Enlaces de accesibilidad

Además del lavado de dinero cubano el HSBC tenía nexos con los carteles


La presidenta de la división de HSBC América, Irene Dorner, (i) y el jefe del servicio jurídico del banco, Stuart Levey, en el Senado de Estados Unidos, hoy, martes, 17 de julio de 2012.

El informe considera que los escasos mecanismos de control del banco y la falta de acción de los reguladores permitieron a los carteles de narcotraficantes mexicanos lavar millones de dólares a través de sus operaciones en Estados Unidos.

El Senado de Estados Unidos expresó su "gran preocupación" por la mala práctica del banco británico HSBC al que acusa de haber blanqueado dinero del narcotráfico de México y fondos provenientes de países como Irán, con el que Washington no tiene relaciones.

El subcomité de investigaciones permanentes del Senado se reunió este martes para analizar los resultados del informe que revela que los carteles mexicanos utilizaron las filiales del banco para realizar operaciones que les permitiera lavar el dinero procedente de la droga en el sistema estadounidense.

El presidente del subcomité, el demócrata Carl Levin, subrayó al comienzo de la audiencia la "gran preocupación del panel legislativo y de todos los estadounidenses por la conducta del banco durante años, el cual no tomó acción alguna formal o informal" para evitar dichas operaciones de blanqueo.

El principal ejecutivo del banco HSBC, división de Estado Unidos, ofreció disculpas por la débil política de control que, según los legisladores, permitió a carteles de la droga de México lavar miles de millones de dólares en el sistema norteamericano y numerosas transacciones ilegales durante años.

Irene Dorner, presidente y directora ejecutiva de la Junta de Directores del HSBC Bank USA, dijo en un testimonio ante un subcomité permanente del Senado que investiga los hechos, que "lamenta profundamente la situación y expresa su disculpa" por las fallas en esa institución.

Una investigación del sucomité de Finanzas halló problemas persistentes en el banco HSBC, los cuales fueron ignorados.

Un alto ejecutivo del banco británico HSBC dimitió tras conocerse operaciones de la entidad financiera en lavado de dinero procedente del terrorismo y el narcotráfico.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00
XS
SM
MD
LG