Enlaces de accesibilidad

Subsecretario de Estado Blinken: Medidas de EEUU reforzarán a la clase media de Cuba


El subsecretario de Estado de EEUU, Anthony J. Blinken.

El segundo al mando de la diplomacia estadounidense dijo al diario español "El País" que abrir la relación con la isla persigue, por otra vía, los mismos objetivos que el embargo.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, de visita en España, dijo en una entrevista para el diario El País que el embargo contra el régimen de los Castro tenía buena intención pero que no fue eficaz.

El País preguntó a Blinken, en vista de la exhortación de la Administración Obama al Congreso para que levante las sanciones, si el embargo había sido un error.

"El embargo tenía buena intención. Reflejaba el hecho de que el Gobierno cubano en la época denegaba derechos básicos a sus ciudadanos y representaba una amenaza de seguridad con su alianza con la URSS. Pero no ha sido eficaz en lograr sus objetivos. Lo lógico es intentar algo diferente", dijo el alto funcionario.

El exasistente de Obama y exasesor principal adjunto para asuntos de Seguridad Nacional, que ocupa su actual cargo desde febrero, aseguró que "abrir la relación es la mejor manera de alcanzar los objetivos que tenían aquellos que apoyaban el embargo".

A su juicio, la apertura permitirá al pueblo cubano, en especial a la "clase media", tener más contacto con el mundo y a Estados Unidos extender sus contactos en la sociedad cubana.

"Las medidas que estamos tomando reforzarán a la clase media de Cuba. Este es el mejor instrumento para obtener lo que todos queremos: una Cuba libre, próspera y democrática", concluyó diciendo Anthony Blinken a El País.

Un mes antes de iniciarse el deshielo, en noviembre de 2014, Blinken aseguró durante una audiencia en el Senado estadounidense que Obama no adoptaría medidas ejecutivas para suavizar el embargo a Cuba, a no ser que el Gobierno cubano demostrara avances "significativos" hacia reformas democráticas y económicas.

Blinken, citado por la agencia EFE, respondió así a una pregunta del senador republicano de origen cubano Marco Rubio, que le pidió pronunciarse sobre los "rumores" de que Obama podría emitir medidas ejecutivas para flexibilizar el embargo económico sobre la isla, vigente desde 1962.

"A no ser que Cuba sea capaz de demostrar que está dando pasos significativos, no sé cómo podríamos avanzar" en ese sentido, dijo el funcionario, precisando que se refería a pasos "no solo económicos, sino democráticos".

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama afirmó, no obstante, que el mandatario tenía "ideas sobre cómo ayudar a impulsar a Cuba" por una senda democrática y que "si tiene una oportunidad para avanzar en ello, es posible que la aproveche".

"Pero eso depende de Cuba y de las medidas que tome", dijo, entonces, el consejero de la Casa Blanca.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG