Estados Unidos
EEUU reafirma su visión de una península coreana sin armas nucleares
"Enfaticé el compromiso de Estados Unidos con la desnuclearización completa de la península coreana", dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tras visitar Beijing.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la desnuclearización "completa" de la península coreana en conversaciones con altos funcionarios chinos la semana pasada.
Durante su visita a Beijing, Sullivan mantuvo conversaciones con el presidente Xi Jinping, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el vicepresidente de la Comisión Militar Central, Zhang Youxia.
"En todas mis reuniones, subrayé la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán; enfaticé el compromiso de Estados Unidos con la desnuclearización completa de la península coreana", dijo Sullivan el jueves pasado en una conferencia de prensa.
Sus comentarios se produjeron en medio de la ausencia de referencias al objetivo de la desnuclearización de la península coreana en las plataformas políticas de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos mientras se preparan para las elecciones presidenciales de noviembre, precisó Radio Asia Libre (RFA).
Esa omisión ha generado preocupación en Corea del Sur de que su rival Corea del Norte podría ver una oportunidad para asegurar un objetivo largamente acariciado, el reconocimiento de Estados Unidos de que es una potencia nuclear de facto.
El reconocimiento parte de Estados Unidos cambiaría el enfoque de las negociaciones de la desnuclearización al control de armas.
En medio de las preocupaciones, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo el jueves que creía que Estados Unidos se apegaría a su objetivo de larga data de la desnuclearización de Corea del Norte.
Yoon también dijo que la cooperación en materia de seguridad de Corea del Sur con Estados Unidos y Japón continuaría independientemente de cualquier cambio de liderazgo.
Yoon reafirmó el compromiso con la cooperación trilateral establecida durante una cumbre en Camp David hace un año, que fue diseñada para fortalecer las respuestas conjuntas de los tres aliados a las amenazas de Corea del Norte y otros desafíos de seguridad.
En Japón, el primer ministro Fumio Kishida anunció recientemente por sorpresa que renunciará cuando su partido elija a un nuevo líder el próximo mes.
Su decisión significa que el gobernante Partido Liberal Democrático elegirá a un nuevo abanderado en su elección de liderazgo el próximo mes. El ganador reemplazará a Kishida como jefe del partido y primer ministro.
Yoon dijo que la cooperación entre su país, Estados Unidos y Japón perdurará pase lo que pase.
"El marco de cooperación entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón es muy importante no solo para el Indo-Pacífico, sino para la economía y la seguridad mundiales, y beneficia a las tres naciones", dijo Yoon en una conferencia de prensa televisada. "Un cambio en el liderazgo no cambiará este marco, y se mantendrá a través de los acuerdos diplomáticos oficiales".
Por otra parte, Yoon expresó su confianza en el compromiso de "disuasión ampliada" de Estados Unidos para defender a Corea del Sur con capacidades tanto convencionales como nucleares, como se describe en la Declaración de Washington, adoptada durante su cumbre con el presidente Biden en mayo de 2023.
"La disuasión extendida integrada entre Corea del Sur y Estados Unidos se está volviendo cada vez más efectiva a medida que se fortalece la alianza", recalcó Yoon.
(Editado en inglés por el personal de RFA. Editado en español por Martí Noticias)
Vea todas las noticias de hoy
Sospechoso de aparente intento de asesinato de Trump, acusado de dos delitos federales con armas de fuego
Ryan Wesley Routh podría enfrentar en conjunto hasta 20 años de prisión si es hallado culpable de los dos cargos de tenencia ilegal de armas de fuego impuestos este lunes en una corte federal de Florida.
Ryan Wesley Routh, el sospechoso de perpetrar el domingo un aparente intento de asesinato contra el expresidente estadounidense y candidato presidencial Donald Trump, tuvo este lunes su primera comparecencia ante un tribunal federal.
Los fiscales impusieron a Routh dos cargos federales de tenencia ilegal de armas de fuego: posesión de un arma de fuego a pesar de una condena previa por un delito grave, y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.
Las autoridades dijeron que el sospechoso podría enfrentar hasta 15 años de prisión si es declarado culpable del primer cargo, y una posible sentencia de cinco años por el segundo cargo.
Una audiencia de fianza fue programada para el 23 de septiembre y una de causa probable o lectura de cargos para el 30 de septiembre, en dependencia de si el gobierno logra una acusación por los cargos, detalla un reporte de The Associated Press.
Routh fue preguntado por los funcionarios de la corte sobre su situación laboral e ingresos, a lo que respondió que tenía un trabajo y ganaba unos $3 mil al mes, pero que no tenía ahorros, ni bienes inmuebles, ni activos, más allá de dos vehículos valorados en unos mil dólares y ubicados en Hawaii.
Los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos que protegían a Trump dispararon el domingo contra un hombre que apuntaba con un rifle estilo AK con mira telescópica mientras Trump jugaba en uno de sus campos de golf de Florida, en West Palm Beach.
Según la denuncia presentada en corte, los registros del teléfono celular muestran que Routh estuvo en el área de la línea de árboles del campo de golf durante unas 12 horas, aproximadamente desde la 1:59 AM hasta la 1:31 de la tarde del domingo.
Los agentes arrestaron a Routh unos 45 minutos después de que huyera del campo de golf. Un video publicado en Facebook por la Oficina del Sheriff del Condado de Martin muestra a Ryan Routh caminando hacia atrás con las manos sobre la cabeza al costado de una carretera antes de ser esposado y llevado por la policía.
La placa de la camioneta Nissan en la que fue detenido correspondía a una camioneta Ford 2012 reportada como robada, informaron las autoridades.
Routh respondió afirmativamente cuando los agentes le preguntaron si sabía por qué lo detenían, dicen los documentos.
Routh, de 58 años, vivió en Carolina del Norte durante la mayor parte de su vida antes de mudarse en 2018 a Kaaawa, Hawaii, donde él y su hijo operaban una empresa que construía cobertizos, según una versión archivada de la página web de la empresa, señala un reporte de AP.
El sospechoso de intento de asesinato de Trump publicaba con frecuencia en las redes sociales sobre la guerra en Ucrania y tenía un sitio web donde buscaba recaudar dinero y reclutar voluntarios para ir a Kyiv a unirse a la lucha contra la invasión rusa.
En julio pasado, tras el primer intento de asesinato sufrido por Trump, en Pensilvania, Routh instó al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta y candidata presidencial Kamala Harris a visitar a los heridos en el hospital y a asistir al funeral de un exjefe de bomberos que resultó muerto en el tiroteo.
(Con información de The Associated Press)
TikTok y la justicia de EEUU se enfrentan en los tribunales por una posible
Los abogados de TikTok y la empresa matriz ByteDance se enfrentarán al Departamento de Justicia en un tribunal de Washington el lunes sobre el destino de una ley que podría prohibir la aplicación de vídeos cortos utilizada por 170 millones de estadounidenses tan pronto como el 19 de enero.
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el distrito de Columbia atenderá los alegatos orales sobre un recurso legal, presentado por TikTok y la empresa matriz china ByteDance, que busca una orden judicial que impida la entrada en vigor de la ley.
TikTok y ByteDance sostienen que la ley es inconstitucional y viola los derechos de libertad de expresión de los estadounidenses, y la califican de "desviación radical de la tradición de este país de defender una internet abierta".
Los jueces de circuito Sri Srinivasan, Neomi Rao y Douglas Ginsburg estudiarán los recursos presentados por TikTok y los usuarios contra la ley, que da de plazo a ByteDance hasta el 19 de enero para vender o desprenderse de los activos estadounidenses de TikTok o enfrentarse a una prohibición.
Impulsado por la preocupación entre algunos diputados estadounidenses de que China pudiera acceder a los datos de los estadounidenses o espiarlos con la aplicación, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley por abrumadora mayoría en abril, pocas semanas después de su presentación.
Biden podría ampliar el plazo del 19 de enero en tres meses si certifica que ByteDance está haciendo progresos significativos hacia la venta.
La audiencia podría decidir sobre el destino de TikTok en medio de la vorágine de las últimas semanas de la campaña presidencial.
Tanto el candidato presidencial republicano Donald Trump como la vicepresidenta Kamala Harris son activos en TikTok, donde tratan de cortejar a los votantes más jóvenes.
El Departamento de Justicia dice que TikTok, bajo propiedad china, plantea una grave amenaza para la seguridad nacional debido a su acceso a vastos datos personales de los estadounidenses, afirmando que China puede manipular encubiertamente la información que los estadounidenses consumen a través de TikTok.
"La grave amenaza para la seguridad nacional que supone TikTok es real", afirmó el Departamento.
ByteDance afirma que la desinversión "no es posible desde el punto de vista tecnológico, comercial o legal" y que, sin una resolución judicial, conducirá a una prohibición sin precedentes.
TikTok y el Departamento de Justicia han pedido un fallo antes del 6 de diciembre, lo que podría permitir a la Corte Suprema de Estados Unidos considerar una apelación antes de que cualquier prohibición entre en vigor.
La Casa Blanca dice que quiere que se ponga fin a la propiedad china por motivos de seguridad nacional, pero no una prohibición de TikTok. Trump, que intentó sin éxito prohibir TikTok en 2020, dijo recientemente que, si es elegido, no permitirá que se prohíba TikTok.
Aparente intento de asesinato contra Trump: 5 puntos relevantes
El expresidente Donald Trump se encuentra a salvo tras lo que el FBI dice “parece ser un intento de asesinato” en Florida tras otro atentado contra su vida en un mitin en Pensilvania. Estos son cinco datos relevantes sobre el incidente.
El expresidente Donald Trump está a salvo después de lo que el FBI dice que "parece ser un intento de asesinato" mientras jugaba golf, dos meses después de otro atentado contra su vida en un mitin en Pensilvania.
Las autoridades locales dijeron que los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos que protegían a Trump dispararon contra un hombre que apuntaba con un rifle estilo AK con mira telescópica mientras Trump jugaba en uno de sus campos de golf de Florida en West Palm Beach.
A continuación, cinco cosas que debe saber sobre lo que le sucedió el domingo al candidato presidencial republicano.
1. ¿Quién es el sospechoso?
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que el hombre que apuntó con el rifle y fue arrestado es Ryan Wesley Routh. Los funcionarios identificaron al sospechoso a The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar sobre la investigación en curso.
Los registros muestran que Routh, de 58 años, vivió en Carolina del Norte durante la mayor parte de su vida antes de mudarse en 2018 a Kaaawa, Hawaii, donde él y su hijo operaban una empresa que construía cobertizos, según una versión archivada de la página web de la empresa.
Routh publicaba con frecuencia en las redes sociales sobre la guerra en Ucrania y tenía un sitio web donde buscaba recaudar dinero y reclutar voluntarios para ir a Kiev a unirse a la lucha contra la invasión rusa.
En junio de 2020, hizo una publicación en X dirigida al entonces presidente Trump para decir que ganaría la reelección si emitía una orden ejecutiva para que el Departamento de Justicia procesara la mala conducta policial. Ese año, también publicó mensajes de apoyo a la campaña presidencial demócrata del entonces presidente estadounidense. La representante Tulsi Gabbard de Hawaii, quien desde entonces abandonó el partido y respaldó a Trump.
Sin embargo, en los últimos años, sus publicaciones sugieren que se enfadó con Trump y expresó su apoyo al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.
En julio, tras el intento de asesinato de Trump en Pensilvania, Routh instó a Biden y Harris a visitar a los heridos en el tiroteo en el hospital y a asistir al funeral de un exjefe de bomberos muerto en el mitin.
Los registros de votantes muestran que se registró como votante no afiliado en Carolina del Norte en 2012, y más recientemente votó en persona durante las primarias del Partido Demócrata del estado en marzo de 2024. Los registros federales de financiamiento de campañas muestran que Routh hizo 19 pequeñas donaciones políticas por un total de $140 desde 2019 utilizando su dirección de Hawái para ActBlue, un comité de acción política que apoya a los candidatos demócratas.
Los registros muestran que mientras vivía en Greensboro, Carolina del Norte, Routh tuvo múltiples enfrentamientos con las autoridades. Fue condenado en 2002 por posesión de un arma de destrucción masiva, según registros en línea del Departamento de Corrección de Adultos de Carolina del Norte.
Los registros no brindan detalles sobre el caso. Pero un artículo de News & Record de 2002 dice que un hombre con el mismo nombre fue arrestado después de un enfrentamiento de tres horas con la policía.
La historia dice que lo detuvieron durante una parada de tráfico, puso su mano sobre un arma y se atrincheró dentro de un negocio de techado. Era propietario de la empresa de techado, según los documentos de constitución estatal.
2. ¿Cómo sucedió esto?
Las autoridades locales dijeron que el pistolero estaba entre 400 y 500 yardas de distancia de Trump y escondido entre los arbustos mientras el expresidente jugaba una partida de golf en el Trump International Golf Club en West Palm Beach.
Ric Bradshaw, sheriff del condado de Palm Beach, dijo que cuando la gente se mete entre los arbustos que rodean el campo, “prácticamente se pierden de vista”. Bradshaw señaló que todo el campo de golf habría estado rodeado de agentes del orden si Trump fuera el presidente en funciones, pero como no lo es, “la seguridad se limita a las áreas que el Servicio Secreto considera posibles”.
El equipo de protección de Trump ha sido mayor que el de algunos de sus pares debido a su alta visibilidad y su campaña para buscar nuevamente la Casa Blanca. Su seguridad se vio reforzada días antes del intento de asesinato de julio en Pensilvania debido a una amenaza a la vida de Trump por parte de Irán, dijeron funcionarios estadounidenses.
3. ¿Qué ha dicho Trump desde el intento?
En un correo electrónico a sus seguidores, Trump dijo: “Hubo disparos en mi vecindad, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quería que escucharan esto primero: ¡ESTOY SALVO Y BIEN!”.
Su compañero de fórmula, JD Vance, y el senador federal Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijeron que hablaron con Trump después del incidente y ambos dijeron que estaba de “buen humor”.
El domingo por la noche, Trump publicó un mensaje en las redes sociales agradeciendo al Servicio Secreto y a las fuerzas del orden por mantenerlo a salvo, llamándolos "patriotas valientes y dedicados", y agregó que era "sin duda un día interesante".
El director interino del Servicio Secreto, Ronald Rowe, le informaría en persona el lunes sobre la investigación del intento de asesinato, según una persona familiarizada con el plan de la sesión informativa que no estaba autorizada a hablar públicamente.
El presentador de Fox News, Sean Hannity, amigo cercano del expresidente, dijo al aire que habló con Trump y su compañero de golf, Steve Witkoff. Le dijeron a Hannity que estaban en el quinto hoyo cuando escucharon un "pop pop, pop pop".
En cuestión de segundos, relató Witkoff, los agentes del Servicio Secreto “se abalanzaron sobre” Trump y “lo cubrieron” para protegerlo. Momentos después, dijo Witkoff, un “carro rápido” con refuerzo de acero y otras protecciones pudo llevarse a Trump.
Hannity dijo que la reacción de Trump después de que esto sucedió, y cuando quedó claro que todos, incluido Witkoff, estaban a salvo, fue bromear diciendo que estaba triste por no haber podido terminar el hoyo ya que "estaba empatado y tenía un putt para birdie".
4. ¿Qué dice la vicepresidenta Kamala Harris?
Harris, la oponente demócrata de Trump en las elecciones presidenciales, publicó en X que había sido informada sobre los informes de disparos. “Me alegro de que esté a salvo. La violencia no tiene lugar en Estados Unidos”.
La Casa Blanca dijo que se mantendría informado al presidente Joe Biden y a Harris sobre la investigación. La Casa Blanca añadió que estaba "aliviada" de saber que Trump está a salvo.
5.¿Qué sigue?
Trump no ha anunciado ningún cambio en su agenda y hablará en vivo en X el lunes por la noche desde su resort de Mar-a-Lago para lanzar la plataforma criptográfica de sus hijos.
Mientras tanto, los líderes de un grupo de trabajo bipartidista del Congreso que investiga el intento de asesinato de Trump el 13 de julio dijeron que solicitaron una información al Servicio Secreto.
"Estamos agradecidos de que el expresidente no haya resultado perjudicado, pero seguimos profundamente preocupados por la violencia política y la condenamos en todas sus formas", dijeron el representante Mike Kelly, republicano por Pensilvania, y el representante Jason Crow, demócrata por Colorado. dijo en un comunicado. Añadieron que el grupo de trabajo compartirá actualizaciones.
El representante federal Jared Moskowitz, un demócrata de Florida que forma parte del grupo de trabajo, dijo que “buscará respuestas sobre lo que sucedió hoy y entonces”.
Trump a salvo tras frustrarse nuevo aparente intento de asesinato en su campo de golf en Florida
El candidato presidencial republicano Donald Trump se encuentra a salvo después de que el Servicio Secreto frustrara el domingo lo que el FBI calificó de aparente intento de asesinato mientras jugaba al golf en su campo de West Palm Beach, Florida.
El expresidente estadounidense Donald Trump agradeció al Servicio Secreto y a la policía local el domingo por la noche, después de lo que el FBI dijo que fue un aparente intento de asesinato en su club de golf en West Palm Beach, Florida.
"Me gustaría agradecerles a todos por sus preocupaciones y buenos deseos. ¡Sin duda fue un día interesante!", dijo Trump en su red Truth Social. "El trabajo se hizo de manera excelente".
Varias medios nacionales, entre ellos The Associated Press, The New York Times y Fox News Channel, citaron a funcionarios policiales anónimos que identificaron al sospechoso como Ryan Wesley Routh, de 58 años, de Hawái. Esos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar sobre la investigación en curso.
Las publicaciones en las redes sociales muestran que Routh respalda la campaña electoral de Trump de 2020, pero publicaciones más recientes expresan apoyo a Biden y Harris.
Routh también habló repetidamente de la guerra en Ucrania y pareció tratar de reclutar soldados para ayudar en el esfuerzo bélico de Ucrania.
El incidente, en el que Trump resultó ileso, se produjo dos meses después de que le dispararan en la oreja durante un evento de campaña en Pensilvania.
Los miembros del equipo de seguridad de Trump estaban asegurando áreas del campo de golf donde Trump estaba jugando el domingo cuando vieron a un hombre armado entre los arbustos. Los agentes del Servicio Secreto dispararon contra el sospechoso, que huyó del área y luego fue arrestado.
El sheriff local dijo que el sospechoso dejó atrás un “rifle estilo AK-47” con una mira, una cámara GoPro y dos mochilas.
“El agente del Servicio Secreto que estaba en el campo hizo un trabajo fantástico”, dijo el sheriff Ric Bradshaw de la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach, en una reunión informativa celebrada por la policía poco después. “Lo que hacen es tener un agente que salta un agujero antes de tiempo hacia donde estaba el presidente. Y pudo ver este cañón de rifle que sobresalía de la cerca e inmediatamente atacar a ese individuo, momento en el que el individuo se fue”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una declaración el domingo por la noche que estaba aliviado de que Trump estuviera ileso
“Como he dicho muchas veces, no hay lugar para la violencia política ni para ningún tipo de violencia en nuestro país, y he ordenado a mi equipo que continúe asegurándose de que el Servicio Secreto tenga todos los recursos, la capacidad y las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad continua del expresidente”, dijo.
La vicepresidenta Kamala Harris, que se presenta contra Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, dijo que estaba “profundamente perturbada por el posible intento de asesinato del expresidente Trump”.
“Como dijo el presidente Biden, nuestra administración se asegurará de que el Servicio Secreto tenga todos los recursos, capacidades y medidas de protección necesarias para llevar a cabo su misión crítica”, dijo Harris en un comunicado.
Trump no ha anunciado ningún cambio en su agenda y tiene previsto hablar en directo en X el lunes por la noche desde su resort de Mar-a-Lago para lanzar la plataforma de criptomonedas de sus hijos.
Mientras tanto, los líderes de un grupo de trabajo bipartidista del Congreso que investiga el intento de asesinato en julio del 13 de julio a Trump dijeron que han solicitado una reunión informativa del Servicio Secreto.
FBI: Trump fue objeto de "aparente intento de asesinato" en su club de golf en Florida
El expresidente Donald Trump fue objeto de un aparente intento de asesinato este domingo mientras jugaba golf en su club en West Palm Beach, Florida, dijo el FBI. Un sospechoso fue detenido. Trump dijo que está sano y salvo.
El FBI dijo que Donald Trump fue el objetivo de "lo que parece ser un intento de asesinato" en su club de golf en West Palm Beach, Florida, el domingo, apenas nueve semanas después de que el candidato presidencial republicano sobreviviera a otro intento de asesinato. El expresidente dijo que estaba sano y salvo.
El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo que los agentes del Servicio Secreto dispararon contra un hombre que apuntaba con un rifle estilo AK mientras Trump estaba en el campo. Bradshaw dijo que el hombre también tenía dos mochilas colgadas de una cerca y una cámara GoPro, y que estaba a unos 400 o 500 metros de Trump y escondido en los arbustos mientras el expresidente jugaba al golf en un hoyo cercano. La persona dejó caer el arma y huyó en una camioneta, y luego fue detenida en un condado vecino.
El incidente fue el último momento estremecedor en un año de campaña marcado por una agitación sin precedentes, aproximadamente dos meses después de que Trump recibiera un disparo durante un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania, cuando una bala le rozó la oreja. Sólo una semana después, el presidente Joe Biden se retiró de la carrera.
En un correo electrónico a sus seguidores, Trump dijo: “Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quería que escucharan esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!”.
“Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!”, dijo el expresidente.
El campo de golf estaba parcialmente cerrado para Trump mientras jugaba, y los agentes estaban unos hoyos por delante de él cuando notaron a la persona con el arma de fuego, dijo Bradshaw. Hay varias áreas alrededor del perímetro de la propiedad donde los golfistas son visibles desde la línea de la cerca. Los agentes del Servicio Secreto y los oficiales en carritos de golf y en vehículos todo terreno generalmente aseguran el área varios hoyos por delante y por detrás de Trump cuando juega al golf. Los agentes también suelen llevar un vehículo blindado al campo para refugiar rápidamente a Trump en caso de que surja una amenaza.
Trump había regresado a Florida este fin de semana de una gira por la Costa Oeste que incluyó un mitin el viernes por la noche en Las Vegas y una recaudación de fondos en Utah. Su campaña no había informado de los planes de Trump para el domingo. Trump a menudo pasa la mañana jugando al golf, antes de almorzar en el club, uno de los tres que posee en el estado.
El expresidente ha reforzado su seguridad desde el intento de asesinato en julio. Cuando ha estado en la Torre Trump en Nueva York, una fila de camiones de basura se han estacionado en una pared afuera del edificio. En los mítines al aire libre, ahora habla detrás de un recinto de vidrio a prueba de balas.
Trump fue devuelto el domingo a su club privado Mar-a-Lago, donde reside en la vecina Palm Beach, según una persona familiarizada con el asunto.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata presidencial demócrata, habían sido informados y se les mantendría informados sobre la investigación del suceso. La Casa Blanca agregó que estaban "aliviados" de saber que Trump está a salvo.
Harris, en un comunicado, dijo que estaba "contenta" de que Trump estuviera a salvo, y agregó que "la violencia no tiene cabida en Estados Unidos".
En una publicación en X, el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, uno de los principales aliados de Trump en el Congreso, dijo que había hablado con Trump después del incidente y que Trump estaba de “buen ánimo” y es “una de las personas más fuertes que he conocido”.
El alguacil del condado de Martin, William D. Snyder, dijo que el sospechoso fue detenido en cuestión de minutos después de que el FBI, el Servicio Secreto y la Policía del condado de Palm Beach emitieran una alerta que detallaba el vehículo específico buscado, el número de matrícula y la descripción del ocupante.
Snyder dijo que sus agentes “inmediatamente inundaron” la I-95 en dirección norte, desplegándose en cada salida entre la línea del condado de Palm Beach al sur y la línea del condado de St. Lucie al norte.
Snyder dijo a WPTV que el sospechoso "no estaba armado cuando lo sacamos del auto".
El hombre tenía una actitud tranquila y monótona y mostró poca emoción cuando la policía lo detuvo, dijo Snyder, y agregó que el sospechoso no cuestionó por qué lo detenían.
El fiscal general Merrick Garland ha sido informado sobre la situación y está recibiendo actualizaciones periódicas al respecto, dijo un portavoz del Departamento de Justicia.
La policía del Condado Martin indicó que el sospechoso fue detenido cerca de Palm City, Florida, a unas 45 millas al norte del campo de golf de Trump. Los carriles en dirección norte de la I-95 fueron cerrados, dijo la policía.
Foro