Enlaces de accesibilidad

EEUU y Cuba firmarán el martes acuerdo sobre vuelos comerciales regulares


Avión de American Airlines, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El secretario de Transporte, Anthony Foxx, y el subsecretario de Estado, Charles Rivkin, viajarán a La Habana con este fin. Los vuelos comerciales directos empezarían en otoño.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la firma del memorando de entendimiento con Cuba en materia de aviación civil entre ambos países, tras el que se espera que los vuelos comerciales directos entre las dos naciones comiencen "en otoño".

Con ese fin viajarán a La Habana el martes, 16 de febrero, el secretario de Transporte Anthony Foxx y el subsecretario de Estado Charles Rivkin.

30 vuelos diarios directos EEUU-Cuba

Se permitirán hasta 20 vuelos diarios directos desde Estados Unidos a La Habana y 10 más a otros nueve aeropuertos internacionales cubanos. Entre ellos, Santiago de Cuba, Manzanillo y Camagüey, indicó el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte, Thomas Engle, en una conferencia telefónica para comentar los detalles del acuerdo.

"En total, podrían alcanzarse un máximo de 110 vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba. Pero, obviamente, esto dependerá de la demanda del mercado", agregó Engle, al precisar que la firma del memorando tendrá lugar el próximo martes en La Habana.

Aunque la ley de Estados Unidos prohíbe viajar a Cuba para actividades turísticas, este acuerdo facilitará los viajes autorizados, mejorará las opciones del viajero y fortalecerá los lazos pueblo a pueblo entre los dos países, añadió la nota del Departamento de Estado.

Se espera que los servicios comiencen a finales de 2016.

Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años. Pero, desde mediados de los años 70, están autorizados los vuelos chárter bajo ciertas regulaciones.

Según el Departamento de Estado, el acuerdo hará realidad "el entendimiento alcanzado el 16 de diciembre" pasado entre los dos países.

En julio pasado, Estados Unidos y Cuba reabrieron formalmente sus respectivas embajadas, y los dos países ahora están empeñados en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG