Enlaces de accesibilidad

EEUU envía primer cargamento de ayuda humanitaria a Cuba para afectados por huracán Melissa


Guamá tras el paso del huracán Melissa.
Guamá tras el paso del huracán Melissa.

Sumario

  • La asistencia beneficiará a unas 6 mil familias en las provincias más afectadas: Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo.
  • Los envíos incluyen kits de alimentos, higiene, tratamiento de agua, utensilios de cocina y artículos esenciales para el hogar.
  • La ayuda será transportada mediante vuelos chárter y un buque comercial.
  • El gobierno estadounidense colabora con la Iglesia Católica para garantizar la distribución directa al pueblo cubano, evitando interferencias del régimen.
Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos está cumpliendo con su compromiso de entregar 3 millones de dólares en ayuda humanitaria urgente para el pueblo cubano afectado por el huracán Melissa, dijo este miércoles el Departamento de Estado.

En una Hoja Informativa , la cancillería estadounidense recalcó que "Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo a la recuperación del pueblo cubano tras el desastre", que devastó el oriente del país a finales de octubre y dejó un panorama de destrucción y abandono en amplias zonas del territorio nacional.

"Estados Unidos envía el primer cargamento humanitario a Cuba para ayudar a las personas necesitadas mientras continúan recuperándose del huracán Melissa. Trabajamos con la Iglesia Católica y nuestros socios para garantizar que la ayuda llegue directamente al pueblo cubano, no al régimen ilegítimo. La Administración Trump apoya al pueblo cubano", dijo el Secretario de Estado Marco Rubio en un post en X.

Este será el primero de una serie de envíos de asistencia humanitaria "diseñado para llegar a los más necesitados, evitando la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas", dijo el Departamento de Estado.

"Nuestra asistencia humanitaria forma parte de un esfuerzo más amplio para apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de un futuro mejor", añadió.

La Hoja Informatiba detalla que la ayuda llegará a unas 6 mil familias (aproximadamente 24 mil personas) en las provincias más afectadas: Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo.

"Vuelos chárter con asistencia partirán de Miami el 14 y el 16 de enero y llegarán a Holguín y Santiago de Cuba, respectivamente. Cada vuelo entregará más de 525 kits de alimentos y 650 kits de higiene y tratamiento de agua, que beneficiarán a más de mil familias", precisa el comunicado.

El resto de la asistencia humanitaria será transportada a la isla en un buque comercial que atracará en Santiago de Cuba en unas semanas.

Los tipos de asistencia incluyen, entre otros, kits de alimentos con arroz, frijoles, aceite y azúcar para "ayudar a las familias a cubrir sus necesidades nutricionales básicas"; kits de higiene y tratamiento de agua, con pastillas purificadoras y recipientes para almacenar agua potable; juegos de cocina con ollas y utensilios "para ayudar a las familias a preparar sus comidas", y artículos para el hogar: como sábanas y mantas para abrigarse, linternas solares para iluminar durante los apagones y otros enseres esenciales.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que trabaja estrechamente con la Iglesia Católica para garantizar que la asistencia llegue al pueblo cubano directamente, y sin interferencias de las autoridades de la isla.

El huracán Melissa causó severos daños en Cuba, dejando a miles de personas sin alimentos, agua ni electricidad. Al menos 60 mil viviendas resultaron destruidas, parcial o totalmente, tras la devastación generalizada por el meteoro en Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo.

Organizaciones independientes denunciaron que, pese a la magnitud del desastre, el Estado cubano impuso trabas a la asistencia humanitaria y mantuvo su política de control absoluto sobre todas las donaciones, anteponiendo los intereses políticos a las necesidades urgentes de la población.

A continuación, el texto en español de la Hoja Informativa del Departamento de Estado de EEUU:

Asistencia de EEUU al pueblo cubano en caso de desastres

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU
HOJA INFORMATIVA
OFICINA DEL PORTAVOZ
14 DE ENERO DE 2026

La Administración Trump está cumpliendo con nuestro compromiso de entregar 3 millones de dólares para alivio de desastres muy necesario para el pueblo cubano afectado por el huracán Melissa. Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo a la recuperación del pueblo cubano tras el desastre. El primero de una serie de envíos de ayuda humanitaria está destinado a llegar a los más necesitados, eludiendo la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas. Nuestra asistencia humanitaria forma parte de un esfuerzo más amplio para apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de un futuro mejor.

Datos clave:

Esta ayuda llegará a unas 6.000 familias, aproximadamente 24.000 personas, en las provincias más afectadas de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo.

Los vuelos chárter que transportan la ayuda partirán de Miami el 14 y el 16 de enero y llegarán a Holguín y Santiago de Cuba, respectivamente. Cada vuelo entregará más de 525 paquetes de alimentos y 650 paquetes de higiene y tratamiento de agua, que llegarán a más de 1.000 familias. Un buque comercial que tiene previsto atracar en Santiago de Cuba en unas semanas transportará el resto de la ayuda.

Los tipos de asistencia a continuación son algunos de los aportados pero no se limitan a estos:

Paquetes de alimentos: Arroz, frijoles, aceite y azúcar para ayudar a las familias a cubrir necesidades nutritivas básicas.

Paquetes de higiene y tratamiento de agua: Tabletas purificadoras de agua y contenedores de almacenamiento para guardar agua potable.

Paquetes de cocina: Ollas y utensilios de cocina para ayudar a las familias a preparar comidas.

Artículos del hogar: Sábanas y mantas para mantenerse calientes, linternas solares para tener luz durante los apagones y otros artículos esenciales.

Estamos trabajando estrechamente con la Iglesia católica para asegurar que la ayuda llegue directamente al pueblo cubano y sin interferencia del régimen.

Vea más información sobre la respuesta del Departamento de Estado de EEUU ante el huracán Melissa (en inglés).

Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/releases/office-of-the-spokesperson/2026/01/u-s-disaster-assistance-to-the-cuban-people/

Foro

XS
SM
MD
LG