los Salarios y Protección e Higiene del Trabajo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se refirió al sistema de toma de estadísticas que han contratado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con muchos países para registrar este tipo de estadística.

La Organización Internacional del Trabajo ha establecido un sistema para registrar la accidentalidad laboral que abarca compilación de datos como las lesiones profesionales no fatales, fatales, días perdidos por casos de lesión profesional que llevaron a una incapacidad temporal, lesiones profesionales no fatales según tipo de discapacidad y actividad económica, entre otros indicadores.

“Cuba no tiene ese sistema implementado, lo que lleva a que no tenga una estadística confiable”, afirmó Brito.

Otra de las dificultades que se presentan en la valoración de la accidentalidad del trabajo en la Isla es que “cuando hay un accidente de tránsito donde van trabajadores, donde fallecen trabajadores, no lo ponen como accidente de trabajo, aun cuando el bus o, el camión o el medio de transporte accidentado está llevando a los trabajadores a una empresa y lo clasifican como accidente de tránsito y no como accidente laboral”, subrayó.

Además, la poca transparencia en la información: “Cuando en Estados Unidos sucede un accidente se hace público automáticamente, pero en Cuba, te enteras primero por las redes sociales”, apuntó.

También “hay menos personas trabajando, realmente”, debido a diversos factores, pero de acuerdo al experto, “a la disminución en las jornadas laborales debido a la situación electroenergética nacional. En el sistema industrial, hay menos personas expuestas al desastre de falta de seguridad ocupacional por lo que pueda existir menor cantidad de accidentes laborales”.

La ONEI no desglosa los accidentes ocurridos en empresas estatales y privadas. Tampoco informa si la recopilación sobre la accidentalidad en Cuba, incluye los incidentes acaecidos dentro del sector privado.

“En mi opinión, los accidentes que se producen en el sector privado, no los tienen en cuenta, no se están midiendo las estadísticas de accidentalidad laboral: Si explota un balón de gas en una cafetería, queda como un accidente normal en una comunidad. No lo reportan como un accidente de trabajo”, consideró Brito.

Agregó que, si un cuentapropista tiene un accidente donde pierde una pierna, un brazo, no se reporta como accidente laboral.

“Si dentro del Estado, la gran mayoría de las veces no existen los medios de protección necesarios, imagínate en el sector privado. Las personas que trabajan en las cooperativas privadas no tienen ni botas, no tienen guantes de protección. Con la ola de calor, me imagino que también deben de tener problemas de deshidratación. Muchas personas que terminan en los hospitales y nada de eso es reportado como un accidente laboral en el sector privado”, señaló.

Los sectores que registraron mayor cantidad de víctimas mortales, en la etapa de enero a diciembre de 2023, fueron Agricultura, Construcción y Suministro de Electricidad, Gas y Agua, con siete fallecidos cada uno. Los que registraron un mayor número de lesionados fueron Industrias manufactureras con 251 personas y Salud Pública y asistencia social con 231.

La ONEI no expuso las cifras del Ministerio del Interior (MININT) ni de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) aunque si los accidentes ocurridos en GAE el emporio empresarial de las fuerzas armadas.

Los organismos de mayor incidencia de este fenómeno fueron el Ministerio de la Agricultura (MINAG), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), GAE y AZCUBA (Agroindustria Azucarera Cubana).

Los territorios donde acaeció la mayor cantidad de accidentes de trabajo fueron la provincia La Habana con 436, 458 lesionados y 13 víctimas mortales, Holguín con 178 y 176 personas dañadas y 5 muertos y Santiago de Cuba con 149 y 152 lacerados y 4 fallecidos.

De los lesionados el 68,4% fueron hombres y el 31,6% mujeres.

Los accidentes equiparados al de trabajo que se informan a los efectos del pago de la Seguridad Social fueron 286, de ellos 299 personas resultaron heridas.

Las autoridades cubanas aún no han ratificado convenios internacionales que atañen a los trabajadores como el que versa sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (1964) y el Convenio sobre un entorno de trabajo seguro y saludable.

Un estudio de la ASIC, que reveló la muerte de 61 personas en accidentes laborales entre enero de 2022 y junio de 2023, mostró además que los trabajadores cubanos sufren del deterioro de su salud física, la falta de una buena alimentación, altos niveles de estrés, sobrecarga laboral e insatisfacción.

“Recientemente, la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba hizo algunas encuestas y se supo que los accidentes laborales en Cuba parecen haber aumentado, debido a la falta de protección a los obreros, la falta de alumbrado y la cantidad de sueño acumulada debido a los apagones que tenemos en estos momentos en Cuba hace alrededor de 3 o 4 años”, explicó Yorsikelín Sánchez Perdigón, miembro en Santi Spiritus de la ASIC.

Los encuestados dijeron no haber recibido de su empleador o de sus superiores, información sobre los riesgos de salud y seguridad del trabajo, ni sobre accidentes o enfermedades profesionales.

"Ni un centavo europeo más para la tiranía comunista en Cuba", pide activista en evento de Vox

Orlando Gutiérrez Boronat ofrece un discurso en la Convención "Europa Viva 24", del partido de derecha español Vox, en Madrid.
Orlando Gutiérrez Boronat ofrece un discurso en la Convención "Europa Viva 24", del partido de derecha español Vox, en Madrid.

Orlando Gutiérrez Boronat, Coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, criticó este sábado la relación que mantiene con el gobierno cubano el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y dijo que este "se ha convertido en el guardaespaldas de una tiranía nefasta" en la Unión Europea.

"La relación entre Cuba y España debe ser como la relación que Vox le está demostrando a Cuba, una relación basada en el respeto mutuo, en la vocación de libertad, en atesorar y siempre recordar la tradición en común, la fe en común y el idioma en común que compartimos españoles y cubanos", dijo el activista en la convención "Europa Viva 24", celebrada este fin de semana en Madrid, España, y a la cual asistió como invitado junto a la reconocida escritora cubana Zoé Valdés.

El evento, en el que Vox presentó su programa para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, contó con la participación del presidente argentino Javier Milei y la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Marine Le Pen, entre otros políticos, empresarios y activistas de diferentes países.

Gutiérrez Boronat denunció como "cómplice" y "criminal" la participación del PSOE, rival político de VOX, "en la explotación y opresión del pueblo cubano". El activista, exiliado en Estados Unidos, se unió al reclamo de otros oradores, que señalaron la devastación causada en el hemisferio occidental por la "izquierda criminal".

"¿De dónde salió esa izquierda criminal? ¿Quién entrenó las guerrillas? ¿Para dónde fueron los dineros de los secuestros? ¿De dónde son los asesores que llegan a América Latina a desmontar la democracia y las instituciones republicanas? No voy a decir, de Cuba, porque esa no es Cuba; del estado comunista impuesto en Cuba", dijo el presidente de la Asamblea de la Resistencia.

El régimen de La Habana, añadió, se ha dedicado durante 65 años "a destruir la nación cubana; a destruir su moneda, su cultura, su agricultura".

Gutiérrez Boronat calculó en medio millón, de una población de 11 millones, los cubanos que han sufrido el presidio político en la isla en ese período, y destacó la lucha del pueblo cubano por su liberación.

Un enorme cartel con los rostros de los más de mil presos políticos cubanos en las cárceles de la isla, desplegado en la convención de Vox en Madrid, "Europa Viva 24".
Un enorme cartel con los rostros de los más de mil presos políticos cubanos en las cárceles de la isla, desplegado en la convención de Vox en Madrid, "Europa Viva 24".

Según el activista, este momento, tras las protestas populares del 11 de julio de 2021 que estallaron en varias localidades de la isla, es "cuando más cerca hemos estado de lograr la libertad de Cuba".

"Los cubanos, masivamente, protesta tras protesta, han salido a las calles para pedir el fin de ese régimen. No ha cesado la rebeldía popular, el desafío masivo al régimen desde esa fecha", aseguró.

El exiliado cubano envió un mensaje al bloque comunitario de la Unión Europea: "Las 27 democracias europeas no pueden seguir financiando la represión en Cuba. el régimen en cuba se mantiene, si no lo sabían, por el dinero europeo, y peor aún, no por el dinero de los estados, por el dinero de los contribuyentes europeos. Hay que terminar con esa ofensa, con ese crimen contra el pueblo cubano".

Gutiérrez Boronat dijo que el Club de París, del que Cuba es deudor, y el tratado de cooperación de la isla con la Unión Europea, financian "las prisiones políticas y los centros de tortura en cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, y quizá lo sea pronto también en Colombia".

El cubano pidió a otros partidos políticos europeos seguir el ejemplo del presidente de Vox, Santiago Abascal, y del eurodiputado por ese partido de derecha, Herman Tertsch, y denunciar en el Parlamento Europeo: "Ni un centavo europeo más para la tiranía comunista en Cuba".

Cerca de 300 miembros de la sociedad civil independiente cubana han subscrito una carta al alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell en la que solicitan que se elimine el subsidio del bloque comunitario al régimen de La Habana.

La misiva, encabezada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, pide que se cumpla la resolución aprobada el 29 de febrero de este año por una amplia mayoría de eurodiputados en la que se exige la derogación de esta contribución a la dictadura cubana.

La semana pasada, Tertsch envió otra carta Borrell, en la que se cuestionó las violaciones a los derechos humanos en Cuba y detalló la influencia del régimen de La Habana "en la inducción y ejecución de crímenes de lesa humanidad en Venezuela".

"Es de dominio público que Cuba no solo reprime a su propia población, sino que también exporta sus técnicas de tortura, guerra física y psicológica y represión contra la disidencia más allá de sus fronteras. En Venezuela, sus actos de barbarie están ampliamente documentados", subrayó el eurodiputado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG