Enlaces de accesibilidad

Multan a banco británico por lavar dinero cubano


Particularmente sucursales del HSBC en Latinoamérica tenían muchos clientes cubanos.

Durante años el gigante bancario HSBC habría permitido a sus sucursales hacer operaciones con la isla y que cubanos tuviesen cuentas en dólares.

Una investigación del Senado de EEUU reveló que el gigante bancario HSBC realizó operaciones fraudulentas de lavado de dinero en varios países, incluidas transacciones en dólares con Cuba prohibidas por el Departamento del Tesoro en Washington.

El Subcomité Permanente del Senado sobre Investigaciones estuvo un año revisando transacciones llevadas a cabo por la institución financiera, y se enfocó especialmente en las canalizadas a través de su filial en EEUU, conocida por las siglas HBUS.

“En una era de terrorismo internacional, violencia ocasionada por las drogas en nuestras calles y fronteras, de crimen organizado, detener los flujos ilícitos de dinero que financian esas atrocidades constituye un imperativo de seguridad nacional”, dijo el senador Carl Levin, quien preside el subcomité.

El informe senatorial de 330 páginas incluye más de un centenar de documentos, entre ellos reportes bancarios y correos electrónicos internos de funcionarios de la institución.

De acuerdo con la investigación, grandes sumas de dinero proveniente de las drogas en México fueron con certeza “lavadas” a través del banco, así como fondos también cuestionables originados en Islas Caimán, Irán y Arabia Saudita.

Documentos internos del banco indican que al menos desde 2002 hasta 2007, HBUS procesó transacciones en dólares con Cuba potencialmente prohibidas, y sucursales particularmente de HSBC en Latinoamérica tenían muchos clientes cubanos.

En agosto de 2005, luego de que HSBC ordenó a sus sucursales no involucrarse en transacciones en dólares con la isla, su filial estadounidense circuló un email identificando relaciones con Cuba, dice el informe, prohibidas por las regulaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro de EEUU.

Un mes después, la institución informó que habían sido cerradas una serie de relaciones financieras con cubanos, y la filial en México reveló que su “mayor exposición” se debía al “volumen de negocios históricamente llevados a cabo en dólares con Cuba”.

Pero en 2007, agrega el informe, un documento interno del HSBC titulado “Información solicitada en relación con Corea del Norte, Cuba y Myanmar” reveló que filiales en México y Latinoamérica seguían proporcionando cuentas en dólares estadounidenses a clientes cubanos.

La sucursal mexicana, HBMX tenía 23 clientes cubanos con cuentas bancarias. La suma total del dinero depositado por los cubanos contabilizaba los $348.000 dólares. También otros 61 titulares de depósitos tanto en dólares como en pesos mexicanos, sumaban más de $966.000 dólares, añade.

En adición, el documento dice que sucursales de HSBC en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá estaban también proporcionando cuentas en dólares a cubanos o a las embajadas de la isla.

Aunque la información refleja que se dieron pasos para cancelar “relaciones de negocio” con clientes cubanos, estos se adoptaron casi dos años después de que HSBC prohibió a sus filiales tales vínculos.

A continuación el testimonio escrito que presentara ante el Comité Senatorial de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, el subdirector para investigaciones Leigh Winchell de la Secretaria de Seguridad Nacional, en la audiencia "Vulnerabilidad de EE. UU. para la financiación del terrorismo, drogas y blanqueo de dinero: el caso del HSBC".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG