Enlaces de accesibilidad

EEUU pide a Cuba que libere a periodista del diario "Granma"


José Antonio Torres. Foto tomada de 14yMedio.

El Departamento de Estado seleccionó el caso de José Antonio Torres, acusado de espionaje, como parte de una campaña a favor de periodistas que han sido censurados y encarcelados.

El Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó este martes al Gobierno de Cuba que libere al periodista cubano José Antonio Torres, quien fue condenado a 14 años de prisión en 2011 acusado de espionaje.

"Aprovechamos esta oportunidad para pedir al Gobierno de Cuba que lo libere", señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Toner en su conferencia de prensa diaria.

Torres fue arrestado en febrero de 2011 y sentenciado un año y medio después, tras publicar un reportaje sobre la deficiente gestión de las autoridades en la construcción de un acueducto para Santiago, una provincia donde la escasez de agua es crónica. El supervisor del proyecto era el comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

Toner subrayó que el trabajo publicado por el entonces corresponsal de Granma en Santiago de Cuba "es el tipo de información periodística que promueve la transparencia y hace que el Gobierno rinda cuentas ante sus ciudadanos".

Un año antes de caer en desgracia, Torres fue halagado por Raúl Castro, quien le felicitó precisamente por la serie de reportajes sobre la construcción del nuevo acueducto en Santiago de Cuba, los cuales, dijo entonces el gobernante cubano, eran un ejemplo "del espíritu que debe caracterizar a la prensa del Partido".

El Departamento de Estado seleccionó el caso de Torres como parte de su campaña "Liberar a la prensa", previa al Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, en la que denuncia crímenes y abusos contra los periodistas.

Desde hace cinco años el periodista cubano pide que lo pongan en libertad y reitera que nunca ha espiado a favor de Estados Unidos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se ha hecho eco de su petición y ha pedido varias veces a La Habana que Torres "sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG