América Latina
EEUU y 10 países de América Latina rechazan sentencia del TSJ venezolano e insisten en una auditoría
Varios países encabezados por EEUU rechazaron la sentencia del Supremo de Venezuela convalidando los resultados de las elecciones que dan a Nicolás Maduro como ganador.
Once países del hemisferio occidental, entre los que figuran Estados Unidos, Chile y Argentina, expresaron este viernes su "categórico" rechazo a la sentencia dictada el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que avala el supuesto triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro.
En este sentido, han advertido que "sólo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela", en una nota que suscriben también Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Según los países firmantes, la sentencia del Supremo "pretende convalidar los resultados sin sustento" emitidos por el Consejo Nacional Electoral, órgano al que siguen reclamando la publicación de las actas que acreditarían la victoria de Maduro, puesta en duda por la oposición venezolana y por la mayor parte de la comunidad internacional.
Por ello, han prometido que seguirán "insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano", si bien en la nota no han aludido a la posible victoria del principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia.
Los países que suscriben este llamamiento han aprovechado además para expresar su "profunda preocupación" por las violaciones de los Derechos Humanos que se estarían perpetrando en Venezuela contra los ciudadanos que reclaman "pacíficamente" el "respeto al voto de la ciudadanía" y el "restablecimiento de la democracia".
El TSJ, controlado por el chavismo, dio el jueves como vencedor de las elecciones a Maduro e instó a la Fiscalía a investigar los posibles delitos cometidos por los líderes opositores, que han difundido documentos para contrarrestar las estadísticas oficiales y demostrar la supuesta victoria de González Urrutia.
Vea todas las noticias de hoy
Es “altamente peligroso” que Petro llame a las periodistas “muñecas de la mafia": comunicadores y medios
Organizaciones y periodistas coinciden en que las palabras del presidente Gustavo Petro sobre las periodistas, a quienes llamó "muñecas de la mafia", las "estigmatiza" y las pone en riesgo.
Periodistas, organizaciones y gremios de la comunicación en Colombia rechazaron el discurso del presidente de Colombia Gustavo Petro, en el que señaló a las periodistas como "muñecas de la mafia". Las “estigmatiza” y pone en peligro su ejercicio periodístico, advirtieron.
La semana pasada, durante un discurso en la posesión de la primera mujer al frente a la Defensoría del Pueblo, Iris Marín, el presidente, en principio, rechazó la esclavitud, alabó la labor de las mujeres y resaltó su elección de una terna de mujeres para ser defensora.
Sin embargo, más tarde, se refirió a las comunicadoras y señaló que "las periodistas del poder, las 'muñecas de la mafia', construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta".
Cabe anotar que las Muñecas de la Mafia es una serie televisiva colombiana, producida en 2009, sobre mujeres que se ven involucradas en el negocio del narcotráfico.
Las declaraciones, de inmediato, generaron el rechazo precisamente de la Defensora del Pueblo, quien en su cuenta de X aseguró que "no hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica" y advirtió que hay que debatir las diferencias y no violentar a las mujeres.
Muy distante de una corrección o rectificación, posteriormente el presidente escribió en su cuenta de X que los medios de comunicación desinforman y buscan censurar su discurso completo.
”Claro que el periodismo está lleno de mujeres valientes, algunas asesinadas por decir la verdad. Pero el discurso es claro y ustedes lo manipulan”, manifestó.
Y aclaró que cuando habla “de periodistas del establecimiento”, se refiere “a quienes no están al servicio de la ciudadanía, sino a quienes trabajan para poderes oscuros”.
“Mayor hostilidad”
La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, la cual defiende la labor de los periodistas en Colombia, señaló, a través de un comunicado, que este tipo de hechos “son conductas que generalizan, estigmatizan y perpetúan los estereotipos de violencia contra las mujeres periodistas”.
A propósito, Daniel Chaparro, asesor de dirección de la FLIP, dijo a la Voz de América que “el uso de palabras estigmatizantes, sexistas, machistas e irresponsables que hizo el presidente en un contexto de un país donde se ejercen diversos tipos de violencia contra las mujeres y contra las mujeres periodistas, es altamente peligroso”.
Este tipo de actuaciones “van enturbiando el trabajo periodístico que día a día realizan las periodistas, que ya es un trabajo de por sí muy complejo… Colombia es un país muy difícil para ejercer el periodismo, uno de los países más difíciles y más violentos en Latinoamérica y esto le añade un grado mayor de hostilidad en un ambiente ya bastante caldeado para hacer el periodismo, sobre todo en los lugares más distantes de los centros de poder”, añadió.
Para Patricia Muñoz Yi, docente e investigadora y directora de Posgrados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, el discurso del mandatario colombiano “es una forma de denigrar y estigmatizar el ejercicio de la mujer en el periodismo".
"Coloca a las mujeres, en particular, en una posición que no enaltece lo que muchas mujeres valientes han realizado, a través del periodismo, denunciado actos de corrupción y actos asociados a hechos ilícitos”, agregó.
E incluso “pone a la mujer en una posición de riesgo, también en la forma como son recibidas las investigaciones, opiniones y posiciones de estas mujeres con relación a los hombres que también ejercen el periodismo”, explicó la académica a la VOA.
Según Chaparro, se tienen registros de que las periodistas en el país “reciben violencias basadas en género que no deberían ser alimentadas por parte de la persona que ocupa el lugar más alto en el Estado colombiano”.
Cifras de la fundación indican que, entre 2023 y 2024, se han documentado 171 casos de agresiones contra periodistas, de las cuales 43 han sido amenazas. Además, se ha evidenciado “un fenómeno de acoso digital que afecta especialmente a las comunicadoras”.
De los 32 tipos de agresiones que recoge la FLIP, la más preocupante, señaló su vocero, está relacionada con las amenazas, “no solo a las mujeres, a ellas directamente, las periodistas, sino también muchas veces a sus familiares, sobre todo cuando son madres”.
Rechazo unánime
Periodistas reconocidas en Colombia, como Claudia Palacios, Yolanda Ruiza, Vanessa de la Torre, Mónica Rodríguez, así como organizaciones de la sociedad civil y gremios como el Círculo de Periodistas de Bogotá CPB, Prisa Media, El Veinte, entre otras, también han reiterado la gravedad de esta narrativa que puede conducir a otro tipo de violencias.
Palacios afirmó, a través de un video compartido a la VOA, que no conoce “a ninguna colega periodista que sea una "muñeca de la mafia"”. En cambio, sí a “muchas que incluso arriesgando su vida y la de sus familias, han construido una carrera a pulso para contar las historias de este país y que en una democracia deberían tener el derecho de obrar según su criterio editorial sin ser estigmatizadas”.
Palacios, autora de diferentes libros, entre ellos Hembrujas: Muchas voces de una lucha en la que faltan hombres, dijo que “la estigmatización trunca vidas, trunca sueños, trunca carreras” y, por esa razón, lamenta que sea el presidente, a quien “por su liderazgo, le corresponde un mayor nivel de responsabilidad en garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, la libertad de prensa, que sea quien estigmatice”, lo que evidencia “un sesgo de género, un cierto nivel de misoginia y de machismo”.
Por su parte, Prisa Media señaló, a través de un comunicado, que Petro descalificó, de este manera, el trabajo de las mujeres y que “el presidente solo tiene el deber de respetar la libertad de prensa, sino también de respetar con sus expresiones la dignidad del ejercicio profesional de las periodistas colombianas”.
El CPB consideró que “debe existir respeto no solo a la profesión sino a las mujeres que la ejercen y pidió “una retractación sobre los calificativos”.
Por su parte, Chaparro dijo a la VOA que es muy importante reiterar el llamado que le han hecho al mandatario, en repetidas ocasiones, de no seguir estigmatizando y alertó de cómo, cada tercer día, en promedio, un funcionario público de las distintas ramas del poder agrede a un periodista por razones vinculadas a su oficio.
A través de sus canales oficiales, la Misión de Observación Electoral (MOE) también exhortó al gobierno “a preservar una relación respetuosa con los medios de comunicación, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en una democracia y en la vigilancia del poder”.
Destierro de Edmundo González es “un duro golpe” que desfavorece una transición en Venezuela, según expertos
Analistas consultados consideran que la oposición todavía cuenta con líderes “fuertes” dentro de Venezuela, pero resaltan que el gobierno de Maduro ha demostrado que está dispuesto a hacer “lo que sea necesario” para mantenerse en el poder.
El destierro del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia para asilarse en España es “un duro golpe” para las aspiraciones de la oposición en Venezuela de iniciar una transición democrática a partir de enero del próximo año, de acuerdo con un grupo de expertos consultados.
González Urrutia, un diplomático retirado cuya coalición partidista dice haber derrotado al presidente Nicolás Maduro en la elección del 28 de julio pasado con 37 puntos de ventaja, llegó este domingo a Madrid, España, en un avión de las fuerzas aéreas de ese país.
El dirigente político, directivo de la Mesa de la Unidad Democrática, de 75 años, no había aparecido en público en su país desde el 30 de julio, entre denuncias de presunto fraude electoral del chavismo y reportes de represión contra activistas y líderes opositores.
Según el gobierno español, se le concederá asilo a González Urrutia, quien se encontraba refugiado en la embajada de los Países Bajos en Caracas después de semanas de acusaciones políticas y penales en su contra por parte de voceros del chavismo y del fiscal general, también exgobernador y exdiputado del oficialismo, Tarek William Saab.
Su exilio “no favorece” la transición democrática a la que aspiran la oposición y buena parte de la comunidad internacional, entre ella Estados Unidos, según Benjamin Gedan, director del programa para Latinoamérica del centro de pensamiento The Wilson Center.
Su salida del país “es comprensible” dada la persecución política que enfrentaba, si bien su exilio "no favorece una transición democrática”, opinó el investigador del centro de pensamiento, con sede en Washington.
“El exilio de tantos miembros de la oposición forma parte de la estrategia represiva del régimen”, acotó en comentarios compartidos a la VOA.
“Obviamente, este no es el resultado que Estados Unidos esperaba, ni el que los venezolanos merecen”, complementa.
Gedan, sin embargo, apuntó que la oposición “todavía cuenta con líderes fuertes” que permanecen en Venezuela, como Machado, además “con un amplio respaldo de la sociedad”.
Como antes y después de las elecciones, los focos de atención siguen apuntando a María Corina Machado, ganadora de la primaria opositora, pero a quien se le impidió inscribirse como candidata presidencial por una inhabilitación institucional por 15 años.
Machado ha sido la principal vocera de la oposición en el marco de estas elecciones, junto a González Urrutia. “Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, escribió este domingo la dirigente del movimiento Vente Venezuela sobre el exilio del excandidato, a quien identificó en su mensaje como “presidente electo”.
Ahora, ¿el gobierno irá por Machado?
El destierro del líder opositor termina siendo “un duro golpe” a los esfuerzos del antichavismo por avanzar en las negociaciones para una transición en Venezuela, opinó, por su lado, el analista sénior del centro de pensamiento The Atlantic Council, Geoff Ramsey.
“Maduro está haciendo un gesto obsceno a los estadounidenses y demostrando que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para mantener su control del poder”, dijo Ramsey en conversación con la VOA.
El especialista, quien forma parte de la iniciativa Arsht sobre asuntos latinoamericanos y del Caribe de The Atlantic Council, se pregunta si el gobierno venezolano perseguirá directamente a Machado o “si se contentará con perseguir a sus principales asesores por ahora”.
Varios miembros del círculo de confianza de Machado y del liderazgo opositor que acompañó a González Urrutia en su candidatura presidencial, como Williams Dávila, Perkins Rocha y Biagio Pilieri, fueron detenidos por fuerzas de seguridad del Estado venezolano luego de la votación.
¿Existe alguna ganancia política?
Si fuese posible identificar un punto positivo para la oposición en cuanto al exilio de González Urrutia, sería que el antichavismo gana “un vocero con credibilidad” que podrá movilizarse y declarar con libertad a todo el mundo sobre la realidad política de Venezuela, estimó, por su parte, la politóloga y profesora universitaria María Alexandra Semprún.
Su exilio aumenta la percepción en todo el planeta de “la naturaleza dictatorial y tiránica” del gobierno de Maduro, valoró.
“Ganó en preservar la integridad personal de González Urrutia”, comentó en conversación con la Voz de América.
Sin embargo, lo negativo de su destierro pasa por la desmoralización de la oposición y la pérdida de esperanza para cientos de miles de venezolanos, que, según Semprún, “pueden sentirse derrotados al pensar que ya no hay nada que hacer” y que el gobierno. madurista “puede ejercer su tiranía hasta el punto de dominar a quien venció”.
Pablo Andrés Quintero, politólogo venezolano, coincidió con Ramsey en que el exilio del excandidato representa “un duro golpe” para la propuesta de cambio político y particularmente en las expectativas sobre la figura de González Urrutia.
“Estando en el exilio, va a ser mucho más difícil materializar la propuesta de juramentación el 10 de enero”, señaló Quintero, anticipando que las convocatorias de protestas de calle de la oposición “se van a desinflar” y muestras de solidaridad de gobiernos foráneos.
“Quien gana en esto es el gobierno, pues fortalece su posición interna, asumiendo el costo político de tener en el exilio a un excandidato presidencial”, pero con “una capacidad enorme” de ejecución de sus estrategias para mantenerse en el poder, advirtió.
El oficialismo se muestra “mucho más cohesionado y organizado”, sin evidencias de que esté próximo a ocurrir un quiebre interno, como espera la oposición, dijo.
Crece el riesgo de una "implosión" opositora
A su juicio, la oposición que reside en Venezuela pierde un actor político moderado, que congregaba a los políticos cercanos a Machado y aquellos congregados en el llamado G4, un grupo de 4 partidos con mayor votación en las elecciones parlamentarias de 2015.
Quintero dijo prever una “implosión” en la oposición mediante el alejamiento de ciertas figuras de las propuestas de Machado. “No están planteadas ni de cerca las condiciones de una transición”, concluyó.
Según la Plataforma Unitaria, el exilio de su ex candidato es un movimiento “estratégico” para “preservar” la voluntad electoral expresada en julio, con él aún en libertad y en coordinación con Machado y los partidos opositores. Su objetivo, dijo, es “lograr que la verdad se imponga” y se juramente en enero.
Según el Consejo Nacional Electoral, Maduro fue reelecto con 6,4 millones de los votos, superando a González Urrutia, con 5,3 millones de papeletas a su favor. La oposición dice haber ganado con el 67 % de los votos.
Ramsey, por su parte, indicó que Estados Unidos encara “un serio aprieto” por el exilio de González Urrutia, a quien altos voceros de la Casa Blanca han identificado como el candidato que más votos recibió en la elección.
“Maduro tiene una historia probada de resistencia a las sanciones y también es un abusador serial del diálogo", señaló el analista de The Atlantic Council. "No está claro qué herramientas, si es que tiene alguna, tiene la Casa Blanca” para convencer a Maduro de entregar el poder a partir del 10 de enero", dijo.
Reacciones a salida al exilio de excandidato opositor venezolano Edmundo González
Activistas cubanos, la Organización de Estados Americanos y el gobierno de Estados Unidos reaccionan a lo que denuncian como el "exilio forzado" del candidato de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales de julio pasado.
La salida al exilio este sábado del líder opositor Edmundo González Urrutia suscitó varias reacciones en activistas, políticos y gobiernos extranjeros que lo consideraban el legítimo ganador, ante Nicolás Maduro, de las elecciones presidenciales del pasado julio en Venezuela.
El líder de la plataforma de organizaciones cubanas D Frente, Manuel Cuesta Morúa, calificó la salida de González de Venezuela como una estrategia de Maduro utilizada frecuentemente por regímenes autoritarios. Con el exilio de González, el gobernante venezolano logró sacar del país "al candidato electo por el pueblo", subrayó el activista cubano.
"Era de esperar. Edmundo fue objeto de una presión inmensa. En términos políticos, la noticia no es la más agradable. Definitivamente, los cambios se logran estando en el país, y este político goza de popularidad, de legitimidad y de apoyo popular", dijo Cuesta Morúa.
El opositor cubano tiene la esperanza de que lo ocurrido contribuya de alguna manera a "dejarle claro al mundo que la tiranía de Maduro está utilizando todas las herramientas y todos los recursos posibles para sacar del juego a sus legítimos adversarios políticos".
Cuesta Morúa señaló que el régimen de Maduro siguió el formato de Cuba y Nicaragua, de sacar del escenario en el que deben efectuarse los cambios políticos a los adversarios que, como González, resulten un peligro para mantenerse en poder.
Mientras, el periodista independiente Boris González Arenas elogió la estructuración de la oposición venezolana. Al comentar sobre la noticia señaló que, si bien es "lamentable" la salida de González a España, también era "presumible".
"Admiro muchísimo lo que ha sido la resistencia democrática en Venezuela, porque ha generado mushísimos liderazgos: Juan Guaidó, Enrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado, pero también porque ha tenido un ecosistema de segunda y tercera línea que ha sido tformidable, y Edmundo González Urrutia ha sido uno de ellos", expresó el comunicador y activista cubano.
González Arenas dijo que la presión ejercida por Maduro sobre la oposición, y especialmente sobre el excandidato presidencial, "auspiciada, quizás hasta dirigida por el régimen comunista de Cuba", era demasiada para un hombre de 75 años como González.
"Lo mejor que se puede hacer es conservarle la vida y esperar a que se produzca esa transición dentro de Venezuela , y entonces él pueda ser el presidente de una Venezuela democrática, con María Corina Machado muy próxima", apuntó.
Machado dijo este domingo que González había temido por su vida si se quedaba.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, dijo en un mensaje a los venezolanos publicado en la red social X.
"Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida", añadió.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) denunció en una declaración publicada este domingo el "exilio forzado" de González.
"A un mes y diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el régimen no solamente ha fallado en producir la menor evidencia de resultado electoral, sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González -quien, teniendo en cuenta lo ocurrido desde la fecha de la elección, es indudable que ganó las mismas- a partir de citaciones no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento. Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano", señaló la Secretaría General de la organización.
Lo que ocurrió, subraya la declaración, fue justamente lo que se esperaba del régimen de Nicolás Maduro.
"Hace unos días decíamos que era ridículo que se hubiera esperado elecciones libres, justas y transparentes de ese Consejo Nacional Electoral (CNE), como es ridículo esperar justicia de los diferentes actores del sistema de justicia venezolano. Por lo tanto, Edmundo González hizo solamente lo que correspondía en esta oportunidad, Venezuela definitivamente no necesita ni un solo preso político más, ni un solo torturado más, no necesita ni una víctima más de violaciones sistemáticas de derechos humanos".
La OEA llamó a seguir trabajando para que González, a quien considera el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, pueda retornar a su país y asumir la presidencia de Venezuela.
"Los objetivos que perseguimos de defensa de la democracia y los derechos humanos deben continuar y nuestro empeño debe ser mayor cuanto peores sean las circunstancias", concluye la declaración.
La cancillería estadounidense, por su parte, señaló que González sigue siendo una voz indiscutible por la paz y el cambio democrático en Venezuela.
"Su mensaje de restauración democrática en Venezuela ha inspirado las esperanzas y aspiraciones del pueblo venezolano y resultó en un poderoso llamado al cambio en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Su salida de Venezuela es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado contra el pueblo venezolano, incluso contra González Urrutia y otros líderes de la oposición, desde las elecciones", afirmó en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Estados Unidos condenó la decisión de Maduro de "utilizar la represión y la intimidación para aferrarse al poder mediante la fuerza bruta en lugar de reconocer su derrota en las urnas".
Blinken recordó que, en las últimas seis semanas, Maduro ha arrestado a casi 2 mil venezolanos, y utilizado la censura y las amenazas para silenciar a la oposición. Dijo, además, que el gobernante violó las leyes venezolanas para permanecer en el poder contra la voluntad de su pueblo.
(Incluye reportes de Yolanda Huerga para Radio Martí)
Opositor venezolano Edmundo González arriba a España: "Su vida corría peligro"
Edmundo González, contrincante de Nicolás Maduro en las últimas elecciones, arribó el domingo a un aeropuerto militar cerca de Madrid acompañado de su esposa, dijo la cancillería de España.
El excandidato presidencial de la oposición venezolana Edmundo González ha huido al exilio tras obtener asilo en España, asestando un duro golpe a millones de personas que depositaron sus esperanzas en su incipiente campaña para poner fin a dos décadas de gobierno de partido único.
La repentina salida del país del que la oposición venezolana y varios gobiernos extranjeros consideraban legítimo vencedor de la contienda presidencial de julio fue anunciada a última hora de la noche del sábado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió conceder a González un salvoconducto para salir del país, apenas unos días después de ordenar su detención, para ayudar a restablecer "la paz y la tranquilidad política del país".
González arribó el domingo a un aeropuerto militar cerca de Madrid, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, acompañado de su esposa y funcionarios españoles.
La líder de la oposición, María Corina Machado, dijo que González había temido por su vida si se quedaba.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, dijo en X, antes Twitter.
El gobierno español de centroizquierda señaló que la decisión de abandonar Venezuela fue sólo de González, que partió en un avión enviado por la fuerza aérea del país.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró a RTVE que su gobierno concederá el asilo político solicitado por González. Albares se dirigía a China junto con el primer ministro español, Pedro Sánchez, en visita de Estado.
“He podido hablar con él y, una vez que ya se encontraba en el avión, me ha trasladado su agradecimiento hacia el gobierno y hacia España”, dijo Albares. “Por supuesto, le he trasladado nuestra alegría de que se encuentre bien, rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del gobierno con los derechos políticos de todos los venezolanos”.
Sánchez dijo en un discurso el viernes, antes de que se anunciara la salida de González, que el líder de la oposición era “un héroe, que España no va a abandonar”.
El responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó el domingo por medio de un comunicado que “hoy es día triste para la democracia en Venezuela”, y reveló también que los holandeses habían participado en la ayuda a González.
“Ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad, después de haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González, ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España”, expresó.
Borrell añadió que González “sería el candidato presidencial ganador de las elecciones” y que la UE mantendrá su apoyo al pueblo venezolano “en su aspiración democrática”.
En una carta el domingo a parlamentarios, el ministro de exteriores holandés Caspar Veldkamp dijo que Holanda había dado refugio a González en su embajada poco después de las elecciones. Añadió que González dijo a comienzos de septiembre que deseaba salir del país “y continuar la lucha desde España”.
González, exdiplomático de 75 años, fue el sustituto de última hora cuando se prohibió a Machado presentarse. Su campaña, desconocida para la mayoría de los venezolanos, despertó rápidamente las esperanzas de millones de personas desesperadas por un cambio tras una década de desplome económico.
Aunque el presidente Nicolás Maduro fue declarado vencedor de los comicios de julio, la mayoría de los gobiernos occidentales aún no han reconocido su victoria y exigen a las autoridades que publiquen un desglose de los votos. Mientras tanto, las hojas de recuento recogidas por voluntarios de la oposición en más de dos tercios de las máquinas de votación electrónica indican que González ganó por un margen de más de 2 a 1.
Las actas de escrutinio se consideran desde hace tiempo la prueba definitiva de los resultados electorales en Venezuela. En anteriores elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral publicó en Internet los resultados de cada una de las más de 30,000 máquinas de votación, pero el organismo controlado por Maduro no divulgó ningún dato esta vez, culpando a un supuesto ciberataque montado por sus opositores desde Macedonia del Norte.
El fiscal general, Tarek William Saab, firme aliado de Maduro, solicitó la detención de González después de que no compareciera en tres ocasiones en relación con una investigación penal sobre lo que considera un acto de sabotaje electoral.
Saab dijo a los periodistas que los registros de votación que la oposición compartió en internet eran falsos y un intento de socavar el Consejo Nacional Electoral.
Expertos de las Naciones Unidas y del Centro Carter, que por invitación del gobierno de Maduro observaron las elecciones, determinaron que los resultados anunciados por las autoridades electorales carecían de credibilidad. En un comunicado crítico con los comicios, los expertos de la ONU no llegaron a validar la victoria de la oposición, pero dijeron que las actas de votación publicadas en Internet parecen presentar todos los elementos de seguridad originales.
El político opositor exiliado Franco Casella declaró a RTVE que González seguiría haciendo campaña contra el régimen desde el extranjero en lo que denominó un papel de liderazgo dual con Machado, quien, según Casella, permanece escondida en Venezuela.
Dijo entender que algunas personas opositoras a Maduro puedan tener una sensación de “orfandad” por la salida de González pero, dijo que “que esto va a ser capitalizado de forma positiva… Esto no es momento de lágrimas o de penas, es el momento de entender como manteneronos unidos a pesar las acciones de la dictadura”.
España ha sido uno de los principales puntos de éxodo de venezolanos, sobre todo de aquellos que lideran la oposición al régimen de Maduro. Entre ellos, Leopoldo López, que huyó a España para reunirse con su familia en 2020, y Antonio Ledezma, que se marchó en 2017.
Unos 44,000 venezolanos emigraron a España en los seis primeros meses de este año. Las últimas estadísticas del Gobierno de 2022 decían que unos 212.000 venezolanos residían entonces en España.
Milei facilita legalización de venezolanos; Maduro revoca a Brasil autoridad de representar a Argentina
Argentina permitirá a los venezolanos gestionar la residencia temporal y se compromete a recibir a quienes estén escapando de dictaduras. Tras el anuncio, el régimen chavista prohibió al gobierno de Brasil que siga representando los intereses argentinos en Venezuela.
El gobierno de Javier Milei anunció el viernes la disposición de recibir a más inmigrantes venezolanos en su territorio, mientras que el régimen de Nicolás Maduro acaba de revocar a Brasil la autoridad que le había concedido para representar los intereses de Argentina en Venezuela.
Este sábado una fuente diplomática brasileña dijo a la agencia Reuters que la decisión del gobierno chavista incluye la administración de la embajada Argentina y la residencia diplomática donde se refugian seis opositores al régimen de Maduro.
La información de la revocatoria había sido transmitida formalmente por Venezuela y Brasil respondió que continuaría representando los intereses argentinos a menos que se designe para ello a otro país, con la autorización de Argentina, indica un despacho de Reuters.
En tanto, Argentina, donde actualmente viven 220.595 venezolanos, permitirá en los próximos 90 días la residencia temporal de venezolanos en el país por el término de dos años para aquellos que tengan el pasaporte o la cédula de identidad de su país vencidos por un plazo no mayor a diez años.
Los menores de 18 años sin esos documentos podrán presentar la partida de nacimiento y, en el caso de los indocumentados, se les admitirá en el país mediante declaración jurada si entraron de manera legal, por un punto habilitado con sistema de captura de datos biométricos y su ingreso haya quedado registrado en las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones.
El país austral tuvo en cuenta que la obtención de documentación requerida para trámites migratorios en Venezuela se ha tornado en ocasiones de "imposible cumplimiento".
El Boletín Oficial argentino donde se publica la medida señala que los venezolanos tienen "una clara situación de vulnerabilidad que expone, especialmente a niños, niñas y adolescentes, a todo tipo de desigualdades e inequidades en el acceso a la educación, salud, mercado laboral, y otros derechos básicos".
El nuevo régimen no aplicará para quienes ingresen ilegalmente a la Argentina o quienes soliciten refugio ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CO.NA.RE.).
"Con acciones y no retórica, ratificamos nuestro compromiso de recibir a quienes estén escapando de dictaduras y busquen acá Libertad", escribió la ministra de Exteriores argentina, Diana Mondino, en X.
Su cancillería pidió el viernes a la Corte Penal Internacional que emita una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros funcionarios de alto nivel por los actos ocurridos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
(Con información de Reuters y Associated Press)
Foro