Enlaces de accesibilidad

EEUU considera reciprocidad tras expulsión de diplomáticos en Venezuela


Marie Harf

La portavoz del departamento de Estado Marie Harf tras calificar las acusaciones de "infundadas y falsas", dijo: "Hay un par de cosas que se pueden hacer".

Estados Unidos dijo el miércoles que estaba considerando responder a la expulsión por parte de Venezuela de tres diplomáticos de su país y adelantó que podría incluir acciones recíprocas en Washington.

Venezuela ordenó las expulsiones el lunes, acusando a los estadounidenses de reclutar a estudiantes para liderar las protestas en Caracas que generaron los peores actos de violencia en el país desde la elección del presidente Nicolás Maduro en abril.

La portavoz del departamento de Estado Marie Harf, calificando las acusaciones de "infundadas y falsas", dijo: "Hay un par de cosas que se pueden hacer".

"Son, una, sobre la base del artículo nueve de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, y (otra) el artículo 23de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, que Estados Unidos puede tomar acciones recíprocas (en Washington)", sostuvo.

Venezuela, un importante exportador de petróleo, ha expulsado a diplomáticos estadounidenses en varias ocasiones en los últimos años mientras se han dado fracturas en la relación entre ambos países durante los 14 años de mandato del fallecido líder socialista Hugo Chávez.

Cinco personas han muerto en la reciente ola de disturbios. Uno de los líderes de las protestas, el economista de 42 años educado en Harvard Leopoldo López, se entregó a las fuerzas de seguridad el martes tras encabezar tres semanas de manifestaciones contra el Gobierno de Maduro.
XS
SM
MD
LG