Enlaces de accesibilidad

EEUU: acusaciones de Venezuela son "falsas" y "sin sustento"


El Gobierno de Estados Unidos desmintió las acusaciones de Venezuela de que está colaborando con las protestas antigubernamentales que tienen lugar en ese país.

El Gobierno de Estados Unidos calificó este lunes de "falsas y sin sustento" las acusaciones de Venezuela de que está colaborando con las protestas antigubernamentales que tienen lugar en ese país.

"Apoyamos (la defensa de) los derechos humanos y las libertades fundamentales --incluida la libertad de expresión y el derecho de reunión-- en Venezuela y en todos los países del mundo. Pero como hemos dicho siempre, le corresponde al pueblo venezolano decidir el futuro político de Venezuela", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el domingo la expulsión de Venezuela de tres diplomáticos estadounidenses y acusó al Gobierno de Barack Obama de apoyar las protestas como parte de un plan para derrocarlo. El mandatario venezolano consideró insolentes las expresiones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre la situación de Venezuela.

Kerry se manifestó el sábado "muy preocupado" por las tensiones y la violencia que se viven en Venezuela y particularmente "alarmado" por las informaciones sobre detenciones de manifestantes y la orden de arresto contra el líder opositor venezolano Leopoldo López. El secretario de Estado pidió en un comunicado la liberación de los detenidos y que se restaure la calma en el país sudamericano.

El Gobierno venezolano dio 48 horas para salir del país a tres funcionarios consulares estadounidenses, expulsados tras ser acusados por las autoridades de supuestas actividades conspirativas en las universidades.

Según el canciller venezolano Elías Jaua, los tres segundos secretarios estadounidenses Breeann Marie Mccusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark "se han dedicado a recorrer las universidades bajo el pretexto de programas para el otorgamiento de visas" que eran "la cubierta para realizar los contactos con los dirigentes que captan para el entrenamiento, para el financiamiento y para la creación de organizaciones juveniles mediante las cuales se promueve la violencia en Venezuela" durante el último trimestre de 2013 y principios de este año. Jaua no ofreció mayores detalles ni pruebas.

"Alertamos y activamos todos los mecanismos internacionales frente a las amenazas, condicionamientos e interferencia directa del Gobierno del presidente Barack Obama en la actual situación de violencia, desestabilización que pretende crear una crisis política en Venezuela", afirmó el alto funcionario.


Mientras el canciller ofrecía la conferencia, varios cientos de jóvenes realizaron por sexto día consecutivo una concentración y una marcha en el este de Caracas, contra el Gobierno de Nicolás Maduro. La protesta se desarrolló de manera pacífica.

En Venezuela hay gran expectativa por la marcha que convocó para mañana, martes, el dirigente opositor Leopoldo López, quien tiene pendiente una orden de captura y que ofreció entregarse a las autoridades tras la protesta.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG