Enlaces de accesibilidad

Reuters: EEUU anunciaría a principios de julio reapertura de embajadas con Cuba


La sede diplomática de EEUU en La Habana y la de Cuba en Washington (i-d).

La fecha depende de la agenda del Secretario de Estado John Kerry, quien viajaría a La Habana para la ceremonia. El Congreso tendría que ser notificado 15 días antes.

La agencia Reuters informó este viernes, citando a fuentes estadounidenses familiarizadas con el proceso negociador, que el gobierno de Barack Obama espera anunciar a principios de julio un acuerdo con Cuba para reabrir embajadas y restaurar las relaciones diplomáticas cortadas hace más de cinco décadas.

Las fuentes indicaron que las dos partes esperan concluir el acuerdo en la primera semana del próximo mes, despejando el camino para que el secretario de Estado John Kerry visite La Habana poco después, en una ceremonia de izamiento de bandera, tras lo cual la sección de intereses de Estados Unidos comenzaría a funcionar como embajada.

Desde el salto adelante entre los dos rivales de la Guerra Fría anunciado en diciembre, los negociadores han superado la mayoría de sus diferencias y están seguros de que las que quedan pendientes pronto se resolverán, dijeron varias fuentes a Reuters.

Durante una reciente conferencia en el Wilson Center la jefa de la delegación estadounidense en las negociaciones bilaterales, Roberta Jacobson, reiteró que no cree necesaria otra ronda, ya que los temas pendientes pueden resolverse a través de los respectivos equipos diplomáticos.

Acerca del calendario exacto para la apertura formal de las embajadas, este dependería según los informantes de Reuters, entre otros factores, de la recuperación de Kerry de la fractura en una pierna que sufrió en un accidente ciclístico en Francia, así como de la expiración del plazo, el 30 de junio, para un acuerdo nuclear final con Irán, que dominará la agenda del secretario de Estado las próximas semanas.

La restauración de las relaciones sería la próxima fase de un proceso de normalización que se espera se mueva lentamente, debido a diferencias persistentes sobre cuestiones como el historial de derechos humanos del gobierno de Cuba. El embargo de Estados Unidos permanecerá y sólo puede ser levantado por el Congreso, que ha fijado en la ley una serie de condiciones para derogarlo.

Las fuentes indicaron asimismo que en las próximas dos semanas el Ejecutivo espera notificar formalmente al Congreso su intención de reabrir la embajada en La Habana. El Departamento de Estado está obligado por ley a informar a los legisladores de tal acción con antelación mínima de 15 días.

La nota de Reuters considera probable que el gobierno comunista de Cuba actúe en sincronía con los Estados Unidos sobre la reapertura de las embajadas, y emita su propio anuncio sobre la restauración de los lazos diplomáticos, dijo una fuente.

Sin embargo es más incierto predecir cuán rápidamente actuarían las dos partes con respecto al nombramiento de embajadores. En el caso de Estados Unidos el candidato del Presidente tendría que ser confirmado por el Senado, dominado por los republicanos

Como parte de los preparativos de Cuba para actualizar su sección de intereses en Washington como embajada de pleno derecho, el asta donde se izaría la bandera fue ya erigida el miércoles en el jardín del edificio de la Calle 16 en Washington D.C.donde radica la actual ección de Intereses

A fines de mayo la cadena televisiva ABC también anunció para principios de este mes la reapertura de embajadas, citando a fuentes cercanas a las conversaciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG