Enlaces de accesibilidad

Acuerdo de aviación entre Cuba y EEUU sería posible este año


Un Boeing 737 de American espera en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí.

Una próxima reunión antes de fin de 2015 podría sellar el arreglo, opinó un funcionario estadounidense tras concluir el martes dos días de conversaciones en La Habana.

Cuba y Estados Unidos avanzaron hacia el restablecimiento de los servicios programados de aerolíneas comerciales durante dos días de negociaciones en La Habana, que concluyeron el martes, y existe la posibilidad de lograr un acuerdo este año, dijo un funcionario estadounidense.

"Una reunión más podría ser suficiente para sellar un arreglo", dijo a la agencia Reuters el funcionario cercano a las negociaciones y que habló bajo condición de anonimato.

Planean volver a reunirse posiblemente antes de fin de año, seguramente en Washington, dijo el funcionario.

Los servicios programados de aerolíneas comerciales han estado suspendidos durante décadas, pero ambas partes hicieron de su restablecimiento una de sus prioridades luego de la distensión de las relaciones desde diciembre pasado.

Estados Unidos y Cuba han estado enlazados por vuelos chárter gestionados por agencias de viajes, pero Washington implementó en enero nuevas regulaciones que facilitan las autorizaciones para que las grandes aerolíneas estadounidenses viajen a la isla.

No obstante, los funcionarios deben negociar un nuevo acuerdo antes de restablecer los vuelos programados que permitirían a los clientes reservar directamente con las aerolíneas.

Después que se alcance un acuerdo informal, han acordado trabajar para actualizar un pacto de aviación civil suscrito en 1953 que sigue siendo válido, pero que está obsoleto.

Funcionarios de seis organismos del Gobierno de Estados Unidos se reunieron el martes con sus homólogos del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, dijo la fuente.

Se avanzó mucho en temas como la cooperación en materia de seguridad y vigilancia, principalmente gracias a que los actuales vuelos fletados ya cumplen con los criterios de la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, sigla en inglés) de Estados Unidos, precisó el funcionario.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar a Cuba con fines turísticos bajo el embargo comercial, pero ciertas personas pueden ir con autorizaciones especiales que el ejecutivo ha englobado en 12 categorías.

La flexibilización de las restricciones implementada por el presidente Obama ha resultado en un aumento en los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba; han aumentado en más de un 60% este año, con 106.607 visitantes hasta el 20 de septiembre, sin incluir a los cubanoamericanos.

El mercado crecería aún más si el Congreso de Estados Unidos levantara la prohibición al turismo, o el embargo.

XS
SM
MD
LG