Enlaces de accesibilidad

EE.UU. dará armas a rebeldes sirios


Vista de la ciudad siria de Al Quseir, en la frontera con Líbano, destruida por los ataques de las tropas gubernamentales.

Washington confirma que fuerzas del gobierno de Bashar al Assad emplearon armas químicas contra los rebeldes y que de esta manera Damasco cruzó la “línea roja” trazada por EE.UU.

Estados Unidos ha decidido dar ayuda militar directa a los rebeldes sirios después de que la víspera confirmó el empleo de armas químicas por parte de las tropas del presidente Bashar al Assad contra los rebeldes en Siria.

Según la Casa Blanca, tropas gubernamentales utilizaron armas químicas, incluido gas nervioso sarín, en pequeña escala pero en repetidas ocasiones el último año, y hasta 150 personas habrían muerto en los ataques.

El presidente Barack Obama había advertido a Damasco que el empleo de tales armas en Siria significaría cruzar una “línea roja” que traería como consecuencia un mayor involucramiento de EE.UU. en el conflicto, que ya dura dos años y que según la ONU ya ha ocasionado casi 93 mil muertos, en su mayoría civiles.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Ben Rhodes, no especificó con qué prontitud ni qué tipo de asistencia militar dará Washington a los rebeldes, pero según el asesor presidencial “estamos preparados para muchas contingencias”.

Francia fue el primer país en denunciar la utilización de armas químicas por el régimen de Damasco y el Reino Unido ha dicho que también tiene pruebas y que las ha presentado a Naciones Unidas en busca de una acción coordinada de parte de la comunidad internacional.

La Unión Europea y la OTAN han pedido a la ONU investigar las denuncias, y el secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, ha subrayado que para todos está claro “que cualquier empleo de armas químicas es totalmente inaceptable y un claro quebrantamiento de la ley internacional".

Según trascendidos citados por la agencia Reuters, EE.UU. también estaría considerando además del envío de armas a los rebeldes el establecimiento de una zona de exclusión aérea para impedir que el régimen de Damasco siga llevando a cabo bombardeos indiscriminados contra la población.

En Moscú, Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso Vladmir Putin, declaró que su país no considera convincente la información suministrada por Washington sobre el empleo de armas químicas en Siria, cuyo gobierno ha sido un histórico aliado de Rusia.
XS
SM
MD
LG