Enlaces de accesibilidad

Mundo

El avance en la fusión nuclear que podría cambiar el mundo

El laboratorio Lawrence Livermore en California. (Jason Laurea/Lawrence Livermore National Laboratory/Handout via REUTERS).
El laboratorio Lawrence Livermore en California. (Jason Laurea/Lawrence Livermore National Laboratory/Handout via REUTERS).

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, anunció un "gran avance científico" el martes en la búsqueda de décadas para aprovechar la fusión, la energía que alimenta al sol y las estrellas.

Los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California produjeron por primera vez más energía en una reacción de fusión de la que se usó para encenderla, algo que se llama ganancia neta de energía.

El logro allanará el camino para los avances en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia, dijeron Granholm y otros funcionarios.

“Este es un logro histórico para los investigadores y el personal de la Instalación Nacional de Ignición que han dedicado sus carreras a que la ignición por fusión se haga realidad, y este hito sin duda generará aún más descubrimientos”, dijo Granholm en una conferencia de prensa en Washington. El avance de la fusión “pasará a los libros de historia”, dijo.

El asesor científico de la Casa Blanca, Arati Prabhakar, que apareció con Granholm, calificó la ignición de fusión como "un tremendo ejemplo de lo que la perseverancia realmente puede lograr" y "una maravilla de la ingeniería más allá de lo creíble".

Los defensores de la fusión esperan que algún día pueda producir energía casi ilimitada y libre de carbono, desplazando a los combustibles fósiles y otras fuentes de energía tradicionales. Todavía faltan décadas para producir energía que impulse hogares y negocios a partir de la fusión. Pero los investigadores dijeron que, no obstante, era un paso significativo.

“Es casi como si fuera un pistoletazo de salida”, dijo el profesor Dennis Whyte, director del Plasma Science and Fusion Center en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y líder en investigación de fusión. “Deberíamos presionar para que los sistemas de energía de fusión estén disponibles para abordar el cambio climático y la seguridad energética”.

La ganancia de energía neta ha sido un objetivo difícil de alcanzar porque la fusión ocurre a temperaturas y presiones tan altas que es increíblemente difícil de controlar.

La fusión funciona presionando los átomos de hidrógeno entre sí con tal fuerza que se combinan en helio, liberando enormes cantidades de energía y calor. A diferencia de otras reacciones nucleares, no genera residuos radiactivos.

Se han invertido miles de millones de dólares y décadas de trabajo en la investigación de fusión que ha producido resultados estimulantes, por fracciones de segundo. Anteriormente, los investigadores de la Instalación Nacional de Ignición, la división de Lawrence Livermore donde tuvo lugar el éxito, utilizaron 192 láseres y temperaturas varias veces más calientes que el centro del sol para crear una reacción de fusión extremadamente breve.

Los láseres concentran una enorme cantidad de calor en una pequeña lata de metal. El resultado es un entorno de plasma sobrecalentado donde puede ocurrir la fusión.

Riccardo Betti, profesor de la Universidad de Rochester y experto en fusión láser, dijo que un anuncio de que se ha ganado energía neta en una reacción de fusión sería significativo. Pero dijo que hay un largo camino por recorrer antes de que el resultado genere electricidad sostenible.

Vea todas las noticias de hoy

Von der Leyen buscará segundo mandato como jefa de la Comisión de la UE

La presidenta de la poderosa Comisión Europea de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, en el Café Kyiv, en la ciudad alemana de Berlín, el 19 de febrero de 2024. (Reuters/Liesa Johannssen).
La presidenta de la poderosa Comisión Europea de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, en el Café Kyiv, en la ciudad alemana de Berlín, el 19 de febrero de 2024. (Reuters/Liesa Johannssen).

La alemana Ursula von der Leyen buscará un segundo mandato como jefa de la poderosa Comisión de la Unión Europea, una medida que podría convertirla en la política más importante que represente a los 450 millones de ciudadanos del bloque en más de una generación.

Después de cinco años de guiar al bloque de 27 naciones a través de múltiples crisis, incluyendo la pandemia de COVID-19 y los dos primeros años de la guerra de Rusia en Ucrania, la mujer de 65 años fue nominada por su partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y sólo necesitará un nuevo visto bueno cuando el grupo europeo del partido se reúna a principios del próximo mes en Bucarest.

Explicó que si bien aceptó en 2019 convertirse en jefa de la Comisión por un capricho intuitivo cuando los líderes de la UE se lo pidieron, ahora es una elección muy consciente.

“Hoy, cinco años después, estoy tomando una decisión muy consciente y bien meditada. Quiero postularme para un segundo mandato”, dijo en Berlín luego de una reunión de la junta directiva de la CDU.

También tiene buenas posibilidades de extender su reinado sobre la Comisión Ejecutiva, dado que se espera que el Partido Popular Europeo, dominado por los demócratas cristianos, siga siendo el más grande en la legislatura tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.

Von der Leyen hizo alarde de sus credenciales progresistas desde el principio al impulsar un Acuerdo Verde destinado a hacer que la UE sea climáticamente neutral para 2050. Puso al bloque a la vanguardia de la lucha global contra el cambio climático y representó un cambio radical en la política de la UE.

Sin embargo, ahora que el sentimiento político de Europa se ha desplazado recientemente hacia la derecha, Von der Leyen reconoció los cambios.

“El mundo es totalmente diferente en comparación con hace cinco años”, dijo en su discurso de aceptación de la nominación.

"Putin mató a mis esposo", declaró viuda de Navalny ante UE; Borrell dice que el mandatario ruso deberá rendir cuentas

Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny, toma asiento al lado del jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el 19 de febrero de 2024 en Bruselas. (Reuters/Yves Herman/Pool).
Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny, toma asiento al lado del jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el 19 de febrero de 2024 en Bruselas. (Reuters/Yves Herman/Pool).

"Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi esposo, Aleksei Navalny", reiteró Yulia Navalnaya en un video de dos minutos publicado en la plataforma X.

Así se expresó la esposa exiliada del fallecido crítico del Kremlin momentos antes de reunirse en Bruselas con cancilleres de la Unión Europea.

En su mensaje prometió "continuar nuestra lucha por nuestro país", a medida que aumenta la indignación nacional e internacional por la muerte de Navalny bajo custodia la semana pasada y la negativa de las autoridades rusas a permitir que su madre y sus abogados vean su cuerpo, informó este lunes Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

Navalnaya, que junto con sus dos hijos vive en el extranjero, ya estaba en Múnich para una importante conferencia internacional de seguridad cuando el 16 de febrero surgieron informes de que Navalny había muerto en la prisión del Ártico conocida como “Lobo Polar”, donde cumplía una condena de 19 años por presunto extremismo que, según Navalny y los críticos del Kremlin, se sumó a otras condenas para castigarlo por sus actividades políticas y de anticorrupción.

"Continuaré el trabajo de Aleksei Navalny", dijo Navalnaya en el video. "Continúen luchando por nuestro país. Y los invito a estar a mi lado". Además, pidió a sus partidarios que luchen contra el Kremlin con "más furia que nunca" y dijo que anhelaba vivir en "una Rusia libre".

Luego, Navalnaya se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

El jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, salió de esa reunión expresando “las más profundas condolencias de la UE" y la confianza en que Vladimir Putin y su régimen tendrán que rendir cuentas por la muerte de Navalny.

"Como dijo Yuliya, Putin no es Rusia. Rusia no es Putin", afirmó Borrell, y agregó que el bloque respalda "a la sociedad civil rusa y los medios independientes".

El ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, insistió anteriormente en que la UE debe "al menos" endurecer las sanciones contra Rusia tras la muerte de Navalny.

La UE ya ha impuesto 12 rondas de sanciones a Rusia y está trabajando en una 13ª a medida que se acerca el segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, había dicho que Berlín propondría nuevas sanciones a Moscú en la reunión con Navalnaya, pero el resultado seguía sin estar claro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo que estaba convocando al embajador ruso por la muerte de Navalny para "condenar esto en los términos más enérgicos posibles y pedir expresamente la liberación de todos los encarcelados en Rusia por razones políticas".

La oficina del canciller Olaf Scholz pidió por separado que se aclararan las circunstancias y que las autoridades rusas entregaran el cuerpo de Navalny a la familia.

La familia y sus simpatizantes han seguido buscando acceso al cuerpo de Navalny, mientras siguen ocurriendo detenciones de ciudadanos rusos que depositan flores en monumentos informales y espontáneos en honor al opositor, quien, según las autoridades, falleció mientras caminaba el 16 de febrero.

El Kremlin, que durante años evitó mencionar a Navalny por su nombre, rompió su silencio oficial el 19 de febrero al decir que se estaba llevando a cabo una investigación de acuerdo con la ley rusa. Dijo que la cuestión de entregar su cuerpo no era algo que debía decidir el Kremlin. También calificó de "absolutamente inaceptable" la protesta occidental por estos temas.

Jóvenes rinden tributo a Alexei Navalny, el 19 de febrero de 2024 en el monumento Solovetsky, en Moscú. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko).
Jóvenes rinden tributo a Alexei Navalny, el 19 de febrero de 2024 en el monumento Solovetsky, en Moscú. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko).


La agencia Novaya Gazeta Europe, con sede en Letonia, dijo el 18 de febrero que la policía estaba asegurando una morgue local en la ciudad siberiana de Salekhard, mientras se especulaba sobre la ubicación del cuerpo de Navalny, de 47 años, y si mostraba signos de abuso.

RFE/RL reporta que el sitio web de Mediazona dijo última hora del 18 de febrero que las cámaras a lo largo de la carretera que llega a "Lobo Polar", a la que fue trasladado el opositor recientemente para cumplir una condena de 19 años por extremismo, con la ciudad de Salekhard, en el norte de Siberia, mostraban un convoy de cuatro vehículos que tal vez transportaba el cuerpo de Navalny.

Navalny es el último de una importante lista de enemigos de Putin que han terminado muertos en circunstancias sospechosas en el extranjero o en casa, donde el Kremlin ha reprimido despiadadamente la disidencia y la libertad de expresión desde que comenzó la invasión de Ucrania.

La analista política Yekaterina Shulman dijo al programa Current Time de RFE/RL que Navalny "poseía un capital moral incomparable" en Rusia, pero también mucho más allá de sus fronteras.

"Poseía fama, en toda Rusia y todo el mundo", dijo Shulman. "Tenía autoridad moral [y] tenía una larga biografía política. Todas estas son cosas que no se pueden transmitir a nadie y no se pueden adquirir rápidamente".

Citó la credibilidad crucial de Navalny y el "capital político" acumulado a través de años de investigaciones de corrupción, campañas electorales y organización política.

"Tal vez este aparente asesinato político se convierta en un punto de reunión no para la oposición, la oposición es gente que se postula para un cargo para adquirir mandatos y no estamos en esa situación, sino para la comunidad contra la guerra... dentro de Rusia", subrayó Shulman.

Mediazona y Novaya.gazeta Europe dijeron que el cuerpo de Navalny estaba retenido en la morgue del distrito de Salekhard, aunque los funcionarios supuestamente le dijeron lo contrario a la madre de Navalny después de que viajó a la prisión remota el 17 de febrero y se le negó el acceso.

Una exportavoz de Navalny, Kira Yarmysh, afirmó que la madre de Navalny había sido rechazada de nuevo en la madrugada del 19 de febrero.

Yarmysh dijo en X que el Comité Federal de Investigación de Rusia le había dicho a su madre y a sus abogados que "la investigación sobre la muerte de Navalny se había extendido. Se desconoce cuánto tiempo más durará. La causa de la muerte aún es indeterminada".

"Mienten, buscan tiempo y ni siquiera lo ocultan", agregó.

El sitio web del grupo de derechos humanos OVD-Info mostró a más de 57.000 firmantes exigiendo que el Comité de Investigación devuelva el cuerpo de Navalny a su familia.

El grupo señaló que un proceso de revisión procesal podría permitir a las autoridades mantener el cuerpo durante al menos 30 días, o más si se abre un caso penal.

Novaya Gazeta Europe citó a un trabajador médico no identificado que dijo que se encontraron hematomas que podrían ser un signo de masaje cardíaco indirecto en el pecho de Navalny, lo que indica posibles esfuerzos para reanimarlo. Pero el informe no pudo ser confirmado de forma independiente.

Desde el anuncio de su muerte el 16 de febrero, la policía rusa ha acordonado los sitios conmemorativos donde la gente depositaba flores y velas para honrar a Navalny, y ha dispersado y arrestado a los presuntos infractores.

Han detenido a más de 400 personas en concentraciones en al menos 36 ciudades, precisó RFE/RL.

La mayoría de los arrestos se realizaron en Moscú y San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, dijo OVD-Info, y agregó que más de 200 personas fueron detenidas en San Petersburgo a última hora de la noche del 18 de febrero.

El canal de noticias en línea Verstka reporta que han aparecido memoriales espontáneos a Navalny en al menos 140 ciudades de toda Rusia.

La respuesta occidental a lo ocurrido ha sido condenar a Putin y su administración.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "no hay duda" de que Putin es el culpable de la muerte de Navalny.

Los embajadores de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos rindieron tributo durante el fin de semana en la Piedra Solovetsky, un monumento en Moscú a la represión que se ha convertido en un sitio para honrar a Navalny.

La embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, dijo que estaba honrando a Navalny y otras víctimas de la represión política en Rusia, y que "su fuerza es un ejemplo inspirador".

(Con información de Reuters, Twitter y RFE/RL)

Familia confirma muerte de Navalny y clama por el cadáver; un centenar de detenidos en Rusia

La noticia del fallecimiento de Alexei Navalny ha generado condenas a Putin a nivel mundial y una ola de protestas y actos conmemorativos espontáneos para honrar al ganador del Premio Sájarov a la libertad de Conciencia.
La noticia del fallecimiento de Alexei Navalny ha generado condenas a Putin a nivel mundial y una ola de protestas y actos conmemorativos espontáneos para honrar al ganador del Premio Sájarov a la libertad de Conciencia.

El equipo del político de la oposición rusa y crítico abierto de Vladimir Putin, Alexei Navaly confirmó la muerte del activista, después de que fuera anunciada por primera vez el viernes, por autoridades de la prisión conocida como el "Lobo Ártico" en la región siberiana de Yamalo-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú.


Navalny, de 47 años, murió el viernes 16 de febrero a las 2:17 pm hora local, según un documento entregado a su madre, dijo la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh.

«Un empleado de la [prisión] dijo que el cuerpo de Navalny se encuentra ahora en Salekhard. Fue recogido por investigadores de la [prisión]. Ahora están llevando a cabo una 'investigación'. Exigimos que el cuerpo de Aleksei Navalny sea entregado inmediatamente a su familia", escribió Yarmysh este sábado.

Yarmysh dijo que la madre y el abogado de Navalny habían viajado a la morgue donde los funcionarios dijeron que se guardaba su cuerpo, pero no estaba allí.

El servicio penitenciario dijo en un comunicado el 16 de febrero que Navalny se sintió mal después de una caminata y posteriormente perdió el conocimiento y que una ambulancia llegó para intentar reanimarlo, sin conseguirlo.

El prominente abogado y activista anticorrupción, conocido por organizar manifestaciones antigubernamentales y afianzarse como el candidato más sólido de la oposición al partido gobernante en Rusia, había sido trasladado a la prisión de la Siberia Occidental en diciembre de 2023.

En agosto del 2023 el Tribunal Municipal de Moscú lo sentenció a 19 años de cárcel tras ser declarado culpable de delitos de extremismo, pero organizaciones como Amnistía Internacional lo han defendido como un preso de conciencia.

La muerte Navalny se produce un mes antes de que Vladimir Putin consiga otros seis años en el poder, en lo que sería su quinto mandato.

La noticia de su fallecimiento ha generado condenas a Putin a nivel mundial y una ola de protestas y actos conmemorativos espontáneos para honrar al ganador del Premio Sájarov a la libertad de Conciencia.

Rusia ha arrestado a más de 100 personas que han participados en homenajes al opositor.

El G7 guardó hoy un minuto de silencio para rendir homenaje a Navalny en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Periodista de RFE/RL detenida en Rusia, nominada al Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano

Una periodista graba una sesión en un tribunal que juzgaba a Alsu Kurmasheva en Kazan, Rusia, el 23 de octubre de 2023. (AP/Vladislav Mikhnevskii).
Una periodista graba una sesión en un tribunal que juzgaba a Alsu Kurmasheva en Kazan, Rusia, el 23 de octubre de 2023. (AP/Vladislav Mikhnevskii).

La República Checa y otras 22 naciones nominaron a la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva, para el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2024.

Kurmasheva, de doble nacionalidad estadounidense y rusa, ha estado detenida por funcionarios de seguridad en Rusia durante más de 120 días, bajo cargos de violar la llamada ley de "agentes extranjeros".

La periodista ha trabajado por unos 25 años en el servicio tártaro-bashkir de la emisora estadounidense RFE/RL, cuya sede está en Praga.

Kurmasheva fue detenida el pasado 2 de junio en el Aeropuerto Internacional de Kazán después de viajar a Rusia en mayo para visitar a su madre enferma. Los funcionarios confiscaron sus pasaportes estadounidense y ruso y la multaron por no registrar su pasaporte estadounidense. Estaba esperando que le devolvieran sus pasaportes cuando fue arrestada por nuevos cargos en octubre.

"Las autoridades rusas están llevando a cabo una deplorable campaña criminal contra Alsu Kurmasheva, detenida injustamente", dijo a inicios de mes el presidente de RFE/RL, Stephen Capus.

Info Martí | Se cumplen 100 días de la detención de la periodista Alsu Kurmasheva
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

Kurmasheva es una de cuatro periodistas de la RFE/RL (Andrey Kuznechyk, Ihar Losik y Vladyslav Yesypenko son los otros tres) actualmente encarcelados por cargos relacionados con su trabajo.

El premio UNESCO/Guillermo Cano, creado en 1997, es un galardón anual que honra a personas que hacen una contribución sobresaliente a la defensa de la libertad de prensa en todo el mundo a pesar del peligro y persecución que enfrentan.

El año pasado, el galardón fue entregado a tres periodistas mujeres de Irán: Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi.

Rusia informa que Navalny, el crítico más acérrimo de Putin, murió en prisión

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny es visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo desde la colonia penal correctiva IK-2 en Pokrov, el 17 de mayo de 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny es visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo desde la colonia penal correctiva IK-2 en Pokrov, el 17 de mayo de 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina

El opositor ruso Alexei Navalny, el más frontal opositor de Vladimir Putin, murió en prisión, según informó un comunicado del departamento local del Servicio Penitenciario Federal de la región de Yamalo-Nenets, donde el crítico del Kremlin, de 47 años, cumplía su condena.

"El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Aleksei Navalny se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Inmediatamente llegó el personal médico de la institución y llamaron a una ambulancia", se lee en un comunicado.

El presidente Vladimir Putin ya fue informado sobre la muerte del preso de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, según afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Las autoridades rusas informaron que han iniciado una investigación procesal sobre la muerte del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2021, que permanecía recluido en la colonia penal en el Ártico.

Leonid Volkov, cercano colaborador de Navalny alertó en redes sociales que no podía confirmar la muerte y agregó que el abogado del opositor estaba en camino a la cárcel donde supuestamente murió.

El comunicado de las autoridades penitenciarias asegura que "se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos. Los médicos de la ambulancia declararon muerto al preso. Se están determinando las causas de la muerte".

Navalny fue detenido el 17 de enero de 2021 en un aeropuerto de Moscú al llegar de Alemania, donde había sido tratado por el envenenamiento con un agente nervioso tipo Novichok en 2020, presuntamente ordenado por Putin.

Luego fue condenado a dos años y medio de prisión por violar las condiciones de una libertad condicional anterior durante su convalecencia en el extranjero. El Kremlin ha negado cualquier implicación en el envenenamiento de Navalny.

Navalny se había quejado de acoso y malos tratos desde su encarcelamiento, incluida la privación del sueño, repetidas temporadas en celdas de castigo por presuntas infracciones menores y falta de atención médica.

Cargar más

XS
SM
MD
LG