Enlaces de accesibilidad

Director de "Granma": "Hay muchos compañeros que niegan información"


Periódico "Granma" en Twitter.

Según Pelayo Terry, la culpa de la falta de transparencia y del escamoteo de información no es de los que hacen la prensa sino de las fuentes, aseguró en el VII Congreso del PCC.

Delegados al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba dijeron este fin de semana que deben terminarse los vacíos informativos y que la población debe recibir, oportunamente, todo lo relacionado con "nuestro modelo económico".

En otras palabras, fue un llamado a la libertad de prensa y a la transparencia informativa de los medios legales en la isla, todos en manos del Estado. El "cuarto poder", como también se le conoce a la prensa, continúa siendo un tema tabú en Cuba, de ahí que no pocos ciudadanos, incluyendo a periodistas, lo manejan con cautela en foros públicos.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, reconoció que existe autocensura y exhortó a "los cuadros de todos los niveles a asumir la responsabilidad que tenemos como comunicadores sociales". "Tenemos que informar a la población", dijo en el plenario, rodeado de delegados de todas las provincias.

Pero el director del diario Granma, órgano oficial de Partido Comunista de Cuba, Pelayo Terry, respondió de esta manera: "Hay muchos compañeros reticentes a dar información. Todavía quedan funcionarios, compañeros, que niegan información".

Según Terry, la culpa de la falta de transparencia y del escamoteo de información no es de los que hacen la prensa, sino de las fuentes.

La prensa oficial en Cuba tarda en publicar determinadas noticias y, en ocasiones, nunca las publica. La prensa alternativa, ilegal en la isla, es considerada por el Gobierno comunista como un instrumento "al servicio de un imperio o potencia extranjera".

Revisando los medios cubanos digitales, esta mañana encontramos que la cuenta de Twitter del periódico Granma llevaba 20 horas sin actualizar; su perfil de Facebook llevaba otras 20 inactivo.

El periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Lázaro Manuel Alonso, en su reporte, hablaba de un nuevo enfoque de los medios nacionales en pos de "la construcción del socialismo", como si partieran de cero.

El VII Congreso del PCC será clausurado este martes, 19 de abril. En el momento de redactar esta nota los delegados no habían votado la candidatura del Comité Central, que dirigirá el país en lo adelante.

XS
SM
MD
LG