Enlaces de accesibilidad

Cubanos arrestados por tráfico de marihuana desde Colorado


Plantas de marihuana que se cultivaban en Colorado para traficar la droga a lugares donde es ilegal.

Una televisora de Colorado Springs afirma, citando a una fuente de la Fiscalía Federal, que buena parte de los 20 encartados son cubanos y que el destino final de la droga era Cuba.

Un importante operativo contra criminales que aprovechan la legalidad del cultivo y consumo de marihuana en el estado de Colorado para traficar la droga a lugares donde es ilegal tomó un cariz inesperado cuando una televisora local reportó, citando a una fuente de la Fiscalía Federal del distrito, que el destino final del estupefaciente era Cuba.

Según la fuente citada por KRDO canal 13, con sede en Colorado Springs, una buena parte de los 20 encausados, de los cuales 17 están bajo custodia policial y tres permanecen fugitivos, son cubanos o de origen cubano. El reportaje no ofreció detalles sobre el trasiego de la droga a la isla, que tendría lugar después de su embarque de Colorado a la Florida a través de un servicio de paquetería.

El reportaje de KRDO Canal 13 afirma que el destino final de la marihuana trasegada de Colorado a la Florida era Cuba.
El reportaje de KRDO Canal 13 afirma que el destino final de la marihuana trasegada de Colorado a la Florida era Cuba.

El canal presentó como prueba de la cantidad de droga involucrada entrevistas con varios vecinos que aseguraron que se podía oler desde fuera de una de las viviendas donde se cultivaba y almacenaba. Las leyes de Colorado imponen un límite de seis plantas por persona o doce por casa.

En una nota sobre la acusación, publicada en el sitio web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Fiscalía Federal del Distrito de Colorado precisó que la redada efectuada este martes, 1 de septiembre, en seis propiedades de Cotopaxi (condado de Fremont) y dos de Westcliffe (condado de Custer), arrojó el decomiso de 1.002 plantas de marihuana, 50 libras de marihuana seca, 28 armas de fuego y más de $25.000 en efectivo.

La nota precisa que la investigación se inició en mayo de 2014. En noviembre de ese año uno de los vehículos vigilados fue seguido a una tienda del servicio de paquetería UPS en Colorado Springs. Sus ocupantes bajaron dos cajas grandes y las remitieron a direcciones en la Florida, donde la marihuana es ilegal. Las cajas, que contenían droga, fueron decomisadas. Posteriormente, la compañía de envíos reportó a las autoridades el hallazgo de otros dos paquetes similares remitidos desde otras tiendas en el área. En total las cuatro cajas contenían unas 26 libras del estupefaciente.

De 10 años a cadena perpetua

Agentes custodian la entrada a una propiedad allanada en Westcliffe, CO, por cultivo de marihuana con fines de tráfico (FB).
Agentes custodian la entrada a una propiedad allanada en Westcliffe, CO, por cultivo de marihuana con fines de tráfico (FB).

El diario Denver Post reporta que según los documentos de la Corte dos de los encartados, Griesys León y Rafael Hernández, ambos residentes en Florida, arrendaron una de las ocho viviendas donde se llevaba a cabo el cultivo a gran escala de la droga. Los hombres levantaron sospechas al ofrecer por la renta del inmueble una suma superior a la que se pedía en un anuncio.

Estos hechos y una previa transportación ilegal de 34 libras de marihuana de Cotopaxi a Pennsylvania en un vehículo vigilado permitieron a la Fiscalía Federal y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), conseguir las órdenes de allanamiento y arresto.

El Denver Post precisa que los nombres de los arrestados, además de los dos anteriores, son: Jorge Rodríguez Leiva, de 51 años; Yosandris Roque de Escobar (26); Adalberto Fernández Linares (51); Miguel Moreno (52); Lilia Gómez (48); Víctor García (68); Félix Bárbaro Donates Blanco (43); Jorge García Cabello (50); Jesús Fernández Díaz (48); Víctor González González (40); Luis Aragón (54); Alianet García Romero (21); Wilfredo Figueroa Díaz (45) y Héctor Roque de Escobar (48).

La información de la fiscalía distrital anticipa que los 20 sospechosos se enfrentan a una variedad de cargos de tráfico de drogas, incluyendo conspiración para distribuir, y posesión con intención de distribuir más de 1.000 plantas de marihuana. Cada uno de ellos podría recibir penas de no menos de 10 años de cárcel y hasta cadena perpetua en una prisión federal.

"Las permisivas políticas y leyes de Colorado sobre la marihuana siguen siendo explotadas por organizaciones de tráfico a gran escala, que están estableciendo sus operaciones de cultivo en ese estado para apoyar su red de distribución de marihuana en todo el país", dijo la agente especial a cargo de la División de Denver de la DEA Barbra Roach, citada en la nota del Departamento de Justicia.

Colorado es uno de los cuatro estados de la unión norteamericana que han legalizado el consumo, tanto medicinal como recreativo, de la Cannabis, así como su cultivo (para uso personal) y venta (bajo licencia). Los otros son Washington, Alaska y Oregon.

Nada extraordinario

Según la información del diario de Denver, entre los arrestados por lo menos uno, Rodríguez Leiva, tenía entre sus documentos un pasaporte cubano.

La alta proporción de oriundos de Cuba en la acusación reportada por KRDO Canal 13 no es extraordinaria. Una acuciosa investigación del diario Sun Sentinel encontró que delincuentes cubanos representan el 9% de todos los detenidos en Estados Unidos por cultivo ilegal o tráfico de marihuana.

Por otra parte, la posibilidad de que drogas procedentes de Estados Unidos estén entrando a la isla es reforzada por el crecimiento del mercado interno.

Más que una maceta en un balcón

"Quiero aclarar que en Cuba no hay drogaSolo un poquito de marihuana que se cultiva en una maceta en cualquier balcón de cualquier ciudad de Cuba. Pero droga no hay ni habrá", dijo Raúl Castro durante un discurso al recibir la presidencia de la CELAC en enero de 2013.​

El "pito" de marihuana criolla cuesta en La Habana entre 2 y 3 CUC.
El "pito" de marihuana criolla cuesta en La Habana entre 2 y 3 CUC.

Sin embargo, un reportaje con video realizado en la isla en septiembre de 2014 por Cubanet y reproducido por Martí Noticias indicaba que el mercado negro de las drogas en la isla se regenera y crece a pesar de los arrestos y decomisos, y en el caso de la marihuana, la importada deja más ganancias que la cultivada en el país

El texto titulado Droga fuerte en La Habana señalaba que "el precio de la onza de marihuana criolla oscila en la actualidad entre los 120 y 150 cuc (pesos convertibles equiparados al dólar) cuando escasea. La Yuma (importada) inicia su precio en los 320 cuc pero alcanza los 400 cuc por la carencia en las calles".

Agregaba que "el costo de un cigarro de marihuana varía poco, 3 cuc el criollo y 5 si es de la Yuma".

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG