Enlaces de accesibilidad

Economía

El "corralito" cubano: usted puede extraer dólares cuando haya, no cuando quiera

Un grupo de personas hace fila frente a los cajeros automáticos de un banco de La Habana (Foto: Yamil Lage/AFP).
Un grupo de personas hace fila frente a los cajeros automáticos de un banco de La Habana (Foto: Yamil Lage/AFP).

La falta de dólares en los bancos ha obligado al gobierno cubano a anunciar lo que ya era obvio para muchos: aunque el dinero depositado sea suyo, usted no podrá sacarlo cuando quiera, sino cuando haya.

Se trata de un nuevo “corralito”, dicen en Cuba usando el término acuñado en Argentina en diciembre de 2001, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa decretó restricciones a la extracción de depósitos en dólares para evitar el colapso del sistema bancario.

“Parece que el ‘corralito’ alrededor del dólar y de la divisa se está haciendo cada vez más estricto”, le dijo al periodista Amado Gil desde La Habana la directora del diario digital 14ymedio, Yoani Sánchez. “Según un reporte de la prensa oficial, no es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan entregar los dólares solicitados”.

"El ‘corralito’ se está haciendo cada vez más estricto”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Si usted quiere viajar al extranjero y quiere llevarse esa divisa, tendrá que esperar, y probablemente tendrá que esperar mucho, añade Sánchez.

La nota de la prensa oficial a la que se refiere la directora de 14ymedio es una larga lista de preguntas y respuestas publicada el martes por el sitio Cubadebate. Para averiguar cuándo puede cada cliente hacer extracciones en efectivo, el lector debe llegar a la pregunta número 12.

“No es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados”, dice Cubadebate. “Debido a que no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba, su existencia física en las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente”.

Las dos oraciones que siguen intentan aliviar el susto: “No obstante”, apunta, “el banco siempre tratará de dar respuesta a la solicitud en el menor plazo de tiempo posible. Los bancos garantizan a los clientes los saldos de las cuentas abiertas”.

Obsérvese que, en el lenguaje críptico típico del totalitarismo, dice “dar respuesta” a la solicitud, no “satisfacer” la solicitud.

La pregunta es si el hecho de que "la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente" fue advertido a los clientes del banco cuando hicieron sus depósitos.

Para la periodista independiente Miriam Leyva, la falta de dólares en los bancos no es nueva: viene ocurriendo hace tantos meses, que el gobierno se vio obligado a informarlo.

Miriam Leyva
Miriam Leyva

“Había un malestar en la calle y una situación de las personas, que no sabían qué iba a pasar con su dinero, y entonces oficialmente han tenido que decirlo; sacar ese anuncio de que no pueden dar [los dólares] porque el banco no los tiene”, declaró Leyva entrevistada por Amado Gil. “Dan excusas, pero sencillamente es eso: es que no tienen dólares, y lo que quieren es recaudar hasta el último centavo”.

La lista de preguntas es larga: 34. En un asombroso alarde de parasitismo oficial, la respuesta a la pregunta número 20 se convierte en una queja de que Estados Unidos limite el envío de remesas a Cuba, y una tácita admisión de que la moneda con poder adquisitivo real dentro del país procede del extranjero.

“El importe de las transferencias (remesas) para acreditar en las cuentas asociadas a estas tarjetas no tiene un límite prestablecido por nuestra parte. En el país desde donde se origina la transferencia pueden establecerse límites para transferir al exterior”, indica Cubadebate. Y luego el lamento:

“Se debe tener en cuenta que en septiembre del presente año la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en Inglés) del Departamento del Tesoro de los EEUU impuso un límite máximo de hasta 1,000 USD por persona, trimestralmente, para el envío de remesas familiares a Cuba, lo que constituye una clara demostración de que el genocida bloqueo económico, comercial y financiero es real y afecta a las personas cubanas”.

Y en otra prueba de que el CUC --el llamado “peso convertible”— sigue cayendo en desgracia, y de que los dólares ganados por los colaboradores en el extranjero no tienen el mismo valor que los enviados como remesas, la pregunta 32 notifica que esos colaboradores no pueden usar sus tarjetas en las nuevas tiendas.

“Las tarjetas magnéticas de colaboradores (con 30% de descuento) son emitidas en CUC, por lo que no pueden ser utilizadas para la compra en estas tiendas, que comercializan sus productos en USD”, dice la respuesta.

Vea todas las noticias de hoy

Con el dólar otra vez en alza, experto explica la dinámica del mercado informal de divisas en Cuba

Cambio de monedas en el mercado negro. (Adalberto Roque/AFP/Archivo).
Cambio de monedas en el mercado negro. (Adalberto Roque/AFP/Archivo).
Getting your Trinity Audio player ready...

“El comportamiento, aparentemente sorpresivo, del mercado informal de divisas en Cuba es un claro indicador de la debilidad de la economía cubana”, afirmó este lunes el economista Miguel Alejandro Hayes Martínez a la revista informativa Martí Noticias AM.

Refleja, además, que los “voluntarismos” tienen un límite, demostrando que la estabilidad del precio del dólar con respecto a las otras monedas no depende de la voluntad de un grupo de personas, comentó el experto, refiriéndose al aumento durante estos días del valor de las divisas en la isla.

“Tampoco depende de un grupo de actores privados, sobre todo de dueños de Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas que impulsa el gobierno) o personas asociadas a ellas, que fueron quienes intentaron influir en el descenso del dólar”, enfatizó.

Este lunes, el dólar se cotizaba a 390 pesos cubanos en el mercado informal de divisas en Cuba, según información en tiempo real proporcionada por el medio independiente elTOQUE.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:43 0:00

Para Hayes “el precio del dólar deja claro que no es la causa de la inflación, sino que es un reflejo de la inflación, lo que nos dice que es un reflejo de que no debería ser el objetivo de una política económica eficaz en Cuba”.

Añadió que, de lo sucedido durante las últimas semanas, se desprenden ganadores y perdedores, porque la caída del dólar afectó el poder adquisitivo de las personas que reciben remesas en la isla. Por ejemplo, explicó Hayes, quien recibe 30 dólares perdió el equivalente al precio de un cartón de huevos.

"Incluso ni el salario medio cubano se benefició con este aumento del valor de las divisas... Los ganadores fueron el sector privado y los compradores de la divisa, que se ahorraron, literalmente, millones de pesos”, aseguró el experto.

Sobre el encarecimiento del dólar, explicó que “tienden a subir los productos de la economía, lo que no beneficia a un amplio sector de la población cubana, y las autoridades cubanas saben que este fenómeno no se puede sostener en el tiempo, porque aumentaría la demanda del dólar, algo que no tiene respaldo en el país".

El economista cubano señaló que nadie podía prever la ocurrencia "de un hecho artificial que condicionaría la caída del valor de las divisas", algo que, en su opinión, refleja que la tendencia es al aumento.

"Probablemente, lo que vemos por estos días es el reflejo del valor verdadero. Es como una reiniciación del mercado cambiario, siguiendo su curso natural creciente, pero sin la abrumadora subida de los últimos días", concluyó.

Info Martí | El dólar al alza
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:02 0:00

Cuba busca turistas rusos y chinos para reactivar el sector: "una posibilidad remota", dice experto

La Plaza Vieja de La Habana, antes llena de turistas, permanece vacía este 8 de junio de 2024. (REUTERS/Yander Zamora)
La Plaza Vieja de La Habana, antes llena de turistas, permanece vacía este 8 de junio de 2024. (REUTERS/Yander Zamora)
Getting your Trinity Audio player ready...

El turista ruso Serguei Boyaryshnic recorría asombrado con su familia las calles adoquinadas de La Habana Vieja entre deteriorados edificios de color pastel.

"Hemos oído mucho sobre Cuba", dijo. "Nuestros países han sido amigos desde hace muchos años", agregó el residente en Moscú, que visitaba por primera vez la isla caribeña.

Boyaryshnic, de 36 años, caminaba junto a un grupo pequeño de turistas por La Habana. "Nos encanta todo (y) si alguien te pregunta si ir o no: que venga a Cuba y compruebe", añadió.

Cuba ha comenzado recientemente a ofrecer nuevos beneficios para atraer a visitantes como Boyaryshnic de países aliados como Rusia y China, en un intento por reanimar un sector turístico aún estancado que lucha por recuperarse tras la pandemia de COVID-19.

Info Martí | Estancado el turismo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:29 0:00

Esto ha significado más vuelos, a veces directos, desde Rusia y China, la eliminación de requisitos de visa para los viajeros chinos y la reciente decisión de Cuba de aceptar las tarjetas de pago Mir rusas, con lo que se convierte en uno de los pocos países que se unirán a la alternativa de Moscú a Visa y Mastercard.

La estrategia ha dado algunos dividendos.

Más de 66.000 rusos visitaron la isla en los primeros tres meses del año, según reportes de medios estatales, una cifra aún modesta pero el doble del mismo período de 2023, uno de los pocos puntos brillantes en el horizonte.

Las duras sanciones de Estados Unidos impuestas por el expresidente Donald Trump contribuyeron a una fuerte reducción de visitantes estadounidenses a la isla, mientras las llegadas de muchos países europeos también han caído, según los datos estatales, un hueco que La Habana ha luchado por contrarrestar.

El jardín del Hotel Nacional de Cuba, en La Habana. (REUTERS/Yander Zamora)
El jardín del Hotel Nacional de Cuba, en La Habana. (REUTERS/Yander Zamora)

No obstante, la apuesta creciente por mercados lejanos, como por ejemplo un vuelo desde Pekín con escala en Madrid, requiere 24 horas o más de viaje y no es suficiente para compensar una reciente caída de viajeros de Europa, indicó Paolo Spadoni, profesor de la Universidad de Augusta en Estados Unidos y experto en turismo cubano.

"Es una posibilidad remota", dijo Spadoni. Los turistas de "China y de Rusia pueden proporcionar cierto alivio en el corto plazo, pero es muy poco probable que compensen el contingente perdido de visitantes europeos y americanos".

Ese dilema, agrega Spadoni, significa que es poco probable que Cuba cumpla su objetivo de atraer 3,2 millones de visitantes en 2024. Él estima que la isla recibirá entre 2,6 millones y 2,7 millones de turistas este año.

Vista exterior de un hotel recién construido en La Habana. (REUTERS/Yander Zamora)
Vista exterior de un hotel recién construido en La Habana. (REUTERS/Yander Zamora)

Una mañana de un día laborable en La Habana Vieja, un sitio declarado patrimonio por la ONU y uno de los destinos turísticos más famosos de América Latina, estaba inquietantemente en silencio.

Las señales de una industria que no acaba de repuntar estaban por todas partes. Vestíbulos de hoteles y restaurantes que alguna vez fueron populares entre los extranjeros, ahora están casi vacíos.

Y las playas cercanas de arena blanca ven pocos visitantes internacionales. En el aeropuerto de La Habana, los taxistas se quejan de que con frecuencia esperan todo el día por un solo cliente.

Turistas caminan por las calles vacías de La Habana Vieja, antes concurridas por viajeros de varias latitudes. (REUTERS/Yander Zamora)
Turistas caminan por las calles vacías de La Habana Vieja, antes concurridas por viajeros de varias latitudes. (REUTERS/Yander Zamora)

Migdalia González, una vendedora ambulante de 55 años en La Habana Vieja, dijo que había notado más turistas rusos y chinos que en años anteriores, pero tampoco eran grandes fanáticos a las empanadas que ella vende.

"El movimiento por acá de turistas en estos momentos está por el piso", dijo González, mientras exhibía su mercancía en las manos.

Destapan a “mipymero” detrás de una operación para bajar el precio del dólar en Cuba (VIDEO)

Arturo Aliaga Céspedes y su hijo, Arturo Aliaga Iglesias.
Arturo Aliaga Céspedes y su hijo, Arturo Aliaga Iglesias.
Getting your Trinity Audio player ready...

El portal de noticias independiente Cubanet publicó este miércoles un reportaje donde revela que Arturo Aliaga Iglesias, hijo de Arturo Aliaga Céspedes, actual jefe del Departamento Jurídico de la Dirección Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), es uno de los principales dueños de empresas privadas en Cuba detrás de una campaña para bajar el precio del dólar.

“Tal como había prometido a los seguidores en sus grupos y perfiles en redes sociales, se trataba apenas del comienzo de una batalla que él mismo había ayudado a orquestar y de cuyos resultados favorables no dudaba”, explica el equipo de investigación de Cubanet.

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario, Arturo Aliaga Iglesias conversó la víspera en varias ocasiones sobre el tema y de cómo desde “arriba” estaban preparando un golpe que “iba a poner al dólar en el piso”.

El dólar sufrió una caída estrepitosa que lo llevó de cotizarse casi a 400 pesos por uno hasta los 300 por uno, de acuerdo a la tasa de cambio en el mercado informal que publica la plataforma independiente elTOQUE.

“Decía que estuviéramos preparados porque el dólar iba para abajo antes de junio”, asegura una fuente bajo condición de anonimato. “Que había que salir rápido a coger todo el dólar que la gente iba a soltar como papa caliente, estaba muy seguro”, le dijo a Cubanet una de las fuentes.

“[Arturo] siempre tiene un montón de gente [que trabaja] comprándole dólares en la calle todo el tiempo, pero unas semanas antes [del 17 de mayo] dijo que no iba a comprar más, y que [nos aconsejaba] que hiciéramos lo mismo (…). Hasta los otros días, él no estaba cogiendo ni un dólar, [porque] decía que iba a seguir bajando, y mira, tenía razón”, asegura una de las fuentes bajo condición de anonimato”, añadió.

El propio Arturo Aliaga Iglesias le dijo a Cubanet que él había ideado una estrategia para modificar la tasa de cambio de elTOQUE, y que otros dueños de pequeñas y medianas empresas se le habían unido en el intento. Aunque negó su afiliación al régimen cubano, la alta posición que ocupa su padre, así como los lugares donde realiza conferencias con otros empresarios privados de Cuba, no dejan lugar a dudas sobre su poder e influencia en la isla.

Arturo Aliaga Céspedes, el padre del “Bony de Cuba”, lo acompaña en sus negocios, tal y como reflejan las múltiples publicaciones del empresario. Con décadas de trabajo en la ANAP, donde comenzó como asesor jurídico en los años 90, hoy se cuenta entre los principales directivos de una organización entre las más vinculadas al régimen.

“Arturo Aliaga Céspedes es un candidato perfecto para dirigir y a la vez fingir ser ajeno a los negocios de su hijo porque, evidentemente, desde su posición en el régimen, con las conexiones que ha realizado en sus años de servicio a la dictadura, ha sido una pieza clave para que el “Junior” se mantenga donde está”, explica Cubanet en su reportaje.

De acuerdo con el medio independiente, los verdaderos objetivos de la campaña en redes sociales para bajar el precio del dólar tuvo su origen en páginas y grupos relacionados con las mipymes, pero, en especial, con aquellas administradas por el círculo de amigos de Arturo Aliaga Iglesias.

El empresario se reúne todas las semanas con Alfonso Larrea Barroso, un exagente de la contrainteligencia del régimen devenido emprendedor “privado”. El bar 2.45, en el que se realizan las reuniones, se ubica en La Habana y su dueño es el exdeportista Javier Sotomayor, detalló Cubanet.

¿Qué pasa en la economía cubana que bajan las divisas pero no los precios?

¿Qué pasa en la economía cubana que bajan las divisas pero no los precios?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

"Inaguantable", así sienten los cubanos sus días sin luz, agua y comida

 “Corriente y comida” pidieron en Santiago de Cuba durante un apagón.
“Corriente y comida” pidieron en Santiago de Cuba durante un apagón.
Getting your Trinity Audio player ready...

Cierra el mes de mayo en Cuba con horarios record de apagones, sumado a la escasez de agua potable y alimentos básicos disponibles para la población, aseguraron a Martí Noticias, residentes en varias provincias de la isla.

Los apagones le hacen imposible la vida diaria a la ciudadanía, aseguraron cubanos entrevistados por Martí Noticias.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Guillermo del Sol, quien es periodista independiente en la ciudad de Santa Clara, describió el escenario en la zona del reparto Virginia.

“En las últimas 48 horas aquí en el circuito donde vive mi esposa lo que ha habido son siete horas de servicio eléctrico, y así nos encontramos totalmente en tinieblas, estamos viviendo cosas que no se vivieron en los años 90”, aseguró el comunicador.

En la ciudad de Sancti Spíritus, el también comunicador independiente Adriano Castañeda, advirtió que allí va en aumento el malestar social, y los cortes del fluido eléctrico en el interior de los municipios del territorio son aún peores que en la cabecera provincial.

“Todos los días en horas de la noche se tocan también cacerolazos, realmente de protestas, se oyen también las consignas antigubernamentales”, explicó el periodista.

El médico Roberto Serrano, residente en el poblado de Songo la Maya, en la provincia Santiago de Cuba, dijo que el servicio eléctrico “se va alrededor de 12 horas por día, cuando todo anda mal y no hay solución para nada”.

José Rolando Casares desde Pinar del Río calificó de catastrófico lo que está sucediendo: "Hay niños que no están asistiendo a la escuela, incluso los míos hoy tampoco fueron a la escuela. Un alumbrón es lo que hay aquí en Pinar del Río, incomodidad total en la población. También el problema del agua y las pipas están a cuatro mil pesos”.

En Sagua de Tánamo, llevan más de un mes sin el servicio de agua potable, las personas andan por la calle con envases en busca del preciado líquido, y los apagones pasan de 16 horas diarias, comentó Alfredo Álvarez Leyva.

“Sigue la pesadilla... no hay agua, no hay corriente, y no hay comida”, aseguró Álvarez Leyva.

Teresa Miranda Céspedes, quien reside en Mayarí, Holguín, habló de su desesperación ante tantos problemas.

“Anoche yo me dormí y desperté con el apagón porque tú despiertas sudando con la poca comida que aparece, porque si hubiera apagón y no hubiera hambre, a la libreta esa de racionamiento que solo nos recuerda lo miserable que somos, no han traído nada, para mayo nada”, dijo la activista.

Desde el municipio 10 de Octubre, en La Habana, donde también hay apagones, la economista Martha Beatriz Roque Cabello, dijo que los cubanos afrontan una "situación inaguantable para cualquiera".

"No es solo el problema de la electricidad, es el problema de la alimentación, es el problema de la medicina, es el problema del transporte, porque no hay ningún aparato (gubernamental) aquí que sea efectivo que no sea la policía y la Seguridad del Estado", afirmó.

"Se empeñan en mantenerse en el poder porque sencillamente viven bien, ellos, sus hijos son los que controlan la divisa, son los que controlan el dinero, son los que lo controlan todo, y este pueblo se muere despacito, pero se muere”, enfatizó Roque Cabello.

Cargar más

XS
SM
MD
LG